En palabras de Javier Lambán, de este domingo por la mañana en el Comité Federal del PSOE, el mundo está cambiando "a pasos agigantados", lo que convierte el momento actual en "el más grave que hemos vivido desde la II Guerra Mundial", lo que invita a una reflexión por el modo de vida "del que tan orgullosos estamos con la democracia liberal y el estado del bienestar", posición que todo el mundo quiere imitarle a Europa pero que en este momento está "en riesgo".

Por ello, ha pedido "dejar de ser un poder blando y pasar a ser un poder duro", que los países del Viejo Continente actúen como un actor potente en la geopolítica mundial, tomen medidas contundentes y se doten de una política de defensa propia. "La aspiración debe ser a medio plazo la constitución de un Ejército de la Unión Europea".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido también abordar la autosuficiencia industrial, energética y, sobre todo, alimentaria del continente para dejar de depender de países terceros. Además, ha vaticinado que la crisis va a generar problemas económicos a corto y medio plazo, porque la inflación se va a "disparar" y van a incrementarse "notablemente" los precios de la energía y la alimentación, que va a suponer problemas para los sectores más vulnerables a los que no se puede abandonar.

"Es necesario buscar otros países, como Argentina o Estados Unidos, que nos suministren materias primas como el cereal para la alimentación del ganado"

Por eso, el secretario general de los socialistas aragoneses considera que ante la crisis de suministro de materias primas que se avecinan, que en Aragón repercutirá especialmente en el caso del cereal para la alimentación del ganado, "es necesario buscar otros países que suministren estas materias primas, como Argentina o Estados Unidos", y en este sentido ha mostrado su apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Lambán ha participado en la reunión del Comité Federal del PSOE, convocado este domingo de manera extraordinaria para que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, informase al máximo órgano del partido entre congresos de la evolución de la crisis en Ucrania provocada por la invasión rusa de este país. El presidente aragonés ha trasladado a Sánchez, en nombre de los socialistas aragoneses, el reconocimiento a su labor porque "está gestionando bien la crisis y tomando medidas que apoya la inmensa mayoría de la sociedad española".

El héroe Zelenski

Además, ha mostrado su admiración al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "va camino ser héroe de nuestro tiempo", por la "dignidad, valentía y coraje que está demostrando" , y ha recordado que lo que está pasando en los campos de batalla de Ucrania es algo que concierne a todo el mundo, porque allí "se juega el futuro del mundo y de la democracia".

También se ha referido a la canalización del "enorme caudal de solidaridad" que se está produciendo en todos los pueblos y ciudades de Aragón. A través del comité autonómico de emergencias va a organizar la comunidad el envío de materiales a la zona y la acogida de familias y niños ucranianos, con la posibilidad incluso de habilitar camas hospitalarias. No obstante, será el Gobierno de España en última instancia el que canalizará la gran solidaridad ciudadana.