El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la bonificación total de los trenes de Cercanías y Media Distancia entre septiembre y diciembre, que se pueden solicitar desde el pasado 8 de agosto. Así como el descuento en otros abonos, como el de Avant y AVE.

Los usuarios con abono multiviaje de Cercanías y Media Distancia adquirido antes de la gratuidad de estos trenes podrán seguir utilizando su título habitual con la vigencia con la que lo compraron, o solicitar la devolución de la parte proporcional.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicaba las condiciones de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Estos abonos podrán adquirirse a partir de este 24 de agosto y estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Media Distancia será gratis

En Media Distancia será necesario disponer de un abono distinto por cada trayecto. El usuario deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo de validez.

Cercanías y rodalies tendrán viajes ilimitados

En el caso de los títulos multiviaje de los servicios de Cercanías, el nuevo abono permitirá al usuario disponer de viajes ilimitados entre cualquier origen y destino de un núcleo concreto, y en su emisión se grabará el DNI del titular y/o su teléfono móvil.

Para ello, deberá anticipar una fianza de 10 euros, independientemente del origen o destino del trayecto, que será reembolsada una vez finalice el periodo de vigencia de esta medida siempre que se realicen 16 o más viajes en los cuatro meses. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, la fianza será considerada como una indemnización y no será devuelta al viajero.

Si el cliente ha obtenido el abono con tarjeta de crédito, la devolución se realizará de forma automática, mientras que si se ha hecho con pago en metálico, tendrá que solicitarla en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio habilitado.

Abonos Avant y AVE tendrán descuento del 50%

Los abonos de Avant contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes que se vendan desde el 24 de agosto para ser utilizados entre el 1 de septiembre y el 31 de enero 2023.

Los abonos que hayan sido adquiridos anteriormente cuyos viajes se utilicen durante el periodo de los descuentos podrán solicitar la devolución del 50% de cada desplazamiento realizado en esas fechas. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Colas para obtener el abono gratuito de Renfe. Jaime Galindo

Además, Renfe comercializará un nuevo abono nominativo con origen/destino en trayectos en los que el tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos. Será válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado, y se comercializará con un 50 % de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para ese trayecto y en categoría estándar, siendo de aplicación el descuento de familia numerosa.