Naciones Unidas dedica uno de sus objetivos de desarrollo sostenible a los recursos hídricos, el ODS 6 Agua limpia y saneamiento. De la mano de empresas tecnológicas y comprometidas con la sostenibilidad como Aquara, el agua se convierte en un motor que ayuda a mejorar transversalmente todos los ODS.

Hoy 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción, que recuerda la fecha de 2015 en la que todos los países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) que forman la Agenda 2030, la hoja de ruta para un mundo mejor.

Queda por tanto menos de una década para cumplir las ambiciosas metas de los ODS. Para lograrlo es esencial la contribución de todos los actores sociales y la colaboración público-privada, y en esa senda trabajan empresas como Aquara, que tiene el desarrollo sostenible como parte fundamental de su ADN corporativo.

Aquara se dedica a la gestión del ciclo integral del agua en Aragón desde hace más de 30 años y atiende diariamente las necesidades de más de 700.000 habitantes. Gestionar un recurso tan esencial como el agua, vinculado a múltiples aspectos del bienestar social y del medio ambiente, sitúa a la compañía en primera línea frente a los grandes retos globales a los que nos enfrentamos. Porque de todos los ODS de la ONU seguramente sea el ODS 6 Agua limpia y saneamiento el más transversal de todos y el que más relación guarda con el resto de la Agenda 2030.

«La pandemia ha evidenciado la conexión de todos los retos que representan los ODS y hasta qué punto la sociedad global es vulnerable. La suma de todos, tercer sector, administraciones y empresas es lo que nos va a permitir salir más reforzados. Contamos con la Agenda 2030 como palanca para avanzar hacia el futuro que queremos y, en este contexto, el sector del agua es clave para garantizar la reconstrucción verde y la cohesión territorial y social», afirma Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara.  

LOS ODS en Aragón

Sin duda, los ODS han ganado visibilidad y presencia en la vida pública de nuestra Comunidad Autónoma.  Ya en 2018 el Gobierno de Aragón aprobó la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que ofrece una visión global y medidas operativas para su implementación, y Aquara trabaja alineada con ese planteamiento, pretendiendo ser parte activa de la transformación en los municipios en los que opera.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Servicio especial

Sin duda, los ODS han ganado visibilidad y presencia en la vida pública de nuestra Comunidad Autónoma.  Ya en 2018 el Gobierno de Aragón aprobó la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que ofrece una visión global y medidas operativas para su implementación, y Aquara trabaja alineada con ese planteamiento, pretendiendo ser parte activa de la transformación en los municipios en los que opera.

El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, explica los avances que las ciudades y municipios aragoneses han realizado en materia de contribución a los ODS: «Las cuestiones relacionadas con el agua siempre han sido en Aragón temas prevalentes y, en no pocas ocasiones, polémicos. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, tanto en el medio rural como en el urbano, en considerar al agua como un recurso necesario a preservar y a aprovechar de forma sostenible. También destacamos las reuniones internacionales celebradas en Zaragoza en relación con el agua, su gobernanza y su innovación. El agua va a seguir siendo un elemento esencial en las economías y avances sociales de buena parte de los países del planeta y su inclusión como uno de los Objetivos era absolutamente necesaria. Con toda seguridad, en los próximos años habrá que revisar muchas cuestiones relacionadas con el agua para su participación plena en la sostenibilidad».  

Para ser parte activa de esa contribución Aquara trabaja en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que «nos permite impulsar la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en derecho humano al agua, equidad y salud», explica el gerente de Aquara, José Ignacio Heredero.

En ese sentido, el Informe de Desarrollo Sostenible 2020 de la empresa, recién publicado, detalla los compromisos y los logros obtenidos respecto a los ODS de la ONU, agrupados en los cinco grandes focos de responsabilidad de la compañía: Personas; Planeta; Prosperidad; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas.

Pero también es posible revisar uno por uno los 17 objetivos y comprobar hasta qué punto el ODS 6 del Agua se relaciona con todos los demás y contribuye a su mejora. En una fecha como hoy, en la que se celebra internacionalmente el día dedicado a los ODS, merece la pena ver cómo la gestión eficiente de los recursos hídricos de la mano de Aquara ayuda al cumplimiento de toda la Agenda 2030 en Aragón.

