Aunque el público está todavía acostumbrado a que las rebajas de verano lleguen en viernes y con el mes de julio ya empezado, este año las cosas han sido diferentes y es que ayer, jueves y una semana antes de los habitual, fue el primer día oficial de descuentos para el pequeño comercio y las grandes superficies.

Carteles y grandes pancartas anunciaban ayer en la mayoría de los escaparates reducciones de entre el 20 y hasta el 50% en productos seleccionados. La rebajas en tiendas físicas empezaban ayer pero el grupo InditexEl Corte Inglés ya empezaron a aplicar descuentos la noche anterior en la app y en las paginas web. Este último asegura ofrecer «una campaña vertical», es decir, con descuentos en todas las plantas y en todos los productos que pone el establecimiento a disposición de sus clientes.

Las rebajas siguen siendo un momento de intensas ventas en la mayoría de establecimientos. Aunque según la consultora Kantar las rebajas han reducido su peso en el volumen de ventas anual respecto a otros años, estos días todavía concentran en entre el 35 y el 45% del volumen de ventas total.

Por el momento y a la espera de ver como evoluciona la situación tanto los expertos como los propios comerciantes auguran una muy buena campaña estival. La inflación, unida a la gran demanda de los viajes, provoca que los clientes apuesten por los descuentos ante la nueva temporada. Los expertos aseguran que han sido muchos los que han tenido que priorizar a que gastos destinaban sus ingresos y en muchos casos la moda no ha sido lo primordial. Por consiguiente, es ahora con la llegada de los descuentos cuando muchas familias aprovechan para renovar el fondo de armario de cara a las vacaciones de verano.

La asociación de consumidores de Aragón, confirma estás tendencias y las relaciona con el adelanto de las rebajas. «Después de dos años de pandemia son muchos los que durante las próximas semanas recuperarás sus viajes de verano y la demanda de descuentos antes de irse de vacaciones es la que ha provocado que se hayan adelantado una semana los descuentos en prácticamente todas partes», asegura José Ángel Oliván, presidente de UCA.

Oliván asegura que, aunque el coste de la vida ha subido y que ahora mismo la inflación se sitúa en torno al 8%, el sector de la moda no es uno de los que más afectados se ha visto por los sobrecostes. Además, añade que la situación que atraviesa la comunidad es buena y que en la mayoría de los casos exista un colchón de ahorros que podría destinarse al consumo en rebajas. «Prácticamente en las tres provincias estamos rozando el pleno empleo técnico, es decir, en torno a un 5% de paro. Hay trabajo y eso significa que hay dinero para gastar en verano. El problema estará después del verano cuando tengamos que hacer frente a los gastos de las vacaciones», añade el presidente.

Aun así, Olivan concluye confirmando que hay «muy buenas esperanzas para la temporada». «Venimos de dos años de confinamiento sin poder hacer prácticamente nada, la gente tiene ahorros y es momento de gastarlos», añade el presidente.

El secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia, también confirma que las expectativas son buenas. «Los descuentos se concentran sobretodo en el sector del equipamiento personal y algo también en toda la parte de hogar y de deportes al aire libre, estamos hablando de segmentos en el que hace ya meses que estamos viendo que el índice de consumo ha subido y es por eso que las expectativas son muy buenas y que esperamos que la tendencia siga siendo al alza», asegura Gracia.

Aun así, se espera que los datos no iguale a los que se registraron en la última edición de rebajas veraniegas sin restricciones, la de 2019. «Todavía estamos lejos de la facturación prepandemia pero los datos siguen siendo buenos, seguimos recuperándonos poco a poco», añade el secretario general.

Además, ha recordado que el pequeño comercio es el que sigue con las normativas establecidas y el único que garantiza «con reducciones reales frente al marcaje anterior».

Por otro lado, otra peculiaridad que muestra la campaña de 2022 es la gran cantidad de estocs con los que trabajan la mayoría de los establecimientos a consecuencia del gran aprovisionamiento de productos que se vivió hace unos meses por la incertidumbre en los envíos ante la crisis de los transportes y que favorece que ahora las marcas tengan disponible más producto al que aplicar reducciones de precio durante las próximas semanas.