Certest Biotech es probablemente la compañía que mejor refleja las urgencias de la pandemia. Esta empresa aragonesa acaba de completar un año frenético después de que la llegada del covid acelerara sus planes de negocio. Tanto es así, que la firma de biotecnología tendrá finalizada su planta de fabricación de vacunas ARN mensajero a mediados del 2023, según apunta el CEO y socio fundador de Certest Biotech, Óscar Landeta, que atiende a este diario en la vorágine del día a día. «Creemos que la planta estará lista a mediados del 2023 y estimamos que podríamos comenzar a producir vacunas a finales de ese año o a comienzos del 2024», asegura el directivo.

La intensa actividad diaria en el cuartel general de la firma aragonesa, ubicada en San Mateo de Gállego (Zaragoza), se ha visto todavía más acelerada por la aparición de la variante ómicron que ha obligado a la compañía a redoblar esfuerzos para tratar de abastecer a un mercado mundial que reclama cada vez más test de antígenos y más pruebas PCR

Las cifras son mareantes. Durante el pasado año, el mayor fabricante de España produjo 24 millones de test PCR para detectar el covid --la misma cantidad que un año atrás--, mientras que el volumen de test de antígenos que salió de la planta aragonesa a todo el mundo alcanzó los 19 millones, es decir, ocho más que en 2020, año en el que comenzó la pandemia. Certest Biotech, por tanto, fabrica alrededor de 400.000 unidades diarias de estos productos que se distribuyen por unos 130 países de todo el mundo, incluido España. En casi dos años, la compañía ha multiplicado por más de diez su capacidad productiva, pasando de fabricar alrededor de 30.000 pruebas al día a alcanzar las 400.000 unidades.

El efecto Omicron

«La variante Omicron, su rápida propagación y la explosión de casos en todo el mundo ha reactivado la demanda a nivel internacional», por lo que el plan estratégico de la empresa aragonesa es ahora «sobrevivir», afirma Landeta, en alusión a las urgencias sobrevenidas en el últimio año. Pese a ello, el cierre del ejercicio será «similar» al de 2020, año en el que todo cambió para Certest Biotech. 

El nuevo kit de diagnóstico que acaba de lanzar al mercado la empresa aragonesa. C. B.

A falta de datos oficiales del cierre del ejercicio, las estimaciones de la compañía apuntan a que la facturación anual superará los 170 millones de euros. «El gran salto se produjo en 2020, aunque este año ha sido muy intenso también», precisa Landeta, que no se atreve a aventurar qué sucederá en el 2022. 

De momento, está terminada la fase 3 y 4 del proyecto de ampliación de Certest, por lo que se ha hecho ya la entrega de la obra donde se ubicará el centro de I+D de vacunas. Todo ello completará una superficie total (fases 1, 2, 3 y 4) de 10.000 metros cuadrados, a los que habrá que sumar otros 16.000 de la planta de fabricación de vacunas, que también tendrá laboratorios y almacén. Todo ello supone una inversión aproximada de 20 millones de euros, aunque la firma contempla desembolsar 100 millones en su plan estratégico para los próximos años.

La progresión meteórica de Certest también tiene su reflejo en la creación de empleo, ya que la empresa ha pasado de tener algo menos de 150 empleos antes de la pandemia a sumar 267 en estos momentos, es decir, casi el doble. Y habrá más incorporaciones en las próximas semanas y meses. «Con la vacuna de ARN mensajero vamos a tener que seguir contratando, pero no sé cuánto», apunta Landeta, que recalca que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de los acuerdos comerciales que se cierren en el futuro. «Todo va por rachas, brotes y sustos», comenta. Por ahora, su distribuidor Palex Medical, comercializa sus productos a las cooperativas farmacéuticas de medio mundo. 

Óscar Landeta subraya, finalmente, el «componente social» de Certest Biotech, debido a la necesidad que tienen de test los hospitales, los centros de salud y los ciudadanos en estos momentos. «Queremos satisfacer la demanda para hacer frente la pandemia», afirma.

Un nuevo kit en el mercado

La empresa de biotecnología aragonesa acaba de lanzar al mercado un nuevo kit de diagnóstico denominado Viasure SARS-CoV-2 Variant III Real Time PCR Detection Kit que permite identificar el virus, sea cual sea la variante, mediante la técnica PCR, que resulta «mucho más precisa y sensible a la hora de identificar el virus en la muestra del paciente», apunta la compañía con sede en San Mateo de Gállego. Esta misma semana la firma ha terminado la validación y obtenido el CE. Hasta ahora, los test rápidos que tiene en el mercado Certest Biotech, detectaban el SARS-CoV-2, incluyendo la variante ómicron (además de las otras variantes ya conocidas), pero no diferencia entre variantes. Es decir, arrojaba un resultado que podía ser positivo o negativo, lo que revelaba que un paciente tenía infección por SARS-CoV-2, pudiendo tratarse de cualquiera de las variantes conocidas.