ODS 1 Fin de la pobreza

Aquara tiene el propósito de garantizar el agua al 100% de los clientes en situación de vulnerabilidad. Por ello, gracias a las tarifas sociales puestas en marcha, hay 47.082 familias aragonesas protegidas ante esta situación y tres de cada cuatro clientes tienen acceso a bonificación o fondo social. En 2020 se destinaron 21.285 euros a tarifas sociales y hubo 62.569 euros financiados sin intereses de demora.

ODS 2 Hambre cero

El agua guarda una relación ancestral con los alimentos. Sin agua no hay agricultura, desde luego, pero actualmente hay más campos donde los recursos hídricos se relacionan con el sector primario. Dentro del proceso de depuración de las aguas residuales, se obtienen lodos deshidratados, que antes no eran más que desechos sin uso. Aplicando modelos de economía circular Aquara revalorizó en 2020 un total de 821 toneladas destinándolos a fertilizantes agrícolas. 

Otra de las acciones directas de Aquara en relación con el ODS 2 es la alianza puesta en marcha con el Banco de Alimentos de Zaragoza mediante la cual la empresa donará un euro por cada alta nueva en su factura digital.

ODS 3 Salud y bienestar

Como se ha podido comprobar durante la pandemia, la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud del planeta y el acceso al agua limpia ha sido esencial como medida higiénica antes el virus. Pero es que, además, Aquara ha puesto a disposición de los ayuntamientos aragoneses la plataforma digital COVID-19 City Sentinel.  

Toma de muestras en Calatayud del proyecto City Sentinel Servicio especial

Es en una herramienta de visualización gráfica de datos de la evolución del virus en aguas residuales, que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2, lo que permite anticipar la aparición de posibles nuevos brotes. Este sistema de vigilancia fue implantado en el municipio de Calatayud.

ODS 4 Educación de calidad

Taller virtual de Aqualogía. Servicio especial

Aqualogía es el programa educativo del agua para escolares de educación primaria puesto en marcha por Aquara hace seis años. Debido a la pandemia, se aceleró la transformación digital adaptando el programa al entorno virtual, para mantener así la labor educativa y de concienciación. Durante el curso 2020-2021, se han realizado 21 talleres virtuales en centros educativos de Calatayud, Ricla, Alcañiz, Sobradiel, Épila y Villamayor.

ODS 5 Igualdad de género  

En Aquara se garantizan entornos de trabajo de calidad, inclusivos y diversos. En 2012 se puso en marcha el primer Plan de Igualdad de la compañía, realizando un esfuerzo para la promoción de la mujer y el fomento del talento femenino en la empresa. Como ejemplo de este esfuerzo, actualmente hay un 46,6% de mujeres en puestos de liderazgo en la empresa.  

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Como empresa puntera, Aquara aplica la gestión responsable del recurso hídrico en el ciclo integral del agua. Trabaja en la reducción de pérdidas de agua, consiguiendo cifras un 40% mejor que la media del sector. Esta diferencia aplicada a los 807 kilómetros de red gestionada hace estimar que evita 1,69 hm3 de pérdidas en las redes, que además equivaldrían a evitar la emisión de 320 toneladas de CO2.

Los buscafugas trabajan para detectar incidencias en la red de abastecimiento de agua Servicio especial

Todo ello exige un constante trabajo de inversión en tecnología y vigilancia. En 2020 se inspeccionaron 1.076 kilómetros de red en búsqueda de fugas, se resolvieron 476 averías y fugas detectadas y se enviaron 8.194 avisos a clientes con consumo excesivo.

ODS 7 Energía sostenible y no contaminante

Aquara tiene el compromiso de reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad y se ha propuesto reducir el 100% de las emisiones derivadas del consumo eléctrico en 2021, el 45% del total de emisiones en 2030 y ser neutra en carbono en 2050.

En el primer caso, la meta ya se logró en 2020, cuando se consumieron 3,139 GWh de energía con garantía de origen procedente de fuentes renovables, el 100% del gasto eléctrico de la empresa.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico  

Aquara fomenta el trabajo estable y de calidad, de modo que en 2020 el 89,4 % de la plantilla disponía de un contrato indefinido, 14 puntos por encima de la tasa de empleados con contrato indefinido en España.

