El barrio zaragozano del Actur apostará por la juventud y la atracción de talento durante los próximos años. Esta es al menos la hoja de ruta que tiene prevista el Gobierno de Aragón para consolidar esta zona de la ciudad como un entorno ligado a los jóvenes y la Formación Profesional.

El proyecto cobra relevancia después de que la CEOE diera a conocer su intención de levantar una residencia de estudiantes junto al nuevo Campus Digital A.0, que se ubicará en la actual sede de la patronal (avenida de Ranillas) tras descartarse el pabellón de España como sede para ese centro por su elevado coste y su demora en los plazos. No obstante, no se descarta que ese edificio pueda alojar una posible ampliación del campus.

Esta zona de la capital aragonesa contempla la puesta en marcha de dos residencias de estudiantes, la que pondrá en marcha CEOE Aragón y la que levantará la Fundación Rey Ardid, en la avenida de los Pirineos, que abrirá sus puertas en 2023. Ambos centros tendrán muy cerca la Escuela de Artes de Zaragoza y tendrán a cinco minutos en tranvía la Escuela de Ingenieros y Arquitectura de Zaragoza (EINA).

Otro de los elementos que podría desarrollarse en la zona son las 500 viviendas sociales para jóvenes que el Gobierno de Aragón quiere levantar los cacahuetes de la Expo, un proyecto que ha enfrentado al presidente Javier Lambán y al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Ese, por tanto, sería otro elemento de atracción de jóvenes al barrio del Actur. A ello hay que sumar la residencia de Rey Ardid, que alojará a jóvenes de hasta 30 años durante un máximo de siete años por 335 euros al mes. Este centro se proyecta sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y contará con 336 habitaciones.

Zona de la Expo en la que se prevén levantar las viviendas sociales para jóvenes JAIME GALINDO

Por tanto, la buena ubicación, la fácil accesibilidad al centro de la ciudad y a los centros de formación, el desarrollo de proyectos vinculados con el impulso del talento y el dinamismo de esa parte de la ciudad puede hacer del Actur un barrio más joven si cabe.

No obstante, será necesaria la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para habilitar un viario entre la sede del campus digital y la futura residencia. Ese cambio deberá ser tramitado y aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Campus digital

La elección de la actual sede de CEOE Aragón como epicentro de la formación digital en Zaragoza es uno de los anclajes del proyecto. Gobierno de Aragón, CEOE y Fundación CREA acaban de firmar un protocolo por el que se formaliza la cesión del edificio de la patronal para alojar el campus digital, que se pondrá en marcha este mismo año, a cambio de que la organización empresarial pueda hacerse uso del suelo, en el que levantará la nueva residencia.

Te puede interesar:

La operación "beneficia a ambas partes", según apuntaron fuentes de la organización, que verá aliviada su situación financiera. La CEOE trasladará su sede al centro de la ciudad. En concreto, se ubicará en los antiguos locales de CAI Bolsa, propiedad de Ibercaja, en la Avenida César Augusto con Doctor Val-Carreres, donde la patronal estará como inquilina. El coste que hasta ahora suponía ocupar el edificio que Aragón utilizó en la Expo de Sevilla 92 es muy elevado, a tenor de que tan solo trabajan en estos momentos unas 40 personas allí. Solo el traslado del edificio y el montaje y reconstrucción costó a la patronal 6,7 millones de euros. "El ahorro va a ser muy importante", subrayaron desde la organización empresarial.

Está previsto que hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón presenten la Estrategia de Formación Profesional, con el fin de mejorar la cualificación y el empleo. En el acto, que se celebrará en la Sala de la Corona, participan instituciones, agentes sociales, empresas, escuelas e institutos de formación e investigación, clústeres, fundaciones.