Mientras la presión asistencial por el coronavirus empieza a desaparecer en los hospitales, las listas de espera en Aragón siguen cayendo por cuarto mes consecutivo debido a la recuperación del ritmo, cada vez mayor, de las operaciones quirúrgicas. Los datos al cierre de mayo, publicados ayer por el Salud, son de 7.244 pacientes a la espera de una operación desde hace más de seis meses, lo que supone 384 menos respecto a abril. La cifra sigue siendo alta, aunque la evolución descendente se viene registrando desde enero, cuando había 8.364. La diferencia con el último dato es un 13,3% menos.

Por especialidades, Traumatología sigue a la cabeza con 2.961 personas, aunque ha bajado en un mes en 176 afectados. Le sigue Cirugía General y de Digestivo, con 1.331 pacientes frente a los 1.410 abril, por lo que también ha descendido. Por su parte, Neurocirugía tiene 767 personas (siete más) en situación de demora, mientras que la cuarta área más afectada es Urología, con 583 (apenas seis menos).

Entre los procesos quirúrgicos con más problemas, el grueso de los pacientes están en los 544 que aguardan una prótesis de rodilla desde hace seis meses, seguido de los 339 que esperan una operación de hernia inguinal. Sin embargo, el mayor número de días (con una demora de 297 jornadas) sigue estando en los procesos de juanetes. 

Las intervenciones programadas se han retomado de manera prácticamente total desde la primera ola de covid, cuando hubo que suspender las citas de operaciones, salvo las más graves. En las ondas epidémicas posteriores también hubo alguna modificación en las agendas, pero nunca volvió a haber un parón total.

De hecho, según los datos del Salud, el año pasado en la misma fecha (entre enero y mayo, con el inicio de la pandemia de por medio) habían salido del registro un total 15.798 pacientes por intervención quirúrgica y este año se han realizado 24.150 intervenciones procedentes de lista de espera. Es decir, un 43% más este 2020. Por especialidades, en Oftalmología es donde más se ha actuado al intervenir a 2.736 personas más que el año pasado, seguidas de las 1.942 de Traumatología y las 1.448 de Cirugía General.

La mejora progresiva de las listas de espera permite afrontar el verano en una situación de más normalidad. De hecho, en los hospitales ya están organizadas las vacaciones y se ha estimado, como cada año, cuántas camas se podrían cerrar. La previsión es que sean entre un mínimo de 200 y un máximo de 500, siempre según la situación epidemiológica.