Entre los pueblos del Matarraña conviene perderse y admirar tanto la belleza de su patrimonio histórico como toda la naturaleza que lo rodea. Beceite es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y también uno de los más elegidos para realizar rutas senderistas.

Una de ellas es la ruta del Parrizal, que desde hace unos días cuenta con unas nuevas pasarelas en el tramo final gracias a la adecuación por parte del Ayuntamiento. De esta forma, los senderistas que solían completar esta ruta de unos cuatro kilómetros podrán disfrutar de unas pasarelas que permiten cruzar todo el Estrecho y admirar la belleza de este espacio natural.

Cómo realizar la ruta del Parrizal

La ruta de las pasarelas del Parrizal tiene unos seis kilómetros de longitud entre la ida y la vuelta, y puede completarse en unas dos o tres horas. La ruta comienza desde el parking, que impide el paso de vehículos al Espacio Natural del Parrizal. Comenzará un pequeño camino de 800 metros que servirá como aperitivo, en el que ir adentrándonos en una ruta botánica para conocer la variedad floral del lugar. Además, podremos observar las pinturas rupestres de la Fenellassa, con más de 3.500 años de antigüedad, y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Después de este paseo, comenzará una pasarela de madera, lugar desde el que se inicia la ruta del Parrizal, por la que se irá remontando el río Matarraña. Una caminata en la que el agua y la naturaleza nos acompañará a través de un recorrido lleno de boscosos senderos y pasarelas de madera.

Finalmente, y tras hora y media, llegaremos al Estrecho del Parrizal, un cañón de unos 200 metros de longitud y que, desde junio de 2022, es transitable por pasarelas de madera. El precio para realizar esta ruta es de cinco euros por persona y turno a partir de los 14 años. Los menores de esta edad entran de forma gratuita.

Dos nuevas rutas senderistas

El Ayuntamiento de Beceite está habilitando durante esta quincena de agosto dos nuevas rutas senderistas con un recorrido circular. La ruta de La Mina supera un fuerte desnivel de 200 metros y permite conocer la antigua mina de carbón de la localidad. Termina en cuatro miradores desde los que se observará toda la belleza del Matarraña.

Por su parte, la ruta de El Salobre es una excursión que parte de la Badina Negra. El objetivo final será un mirador para observar el Fus, una formación geológica que se vislumbra desde otros puntos del recorrido. Esta nueva ruta será mucho más accesible para los senderistas menos experimentados, que podrían encontrar algunas dificultades en la ruta de La Mina.