SOCIEDAD CIVIL

Zaragoza organiza un curso sobre la cultura de la paz en las ciudades dirigido a cargos locales

Las jornadas están gestionadas por el Seminario de Investigación para la Paz

Las ciudades son el escenario a partir del que se propugna la cultura de la paz. Vista aérea de Zaragoza.

Las ciudades son el escenario a partir del que se propugna la cultura de la paz. Vista aérea de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) organiza en colaboración con la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza el curso Ciudades, pueblos, comarcas y cultura de paz, que tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de junio entre las 17.00 y las 21.00 horas en el aula de la Institución Fernando el Católico (tercera planta del palacio de Sástago, entrada por Cinco de Marzo, 8).

Los destinatarios son alcaldes, concejales, funcionarios de las administraciones locales, trabajadores de los Servicios comarcales, miembros de entidades sociales, gestores culturales, educadores y todos aquellos profesionales y activistas de los distintos ámbitos locales.

Según los organizadores, la mitad de la humanidad vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030. Es en la ciudad donde las instituciones están más cerca de la ciudadanía, de ahí que la acción política sea más fácil de concretar en ellas, también las políticas públicas encaminadas a la construcción de paz.

La comunidad internacional ha reconocido la necesidad de enfocar la situación y el papel de las ciudades en el mundo global, incorporando en la Agenda 2030, el ODS 11 que se plantea “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El ODS 16 plantea así mismo “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Construir la paz en las ciudades es un reto y una oportunidad, según los organizadores.

Alcaldes por la paz

La Agenda 2030 ha supuesto también un desafío para los pequeños y medianos municipios, así como para las estructuras comarcales en Aragón, por lo que se busca incorporar también esa perspectiva. Más de 40 municipios aragoneses participan en redes como Mayors For Peace, presidida por el alcalde de Hiroshima y que tiene como objetivos una paz mundial duradera, abolir las armas nucleares y generar alianzas para resolver los problemas vitales de pueblos y ciudades

El curso tiene como objetivo dar a conocer el proceso y los aprendizajes de los foros mundiales sobre la violencia urbana y la educación para la convivencia y la paz en las ciudades, que se iniciaron en Madrid y continuaron recientemente en Ciudad de México. Los foros se concibieron como un espacio para hacer visibles los distintos tipos de violencia urbana y debatir cauces y modos para erradicarla, así como para estudiar y difundir pensamiento y prácticas que colaboren a transformar la cultura de la violencia en cultura de paz.

Carmen Magallón Portolés, presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y presidenta de Honor de Wilpf España, coordina y es docente en este curso junto a Ana Barrero Tiscar, directora de la Fundación Cultura de Paz y presidenta de AIPAZ (Asociación Española de Centros de Investigación para la Paz), Tica Font i Gregori, fundadora e investigadora del Centro de Estudios por la Paz, J. M. Delás, y María Jesús Luna Serreta, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz.