El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DEL FRENTE AMPLIO EN ARAGÓN

ZeC se queda solo en su llamada a la "unidad" de los partidos de izquierda

CHA y Podemos rechazan la invitación al acto por la confluencia para Zaragoza, donde sí estarán IU, los anticapitalistas y representantes de sindicatos y entidades sociales y ecologistas

Presentación de la candidatura de Zaragoza en Común en 2015, donde sí confluyeron IU y Podemos, además de otras entidades. ANGEL DE CASTRO

Zaragoza en Común (ZeC) celebra este martes, a partir de las 18.30 horas en el quiosco del parque del Tío Jorge, un acto ciudadano de "llamamiento a la unidad de la izquierda para configurar una candidatura única" al Ayuntamiento de Zaragoza en las próximas elecciones municipales, en 2023.

Sin embargo, y salvo sorpresa de última hora, la entidad que agrupa también a representantes de Izquierda Unida, no ha logrado atraer a los principales partidos de izquierdas en su intento de capitanear el primer ensayo de la confluencia de izquierdas para la capital aragonesa.

Chunta Aragonesista y Podemos confirmaron a EL PERIÓDICO que no asistirán oficialmente a la cita, aunque puedan participar militantes de base "a título individual".

La agrupación local de IU estará representada en el acto, así como miembros de Anticapitalistas, organizaciones sindicales, entidades vecinales y ecologistas.

En el caso de CHA, se ausentará porque ya ha decidido que concurrirá en solitario a las elecciones y ya ha elegido a su candidato a la alcaldía, Chuaquín Bernal.

Desde Podemos, que formó parte de la configuración inicial de ZeC en la legislatura de 2015 en la que llegaron a la alcaldía, descartan asistir porque "ZeC es un partido político y, como tal, no es un espacio neutral, no se puede constituir en espacio de encuentro para las formaciones políticas".

No obstante, aseguraron estar dispuestos a negociar "en otros espacios o cauces". "Por supuesto que hay y habrá interlocución con ZeC, pero por otros cauces que son los apropiados", añadieron.

De momento, eso sí, no hay reuniones fijadas para trabajar en esta línea. Sonada fue también la ausencia total de Podemos (a escala municipal y autonómica) de la presentación del retrato de Pedro Santisteve como alcalde, el pasado viernes.

Zaragoza en Común realiza este llamamiento siguiendo el mandato de la asamblea celebrada en febrero, en la que se manifestó de manera "unánime" que era preciso llamar a la "unidad amplia de organizaciones, partidos políticos y sociedad civil a la izquierda del PSOE".

Su portavoz en el ayuntamiento y exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, todavía no ha despejado la incógnita de si optaría a la alcaldía. Aunque el código ético de ZeC limita la participación en política de sus miembros a ocho años, que en su caso se cumplen esta legislatura, Santisteve no ha confirmado cuál será su futuro.

La intención de ZeC con la cita de esta tarde es "sumar voluntades para hacer realidad una candidatura única al Ayuntamiento de Zaragoza", y construirla "desde la honestidad y el bagaje acumulado durante estos años".

Sin embargo, esta voluntad se topa con las decisiones del resto de los principales partidos de izquierdas con actual representación institucional, que optan por otros formatos de negociación de cara a conformar el "frente amplio" que, tanto Podemos, como IU, defienden que se debe conformar para tener más opciones de cara a los comicios de 2023. 

Compartir el artículo

stats