La empresa opera comprometida con el reto de cero accidentes laborales, de forma que el año pasado se impartieron 532 horas de formación en seguridad laboral. Para estimular al talento y el crecimiento de la carrera personal, en 2020 se impartieron también 1.671 horas de formación.

ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras

Planta potabilizadora de Graus Servicio especial

La apuesta por unas infraestructuras verdes, renovadas y resilientes al cambio climático es clave para acelerar la transición ecológica e impulsar la gestión eficiente y sostenible del agua en el territorio. Así, Aquara llevó a cabo trabajos de renovación de infraestructuras en Villamayor, Alfajarín o Calatayud.

ODS 10 Reducción de las desigualdades

En España, según datos del INE, solo el 34% de las personas con discapacidad son activos. En Aquara hay un 5,5% de personal con discapacidad en plantilla, mucho más de lo que por ley se reclama, que es el 2%. Aquara también ha conseguido ampliar y mejorar la acreditación Bequal, que la certifica como socialmente responsable en materia de discapacidad, obteniendo tras la auditoría externa el sello Bequal Plus.

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

En Aquara se aplica el modelo de economía circular en toda su actividad, con el objetivo de cerrar el ciclo de los recursos y potenciar la resiliencia de los entornos urbanos.

En 2020 Aquara gestionó un total de 35 servicios de potabilización, distribución y depuración en diversas localidades, atendiendo las necesidades de 754.694 habitantes.

ODS 12 Producción y consumo responsables

Acciones de sensibilización en Calatayud

Acciones de sensibilización en Calatayud Servicio especial

Aquara es un agente activo en concienciación ciudadana. En 2020 gracias a las campañas de sensibilización en factura o el programa Aqualogía, entre otros, la empresa impactó directamente en más de 47.082 personas, contribuyendo así a sensibilizar a la población en general.  

ODS 13 Acción por el clima

El liderazgo climático de Aquara se sustancia en cuatro grandes líneas de acción: mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones propias, desarrollar planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos, aplicar modelos responsables con el clima, potenciando infraestructura verde y una economía baja en carbono, y promover modelos de economía circular.

En datos concretos, en 2020 Aquara evitó la emisión de 1.087 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales, gracias a la apuesta por la energía renovable y las medidas de movilidad sostenible implantadas. Esta cifra equivaldría a las emisiones de 2.290 turismos circulando 10 kilómetros al día todo un año.

Uso de motos eléctricas en Aguas Zaragoza Servicio especial

Además, Aquara en 2020 ha calculado por primera vez e inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inventario de gases de efecto invernadero correspondiente al periodo 2017-2019, según los requerimientos de la norma ISO 14064-1.

ODS 14 Vida submarina

En las depuradoras que gestiona Aquara se trataron en 2020 unos 0,85 hm3 de aguas residuales y se realizaron 252 análisis para garantizar la devolución de un agua en estado óptimo al medio ambiente, lo que contribuye a mejorar la calidad del agua de los ríos y, por tanto, la salud de los océanos.

ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

La naturalización de las instalaciones que Aquara gestiona plasma su compromiso de contribuir a la conservación de la biodiversidad desde la gestión operativa. Para ello, se ha eliminado el uso de fitosanitarios en el mantenimiento de las instalaciones, liberando 32 hectáreas del uso de estos productos tan ligados a la pérdida de biodiversidad.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Aquara incorpora a su gestión los principios de transparencia, responsabilidad ética y buen gobierno mediante políticas corporativas que tienen como objetivo reforzar la cultura de cumplimiento y ética empresarial. En ese sentido, el 100% de los empleados trabajan bajo un código ético y de conducta y un sistema de gestión integrada. Además, la empresa traslada su código ético al 100% de proveedores con el ánimo de extender su enfoque responsable a la cadena de valor.

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

Firma del convenio de colaboración Federico Ozanam Servicio especial

En Aquara se apuesta por un modelo de servicio basado en las alianzas y la colaboración público-privada. El compromiso con el territorio es prioritario, de modo que Aquara recurre preferentemente a proveedores locales, un total de 260 que en el año 2020 recibieron 1,52 millones de euros para obras y prestación de servicios, actividades con alto impacto en el empleo y la actividad económica local.  

Además, la empresa colabora con entidades locales como Banco de Alimentos, Fundación DFA, Fundación Federico Ozanam o la Red Española de Pacto Mundial, de la que es miembro.