El presidente de Aragón, Javier Lambán, gastará casi la última bala para lograr reencauzar la negociación con el Comité Olímpico Español para conseguir una candidatura a los Juegos 2030 "en igualdad" y solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que "ponga orden" en el COE ante sus intentos de diseñar una candidatura con "manifiesta desigualdad y desequilibrio".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado una primera respuesta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: reclama «colaboración» de todas las administraciones interesadas en que los Juegos vayan adelante, y recuerda que es el COE quien tiene la responsabilidad sobre la candidatura.

El jefe del Ejecutivo aragonés convocará a una reunión mañana a las 10.00 horas en el Pignatelli a los alcaldes y empresarios del Pirineo aragonés, con los que abordará cómo está la situación respecto a la candidatura olímpica y las posibles alternativas a seguir, ahora que el COE ha anunciado que tomará su camino sin contar con los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Lambán ha respondido este martes tan solo a una pregunta de los periodistas sobre los Juegos 2030, desde Huesca, donde el Ejecutivo ha anunciado una nueva inversión de 230 millones de euros que creará más de 200 empleos directos.

En su respuesta, que ha sido una alocución de más de siete minutos, Lambán ha asegurado que "el presidente del COE ya ha amenazado con una candidatura técnica, entre comillas, que me temo que será muy parecida a la que desde siempre ha defendido la Generalitat de Cataluña".

El presidente aragonés ha realizado un relato de los hechos, tal y como los ve el Gobierno de Aragón, que lleva casi un año reclamando que la candidatura conjunta fuera "en pie de igualdad" y denunciando los intentos de Cataluña, y después del COE, porque dicho proyecto olímpico se basara, principalmente, en las demandas de la Generalitat y el diseño de la candidatura que ya había preparado con anterioridad.

Lambán ha recordado la visita de Sánchez, Iceta y Blanco a mediados de septiembre en la que se rubricó el compromiso de que la candidatura "se elaboraría en pie de igualdad absoluta entre las dos comunidades autónomas y con un reparto equilibrado e igualitario de las pruebas tanto en calidad como en cantidad, lo cual a mí me tranquilizó mucho".

Sin embargo, ha proseguido el presidente aragonés, "ya por entonces, porque hay que decir que el Gobierno de Cataluña no ha engañado a nadie, la Generalitat decía con toda claridad que la candidatura sería una candidatura catalana y que, en todo caso, Aragón sería escenario de algunos juegos, o pruebas menores para las que Cataluña no tenía los espacios más adecuados".

"Se nos planteó que la Champions se jugaría en el Pirineo catalán, y en el Pirineo aragonés se jugaría un campeonato doméstico de fútbol 7", ha valorado Lambán.

"Se nos planteó que la Champions se jugaría en el Pirineo catalán, y en el Pirineo aragonés se jugaría un campeonato doméstico de fútbol 7"

Ante esta situación, ha insistido el mandatario aragonés, el Gobierno aragonés ha intentado "reconducir la candidatura", reclamando que fuera "igualitaria, equilibrada", y partiendo de la base de que "en términos de nieve, superficie y calidad de las estaciones, Aragón no está en absoluto por debajo de Cataluña, puede ser que esté incluso mejor".

Sin embargo, reconoce, esos esfuerzos no han tenido frutos. Aunque desde el organismo olímpico insisten en que en la última reunión, la celebrada ayer, se pusieron varias opciones sobre la mesa, Lambán asegura que "la última propuesta del COE es igual a la penúltima y antepenúltima, prácticamente idéntica a la que Cataluña planteaba desde el principio". "Es decir, la Generalitat ha impuesto su modelo y el COE la ha aceptado", ha continuado Lambán.

"Pero nosotros no la podemos aceptar. Para nosotros, el Pirineo aragonés es la joya de la Corona. Estamos invirtiendo mucho. Desde Aramón, en los últimos años hemos invertido cerca de 50 millones de euros. Y ahora, prácticamente todos los fondos que van a llegar a Aragón procedentes de Europa para turismo la vamos a destinar al Pirineo, para ampliar las superficies esquiables y para mejorar todos y cada uno de los tres valles", ha recalcado.

El líder del cuatripartito ha asegurado que ese esfuerzo "no lo podemos dilapidar", e incidió en la idea trasladada el lunes sobre la pérdida de competitividad frente a un competidor directo en el ámbito del esquí.

"No lo podemos devaluar compartiendo candidatura con el otro Pirineo, el catalán, que es nuestro competidor comercial y que, de desarrollarse los Juegos en los términos del COE, quedaría con la atracción absoluta de los focos porque allí se disputarían las pruebas de mayor calidad, se disputaría el esquí alpino entero y verdadero, pese a que Aragón tiene pistas espléndidas para ello, y Aragón quedaría reducido al papel de simple comparsa, devaluando su propio producto desde el punto de vista comercial y de atracción de turistas, cosa que bajo ningún concepto creo que podemos hacer", ha insistido.

Ante el carácter "político" de todas las decisiones del COE, ha criticado Lambán, recurre a la única puerta que todavía no ha tocado oficialmente, pese a la insistencia de los grupos de la oposición, la llamada a Sánchez.

El líder socialista aragonés constató que su Gobierno "no tiene ninguna confianza en el COE", y puesto que fue el presidente del Gobierno de España quien se comprometió a una candidatura "en igualdad", ha anunciado que le va a reclamar a Pedro Sánchez "que haga buenas aquellas palabras e intervenga para evitar que este proyecto tan ilusionante definitivamente descarrile por la manifiesta desigualdad y desequilibrio con el que se está planteando".

"Me voy a dirigir al presidente, se lo voy a reclamar y me gustaría mucho que el presidente pusiera orden en toda esta cuestión", ha reclamado.

Además de solicitar una entrevista con el presidente, ha avisado Lambán, el Gobierno de Aragón "se reserva otro tipo de acciones, de tipo político, porque por desgracia ya no estamos hablando de cuestiones técnicas, que nunca han prevalecido, y siento mucho haber llegado a esta situación", ha concluido, sin responder a ninguna pregunta más de los periodistas.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deja claro que Cataluña «quiere» los Juegos 2030 y «sigue determinada» para lograr esa candidatura, por lo que su gobierno estará «muy atento» a la propuesta del COE.

Desde Aragón, el alcalde de Zaragoza y presidente del PP, Jorge Azcón, se muestra «muy preocupado» por que la candidatura dependa ahora «de Pedro Sánchez y de sus socios independentistas».

También Daniel Pérez (Cs) critica el «engaño y ninguneo» de Sánchez a Aragón con los Juegos. Una prueba de fuego para Lambán a un año de las elecciones.

El Congreso exige compromiso con la candidatura conjunta

El Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos y Vox, votó ayer a favor de una proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez tomar "medidas de impulso a la candidatura conjunta y en pie de igualdad a los juegos olímpicos de invierno 2030".

La iniciativa, presentada por el Partido Popular, fue defendida por el diputado Pedro Navarro, que señaló que «frente al sueño olímpico con una candidatura conjunta, y todos los beneficios que reporta de impulso económico, se opone una minoría independentista».

Por ello exigió al COE y al Gobierno de España «respeto e igualdad de trato para Aragón». En este sentido, recordó que «Pedro Sánchez prometió en Zaragoza un trato igualitario de las dos comunidades dentro de un proyecto de país» y, sin embargo, a la vista de lo que ha ido sucediendo desde entonces «su compromiso ha quedado en palabras vacías». Podemos, PNV y ERC votaron en contra.