El número de beneficiarios del bono social eléctrico, que supone un descuento de entre el 25% y el 40% en la factura de la luz para los hogares con menos recursos, casi se ha cuadriplicado en Aragón en los dos últimos años. Al cierre del pasado mes de abril, un total de 37.347 hogares de la comunidad estaban acogidos a esta tarifa rebajada frente a los 10.876 que había en el mismo mes del 2018, según datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica en una respuesta al senador malagueño Miguel Ángel Heredia (PSOE). La demanda de esta ayuda se ha disparado en las últimos meses debido a la crisis económica y social que ha provocado la pandemia, lo que ha llevado además al Gobierno a ampliar la cobertura de esta medida para dar protección a los consumidores afectados por el coronavirus.

En el conjunto de España hay 1.311.662 beneficiarios, tres veces más en que en abril del 2018 (449.267). El notable incremento de clientes que se benefician de este descuento en el recibo eléctrico se debe principalmente a la reforma introducida en octubre del 2018 por la ministra del ramo, Teresa Ribera, que flexibilizó las condiciones y extendió los supuestos para poder acceder a esta ayuda, además crear una apoyo complementario para el pago de la calefacción, el llamado bono térmico. Los cambios aplicados trataron de paliar el fracaso del anterior modelo que estableció Álvaro Nadal como ministro de Energía en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que hizo que un elevado número de familias vulnerables perdieran la bonificación.

En el último año apenas ha variado el número de beneficiarios. En abril del 2019 había 36.913 suministros eléctricos en Aragón acogidos al bono social, una cifra que se ha incrementado en menos de medio millar de unidades hasta el mismo mes del 2020 (37.347), en pleno estallido de la pandemia. Desde entonces se ha producido un importante repunte en el volumen de beneficiarios por los estragos que está causando la crisis económico surgida en torno al coronavirus, pero aún no hay datos al respecto a nivel autonómico. En toda España hay 23.505 familias más hasta el cierre de agosto que han accedido a esta ayuda, de los que 4.963 lo han hecho a través de la vía específica abierta por el Gobierno para incluir a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad por culpa del virus y redujeran su facturación un 75%, teniendo en cuenta una serie de requisitos.

DATOS DE ENDESA

Endesa, la distribuidora eléctrica de referencia en la comunidad, cuenta en Aragón con 26.449 contratos adheridos al bono social, con datos hasta el 30 de octubre. De ellos, 12.031 son consumidores vulnerables y 13.418 vulnerables severos. En cuanto al criterio para la concesión de la ayuda, 15.595 lo tienen por un bajo nivel de renta, 8.162 por familia numerosa y 2.692 por pensionista.

El Gobierno ha introducido recientemente nuevos supuestos para que puedan beneficiarse del bono social quienes más sufren la crisis económica del coronavirus, como los afectados por un erte. De esta manera se ha ampliado la medida puesta en marcha durante el primer estado de alarma en favor los trabajadores autónomos más vulnerables.