El Departamento de Sanidad de la DGA no descarta empezar a vacunar ya este mes a los menores de edad en Aragón. De hecho, su inmunización podría adelantarse incluso a la próxima semana teniendo en cuenta el planteamiento que manejan en Salud Pública, donde prevén que todos los mayores de 18 años de la comunidad ya puedan elegir cita a partir de mañana jueves.

La situación viene dada y parece factible porque, tras el adelanto de la inoculación a la cohorte de 18 a 21 años hace unos días, ayer ya se abrió la agenda para la franja de 26 a 29 años (nacidos de 1992 a 1995). De este modo, solo queda pendiente la apertura de cita del grupo de entre 22 y 25 años (nacidos de 1996 a 1999) que, según prevén en el Departamento de Sanidad, se hará mañana jueves.

Si esta intención se cumple, está claro que antes de que terminara el mes de julio todos los mayores de 18 años de Aragón ya tendrán opción de vacunarse, de modo que se podría empezar ya con los menores. Fuentes de la consejería de Sanidad de la DGA reiteraron ayer a este diario que la inmunización de este grupo se quiere hacer «cuanto antes». En Madrid, por ejemplo, los mayores de 16 años ya pueden pedir cita para inmunizarse.

Un 50% de los aragoneses con la pauta completa

En estos momentos, en Aragón ya se han puesto más dosis que población tiene la comunidad, con un total de 1.386.680 vacunas administradas. Esto supone que el 62,82% de los aragoneses ya tiene al menos una dosis. En cuanto a la pauta completa, esta ya alcanza casi al 50% de todos los residentes de Aragón. En concreto, la cobertura total es de un 48,48%, por lo que esta semana se llegará ya a la mitad de un población.

Mientras el calendario de vacunación avanza a buen ritmo, los contagios de covid se siguen concentrando entre los jóvenes. De los 633 casos de ayer, más del 55% se concentraron entre los 15 y 34 años. Una situación que se viene repitiendo desde que comenzó la sexta ola en la comunidad.

Te puede interesar:

En cuanto a las incidencias entre este grupo de población, en las últimas horas la curva se ha vuelto a aplanar en todas las edades e incluso ha bajado ligeramente en el caso de entre 20 y 24 años. Esta es la cohorte que concentra la mayor tasa a siete días entre los jóvenes, con 1.882 casos por 100.000 habitantes, pero esta es menor a la del día anterior (que fue de 1.891).

En el caso de 15 a 19 años se alcanza ahora una incidencia de 1.343 casos a siete días, apenas algo superior a la de 1.324 del día de antes. También el crecimiento ha sido leve entre los aragoneses de 25 a 29 años, porque se ha pasado de 831 casos por 100.000 a 906. Estas subidas ya no son tan elevadas a diario como hace unos días, cuando subían de forma muy vertical. Es eso precisamente lo que permite que la curva epidemiológica se haya aplanado en las dos últimas jornadas.