Síguenos en redes sociales:

EL TIEMPO EN LA COMUNIDAD

Las tormentas dejan más de 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonés

Un barranco desbordado junto a Ordesa bloquea la pista de acceso a Bujaruelo

Las tormentas dejan más de 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonésSANTIAGO VÍU

El Pirineo aragonés está registrando fuertes tormentas que han dejado en algunos puntos más de 80 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha ocasionado rápidas crecidas en ríos como el Ara. Ha llovido con especial intensidad estos pasados días en el valle de Ordesa y en el de Bujaruelo, en Sobrarbe y se han llegado a registrar 76 litros por metro cuadrado en Fiscal y casi 40 en Boltaña, en la misma comarca.

Pero el valor máximo en 24 horas, con un total de 81,8 litros acumulados, se ha producido en la estación meteorológica de El Cebollar, a casi 2.000 metros de altitud, ubicada cerca de Ordesa. Además, esta tarde ha llovido con fuerte en casi todos los valle de la cordillera, desde el del Aragón hasta el de Benasque.

Estas lluvias llegan tras varios meses de prolongada sequía y en la tarde de ayer sorprendieron a numerosos excursionistas en distintos puntos del Pirineo, lo que se tradujo en un aumento de las llamadas de auxilio a los equipos de rescate de la Guardia Civil.

Las tormentas han reactivado las cascadas de Mondarruego, cerca de Torla.

Varios días seguidos

"Llevamos varios días con las tormentas, pero hoy han caído con más fuerza y más concentradas", indica un miembro de Protección Civil en el Sobrarbe. "En algunos puntos, como en Mondarruego, la precipitación ha sido en forma de granizo", añade.

Esta súbita aparición de las precipitaciones ha generado un repentino crecimiento de barrancos que hasta hace pocos días solo llevaban un hilo de agua.

El valle de Ordesa, bajo una de las tormentas esta tarde.

De hecho, uno de estos arroyos, que desemboca en el Ara, se ha desbordado hoy y ha producido un desprendimiento de rocas que ha bloqueado la pista sin asfaltar que comunica el puente de los Navarros con el paraje de Bujaruelo, muy frecuentado por los aficionados a la montaña, a las puertas el Parque Nacional de Ordesa.

También ha caído una potente tormenta en la ciudad de Jaca, sin que conste que se hayan producido daños materiales. Tanto en esta localidad como en otras del valle del Aragón se han venido registrando precipitaciones durante las últimas horas.

Estas lluvias aliviarán la sequía que padece la comarca jaquesa y que ha llevado al ayuntamiento a adoptar medidas de ahorro de agua, en particular en el riego de las huertas.

This browser does not support the video element.

Las tormentas en el Pirineo aragonés dejan estas sorprendentes imágenesServicio Especial

Pulsa para ver más contenido para ti