El Gobierno de Aragón ha anunciado que este jueves va a constituir una unidad interdepartamental que agrupe tres áreas para acortar los plazos de tramitación y acelerar el paso por lo filtros administrativos. Es una figura que contempla la ley de agilización administrativa y que permite velocidad a aquellos proyectos que necesitan el impulso y la gestión de varios departamentos, como es el caso de los famosos 'cacahuetes' de la Expo.

Esta unidad (Hacienda, Economía y Vertebración) se va a ocupar de la promoción y la agilización de proyectos tales como la habilitación de suelo industrial para todo tipo de implantaciones del PTR (Parque Tecnológico de Reciclado), de la ampliación de Plaza, de la plataforma de Zuera, proyectos anunciados por el presidente, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la comunidad en los que hay que incluir el polémico asunto de la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes en los 'cacahuetes'.

“La idea es utilizar cuatro cacahuetes, que es de lo que ya hablamos en el Debate sobre el estado de la comunidad. Uno de los 15 acuerdos que yo propuse tenía que ver con la promoción de vivienda de alquiler para jóvenes. Hablábamos de construir 20.000 en los próximos 20 años, y los 800 que queremos impulsar de manera inmediata en Zaragoza (otros 300 en Valdefierro) serían una buena manera de empezar, un paso de gigante, lo que no excluye que en otras ciudades de la comunidad impulsemos proyectos de habilitación de vivienda para jóvenes”, ha explicado este jueves Lambán, que ha recordado la polémica suscitada con Jorge Azcón, alcalde Zaragoza, cuando este le avisó de que esa zona de la Expo es terreno inundable. "En la última riada la zona de los cacahuetes no se inundó, pero el ayuntamiento sí", ha resuelto el presidente, que espera que el consistorio de la capital reciba este proyecto "con los brazos abiertos".

"Hablábamos de construir 20.000 viviendas en los próximos 20 años. Las 800 que queremos impulsar de manera inmediata en Zaragoza (500 en la Expo y 300 en Valdefierro) serían una buena manera de empezar, un paso de gigante"

Javier Lambán - Presidente de Aragón

La unidad interdepartamental del Gobierno de Aragón se ocupará también, por ejemplo, de la plataforma de Zuera "y en ella no estará su ayuntamiento", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico sobre el previsible conflicto con el consistorio de Zaragoza. "En esta unidad no puede haber ayuntamientos, solo la propia institución autonómica, que es la competente desde el punto de vista administrativo para impulsar este tipo de proyectos”.

 “Lo que vamos a hacer de manera inmediata es convocar un concurso de ideas parta adaptar esos edificios al nuevo uso que se les quiere dar de vivienda para jóvenes. Al final quedará una de las ideas, que recibirá el encargo del proyecto técnico y de la posterior dirección de las obras", ha concluido Lambán, que baraja tener a disposición el proyecto en el mes de octubre para empezar las tramitaciones y que en la primavera de 2023 pueda licitarse y empezar las obras para construir en los llamados 'cacahuetes', "seguramente utilizando cuatro de ellos para construir en torno a 500 viviendas de alquiles para jóvenes”.

Estas se completarán con otros 300 alojamientos para jóvenes en los antiguos suelos del Buen Pastor, en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, que se desarrollarán con un modelo de concesión administrativa similar al que se está llevando a cabo en las viviendas de la avenida de los Pirineos, en el Actur.

El concurso de ideas para los cacahuetes se lanzará en febrero y podrán participar cuantos profesionales tengan competencia para la redacción de este tipo de proyectos. Se convocará en dos fases. Una primera a la que podrán concurrir cuantos interesados lo deseen, simplemente presentando su currículum. Y una segunda, en la que participarán entre tres y cinco de los que participen en la fase 1, seleccionados por un jurado en atención a su experiencia en la materia y otros méritos especificados en las bases de la convocatoria.

Los elegidos en la segunda fase dispondrán de un mes y medio para presentar sus propuestas arquitectónicas, de entre las que el jurado seleccionará la ganadora. Esta será la encargada de la redacción del proyecto ejecutivo y, en su caso, la dirección de las obras. Según el calendario previsto, el proyecto básico podría estar redactado en octubre, lo que permitiría solicitar la licencia urbanística para que las obras pudieran iniciarse en la primavera de 2023.

La sorpresa de Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, molesto por conocer los planes de Lambán a través de la prensa, ha insistido en que un proyecto de esta índole debería coordinarse entre ambas instituciones, en lugar de hacerlo de "forma unilateral".

El también líder del PP en Aragón ha recalcado que para impulsar un plan "tan importante" para la ciudad como es la creación de 500 viviendas para jóvenes deberían de existir "acuerdos" entre la DGA y el ayuntamiento además de un "pacto político" sobre el destino de los fondos de la Unión Europea con los que se va a contar para impulsar vivienda social.

Esta vez, el primer edil ha rehusado hablar sobre los impedimentos que, según dijo en su día, hacían "inviable" la construcción de pisos en los cacahuetes, a la espera de poder hablar con el presidente aragonés. De hecho, esta misma mañana le ha trasladado su interés a través de un mensaje de móvil.

Azcón ha admitido que se han mantenido contactos con la Dirección General de Vivienda para analizar la viabilidad del proyecto pero no "con la profundidad que se requiere" y ha insistido en la necesidad de crear una mesa de trabajo en la que "pactar un proyecto de vivienda global" para la capital aragonesa.