El anuncio de Arturo Aliaga de presentarse a la reelección como líder del PAR no convenció, como era de esperar, a quienes han criticado su gestión y su dirección en los últimos meses, que ya rechazaron este lunes la posibilidad de componer una candidatura unitaria. Es más, recalcaron que siguen trabajando en la elaboración de una lista alternativa. Eso sí, una vez más, declinaron dar todavía nombres ni de posibles líderes ni de los apoyos con los que contaría. Quedan menos de veinte días para el XV Congreso del PAR y los críticos siguen apostando por no mostrar sus cartas.

Una de estas voces, la de Marina Sevilla, aseguró que «no estamos por la labor de una lista de consenso porque para eso tendría que salir Aliaga». Y aunque declinó anunciarlos, aseguró que tienen «nombres y lista» para poder enfrentarse en primarias al actual líder del partido. Para quien fuera directora general con Aliaga en anteriores legislaturas, la unidad del PAR «no pasa por el liderazgo de Aliaga», y volvió a insistir en que este «ha dejado el partido en coma».

En términos similares, Berta Zapater, diputada del PAR en la DPT, aseguró que el anuncio del presidente no contentó a quienes abogan por la «renovación» del partido y por que entre «gente joven». Por estos motivos, aseguró que la «probabilidad» de que haya una alternativa es «alta».

Mientras, uno de los firmantes de la carta que denuncia la inclusión de 350 nuevos afiliados en el PAR, Xavier De Pedro, aseguró que la demanda se presentará finalmente este martes. Sin embargo, no se ha confirmado todavía si, como algunos críticos planteaban, se pedirán medidas cautelares que supongan la suspensión o el retraso del XV Congreso, previsto para los días 23 y 24 de octubre, hasta que la Justicia dirima si la inclusión de los 350 afiliados es o no legítima.

Con la fecha del 9 de octubre en el horizonte para la presentación de candidaturas, apenas quedan cuatro días para conocer quién se enfrentará en las primarias a Arturo Aliaga.