Cuando parecía que la pandemia del covid ya no iba a dejar más cifras récord en Aragón, la explosión inesperada de la sexta ola en la comunidad acaba de dejar la incidencia más alta de toda la pandemia entre los jóvenes de 20 a 24 años. La tasa a siete días en esta franja de edad alcanza los 1.359 casos por 100.000 habitantes, un dato muy superior al que esta cohorte registraba el 28 de junio, con apenas 103 casos por 100.000. Es decir, en apenas 10 días su incidencia ha subido en 1.256 puntos.

Hasta el momento, el pico entre esta cohorte de edad estaba en los 870 casos por 100.000 que se alcanzaron el 25 de octubre, como consecuencia de la tercera ola en Aragón que surgió tras el repunte del puente del Pilar. Sin embargo, la subida de la curva en esta sexta onda es mucho más vertical y rápida que aquella de octubre porque, a diario, los incrementos que se producen son más grandes que entonces. De hecho, el récord se ha alcanzado de forma fulgurante en apenas diez días. La segunda franja con más incidencia sigue siendo la de 15 a 19 años, con 870 casos por 100.000.

La subida de la curva viene motivada por una transmisión comunitaria del covid, prácticamente extendida por todo el territorio, y que en las últimas 24 horas ha dejado en Aragón 710 nuevos contagios, 513 más que hace una semana. El incremento no cesa y todavía se espera que los casos puedan ir a más en los próximos días, dado que el seguimiento a contactos estrechos es ahora de 4.195, frente a las 1.766 de la pasada semana. La subida fulgurante de todos los parámetros también se refleja en la tasa de positividad, que ha vuelto a crecer hasta los 18,80% en las últimas horas.

En las últimas horas, la DGA ha puesto en marcha una campaña institucional centrada en los jóvenes mediante la difusión de videos y tweets para concienciar sobre la importancia de vacunarse contra el covid. Bajo el epígrafe Contamos contigo. Sé responsable, en un video de 43 segundos se pide responsabilidad a este colectivo. "Si eres positivo, aunque seas joven, haz un listado de tus contactos. Ocultándolos no les proteges ni a ellos ni a nadie", dice una voz en off. "Estamos a punto de acabar con esta pesadilla. Échanos una mano", finaliza.

Otro julio de repunte

Hace justamente un año, el 7 de julio de 2020, Aragón tenía una incidencia acumulada de 17 casos por 100.000 habitantes e iba a empezar entonces el repunte que derivaría en la segunda ola. El pico de aquella onda se alcanzó en un mes, con los 350 casos por 100.000 que se registraban el 7 de agosto. Sin embargo, este año la sexta ola que ya está en marcha presenta un patrón muy rápido de crecida, de manera que es muy previsible que las cifras sean muy superiores al verano pasado. En estos momentos, la tasa a siete días en Aragón es de 193 casos por 100.000, con una subida que no para y, por tanto, es muy factible que el tope de 350 casos acumulados del verano pasado se supere mucho antes de que pase un mes.

En cuanto a los grandes municipios, cinco están por encima de la media de Aragón, que son 193 casos. Se trata de Teruel (333), Huesca (305), Tarazona (265), Jaca (259) y Utebo (196). En el caso de Zaragoza capital, esta presenta 179 casos por 100.000 habitantes. En las últimas horas, las zonas básicas de salud más afectadas han sido Teruel Centro, con 40 positivos; María de Huerva, con 28; Santo Grial de Huesca, con 25; o Avenida Cataluña en Zaragoza, con 21. 

Entra en vigor la fase 2

Por otro lado, la comunidad al completo amanece ya este viernes en fase 2 de alerta sanitaria después de que la DGA tuviera que endurecer las medidas como consecuencia de la expansión de los contagios. Son la hostelería y el ocio nocturno los que básicamente deben modular sus restricciones en cuanto a aforos y horarios. En general, la hostelería deberá tener un 50% de personas en su interior en vez de un 75%, mientras que el consumo en barra vuelve a estar prohibido. Su cierre tendrá que ser a las 23.00 horas.

En el caso del ocio nocturno, este tendrá que clausurar a las 00.30 horas (lo hacía a las 3.00 horas hasta ahora) y podría elaborar listados de clientes para controlar aforos y posibles contagios después. Las agrupaciones sociales deben ser de un máximo de 10 personas, tanto en ámbito público como privado.

Por otro lado, la DGA ha decidido posponer hasta el 16 de julio la entrada en vigor del apartado que regula las celebraciones (bodas, bautizos y comuniones). Así figura en la disposición transitoria que aparece en la orden publicada ayer por el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El motivo es que este fin de semana ya hay muchas celebraciones previstas, así como reservas en restaurantes, por lo que la entrada en vigor de la fase 2 era muy prematura para estos cambios