El Gobierno de Aragón destinará 5,5 millones de euros que provienen de los fondos europeos a renovar varios puntos de la red de abastecimiento de agua potable en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria de subvenciones verá la luz antes de final de año con el fin de paliar la importante pérdida de agua que se produce en el sistema aragonés, que el Instituto Nacional de Estadística de Aragón cifra en un 18,3% del total suministrado a la comunidad. La cifra es superior a la media nacional, que se sitúa en un 16,3%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa previa a la inauguración del salón congresual Smagua, el foro de referencia para expertos y profesionales del sector del agua que se celebra hasta este jueves en la Feria de Zaragoza, a la que también ha asistido el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

No obstante, Olona ha incidido en que no se acometerá una reforma integral de la red aragonesa, sino que se llevarán a cabo actuaciones puntuales en localidades concretas para reformar poco a poco el sistema. Por tanto, se procederá a sustituir tramos de la tuberías convencionales que el tiempo y el uso han deteriorado. En este sentido, el consejero Olona ha asegurado que los fondos se utilizarán también para digitalizar el sistema de abastecimiento.

Ahorro de agua y energía

"A través de esta línea de subvenciones se podrán llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento de estos municipios para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en redes de distribución" ha apuntado Olona, quien considera que la medida se traducirá en "un importante ahorro de agua y energía". La convocatoria se dividirá en dos líneas, una destinada a la adquisición de dispositivos de medida y transmisión de datos para conocer con exactitud las pérdidas de agua que se producen en los sistemas de abastecimiento, y otra para la renovación y mejora de las redes de distribución.

La partida se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que se financia con fondos de la Unión Europea y que se distribuye a las comunidades a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha estado representado en la inauguración de Smagua por el director general del Agua, Teodoro Estrela. El ministerio ha repartido 100 millones entre las autonomías para la renovación de las redes de abastecimiento, de los que 5,5 han llegado a Aragón.