El Gobierno de Aragón quiere lograr el consenso de todos los grupos para defender una postura unitaria sobre el sistema de financiación autonómica en la batalla que se prevé librar entre territorios cuando, por fin, con siete años de retraso, se abra el debate de la reforma del actual sistema, que data de 2009 y se debía de haber renovado en 2014. Así lo reclamó el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, que ha comparecido en la comisión del ramo en el Parlamento aragonés a petición de Ciudadanos. El titular de Hacienda explicó que quiere lograr un acuerdo antes de noviembre, cuando, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se podría abordar el asunto.

«Cuando haya una propuesta desde Aragón es nuestro deseo que se hable y se acuerde con todas las fuerzas. Para ello necesitaremos visión de Estado», ha reclamado Pérez Anadón, que casi se ha puesto antes la venda que la herida, lamentando que «corren malos tiempos para la Lírica» y que ve dificultades para llegar al ansiado consenso, no solo en casa, sino con las comunidades aquejadas de los mismos males en la financiación.

En este sentido, como ya anunció el presidente aragonés, Javier Lambán, se sigue trabajando con Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla La Mancha o Castilla y León, entre otras, para hacer un frente común en el que se reclame que el nuevo modelo de financiación repare, principalmente, en el «coste real de los servicios». «Cuanto más nos acerquemos al coste real, mejor le irá a Aragón», ha vaticinado el consejero. La reunión en Galicia a finales de octubre deberá servir, ha añadido, para retomar y actualizar los compromisos de la Declaración de Zaragoza de 2018, en la que ya se hablaba del interés de las comunidades despobladas y extensas de primar el coste frente a la población.

Unión sin fisuras

Aun así, si se logra el consenso de todos los partidos y se consigue un acuerdo con las comunidades autónomas que comparten los mismos retos, Pérez Anadón ha alertado de que incluso «todo eso puede ser poco». Por eso, ha abogado por una unión sin fisuras y mirando por Aragón, independientemente de las actuales posiciones que los grupos ostentan en el Gobierno y en la oposición. «Sin que ninguno prescindamos ideológicamente de nuestras posiciones, tenemos que tener claro que aquí se desarrolla también la posición estratégica para el futuro», aseguró.

En la reunión con el resto de comunidades despobladas, Aragón pondrá sobre la mesa un nuevo elemento, el del sobrenvejecimiento, la tasa de población mayor de 85 años. «Se empieza a diferenciar en Aragón y, sobre todo, en el nivel de gasto, que es muy alto», señaló. También reclamará que se mantenga el status quo, esto es, que ninguna comunidad pueda percibir menos ingresos de lo que recibía hasta ahora.

Mano tendida del PP

Pese a las habituales diferencias que el Partido Popular y el Gobierno autonómico mantienen en casi todo, la portavoz de Hacienda de los populares, Carmen Susín, ha dejado la mano tendida. «La financiación de Aragón está determinada por las características demográficas y territoriales que no pueden ignorarse. Es la posición que ha defendido Aragón y en ese camino nos encontrarán», ha manifestado. Sin embargo, el acuerdo sobre el origen de los fondos a repartir se antoja más complicado. Aunque la popular ha reconocido que la «insuficiencia» de los ingresos públicos es «cierta», ha dicho que en lugar de hablar de «presión fiscal» sería necesario hacerlo de «esfuerzo fiscal». «Somos los quintos de mayor esfuerzo fiscal en Europa. Cuando hablemos de suficiencia, hablemos también de esfuerzo fiscal», ha reclamado.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz, ha denunciado que el sistema actual provoca una «desigualdad» que hace que haya ciudadanos «de primera y de segunda» y estimó en «3.000 o 4.000 millones de euros» la cuantía perdida por Aragón en esta última década. «Hay ciudadanos que tienen más del doble de financiación para cubrir gastos de sanidad», ha lamentado.

«El sistema de financiación no está para financiar territorios, sino para cubrir los servicios básicos esenciales. Y nos hemos desviado de ese camino, y a Aragón le interesa recuperarlo», ha insistido Saz.

Desde IU, su portavoz Álvaro Sanz ha centrado el debate en cómo se consiguen los recursos a repartir. «Hace falta más financiación, pero siempre hemos hablado de armonización fiscal. Y tenemos que hablar de cómo queremos que sea de justo el sistema fiscal», ha demandado. En la misma línea, la portavoz de Podemos, Marta Prades, ha recordado que el debate sobre la fiscalidad debe realizarse de forma «paralela» al de la financiación. «Sin una armonización de la fiscalidad, difícilmente podremos llegar a un sistema de financiación justo», ha defendido.

Para la portavoz del PAR, Esther Peirat, las «características diferenciales» como la población y la superficie se deben reflejar en la financiación. Carmen Martínez, de CHA, se ha mostrado poco optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo desde la comunidad. «Si la premisa es que nadie puede bajar sus ingresos y la derecha pide que haya incluso dumping fiscales, no habrá forma humana de llegar a un acuerdo», ha lamentado

Para el portavoz de Vox en la comisión de Hacienda del Parlamento autonómico, David Arranz, ha vuelto a criticar que «todos los partidos menos Vox coinciden en dividir España en 17 reinos de taifas cada vez más caros e insolidarios».