El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Dimiten dos concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Andorra (Teruel)

Margarita Santos Blasco y Mercedes Baselga abandonan el ayuntamiento dos días después de anunciar el alcalde, Antonio Amador, que dejará su cargo temporalmente por motivos personales

Edificio de la casa consistorial del Ayuntamiento de Andorra (Teruel). ANGEL DE CASTRO

La crisis políticas e institucional abierta en el Ayuntamiento de Andorra se recrudece. Las concejalas socialistas Margarita Santos Blasco y Mercedes Baselga Lej, que formaban parte del equipo de gobierno municipal integrado por el PSOE y el PAR, han presentado en la mañana de este lunes su dimisión, según han confirmado a este diario varias fuentes conocedoras de la situación. Su salida se produce después de que el alcalde, Antonio Amador, de su mismo partido, anunciara el pasado sábado en el pregón de las fiestas que iba a dejar su cargo temporalmente por motivos personales relacionados con su salud. "En las próximas semanas estaré centrado en mi recuperación" , afirmó el regidor, que tiene intención de volver a su cargo.

Santos y Baselga presentaron su dimisión a primera hora del día y sin que el partido tuviera conocimiento de su decisión. Por el momento, no han hecho público los motivos que les han llevado a dar este paso, pero su marcha pone de relieve la división que existe en el PSOE andorrano, un conflicto larvado en los últimos años y que ha estallado por las discrepancias que existen sobre si el relevo de Amador debe de ser temporal o definitivo.

La marcha de las dos concejalas deja en una situación complicada al grupo municipal socialista, que pierde temporalmente dos de sus cinco representantes en el consistorio hasta que sean sustituidos. Amador, además, estará de baja durante un tiempo todavía indeterminado. Esto hará correr la lista electoral presentada a las urnas en 2019 hasta los últimos puestos o los reservas.

Las dos renuncias se suman a las dos que ya han sufrido en las filas del PSOE a lo largo de la legislatura. En diciembre de 2020, dejó el ayuntamiento el segundo teniente alcalde Sebastián Ruiz, quien fue sustituido por el número nueve de la lista, Alejo Galve, que es también secretario general de UGT en Teruel. En abril de 2021 dejó también el ayuntamiento Trinidad Hernández, cuyo puesto fue ocupado por Mercedes Baselga, que ahora ha decidido igualmente dimitir.

Tras estas últimas dimisiones, el PSOE cuenta con seis posibles reemplazos para ocupar las actas de concejal de las dimisionarias. En concreto, los sustitutos podrían ser Julia Pastor Blasco, Dana Mejia Restrepo o José Antonio Planas, que figuran en los tres últimos puestos de la lista electoral o lo tres nombres que están como reservas.

Respecto a las "decisiones personales"

Desde el PSOE de Teruel expresaron su respeto ante las "decisiones personales" y tras lo ocurrido aseguraron que refuerzan "su compromiso" con el municipio y que "están tomando medidas para que el Ayuntamiento de Andorra haga frente de la mejor manera las muchas posibilidades que se están generando para la localidad".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Dario Villagrasa, afirmó que desde la comisión ejecutiva regional "respetamos profundamente" las "decisiones personales" que han tomado cargos de su partido en Andorra. "Vamos a trabajar por la estabilidad del ayuntamiento. Las instituciones permanecen y somos las personas las que vamos pasando", apuntó. "A nadie le puede quedar un ápice de duda del nítido y férreo compromiso por parte de los socialistas turolenses y aragoneses" con este municipio y sus "importantes proyectos de presente y futuro".

Compartir el artículo

stats