La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta en torno al 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años. De este porcentaje, un 5% de los casos se atribuyen a la artrosis de cadera.

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa crónica bastante común en todo el mundo que suele evolucionar lentamente a lo largo de los años. El desgaste progresivo de los cartílagos, que son los que facilitan el movimiento articular y evitan el roce de hueso contra hueso, puede hacer que incluso este cartílago desaparezca y se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis.

Al igual que la rodilla, la cadera interviene en cualquier movimiento que implique un desplazamiento, por lo que el principal síntoma para el paciente que sufre artrosis de cadera es el dolor, que puede llegar a ser invalidante, y nos limite a llevar una vida normal, afectando a nuestra calidad.

La artrosis es la enfermedad degenerativa crónica más común.

La artrosis es la enfermedad degenerativa crónica más común. EL PERIÓDICO

Este dolor se localiza fundamentalmente en la zona de la ingle, aunque también se puede sentir en la cara anterior del muslo y en la nalga. Otros síntomas que se suelen dar de forma frecuente son la rigidez de la articulación al levantarse y la cojera, es por eso que la artrosis de cadera influye en mayor grado en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, que la artrosis en otras articulaciones.

Causas de la artrosis de cadera

La doctora Elena Guallar, miembro del equipo médico de Clínica Cres en Zaragoza, apunta que las causas de la artrosis de cadera son variadas. Pueden deberse a factores congénitos, traumáticos, a una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores, y tampoco podemos descartar la edad y el sobrepeso como factores importantes desencadenantes de esta enfermedad.

La doctora Elena Guallar realiza un tratamiento para la artrosis. CLÍNICAS CRES

La medicina regenerativa puede ayudar a mejorar los síntomas. "El tratamiento tradicional de la artrosis de cadera depende del grado en el que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases se recomienda la toma de analgésicos e antiinflamatorios, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios adversos, y a medida que la enfermedad avanza se van haciendo menos efectivos, si la enfermedad aún no ha llegado a su grado máximo podemos tratar la dolencia con técnicas de medicina regenerativa".

"El objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y restablecer la capacidad funcional de la articulación, que el paciente recupere su calidad de vida, ya que esta tiene una gran influencia en el estado anímico de los pacientes y sus familias. Son técnicas muy seguras ya que se realiza con el material biológico del paciente, lo que evita rechazos, efectos secundarios adversos y reduce significativamente el tiempo de recuperación".

Cómo influye el sobrepeso en la artrosis

El control de peso es también un actor importante para controlar el avance de la enfermedad. Al tratarse de una articulación de carga, el sobrepeso es un factor desfavorable para la buena evolución del tratamiento, por lo que hay que contar con la ayuda de un nutricionista con experiencia en estas patologías.

Si no ponemos remedio, la degeneración en la articulación llevará un buen número de casos a tener que implantar una prótesis de cadera, una técnica más invasiva y que conlleva una convalecencia posterior.

Los tratamientos con medicina regenerativa pueden ser una buena alternativa para combatir los síntomas de la artrosis de cadera, al igual que la artrosis de otras articulaciones como rodilla u hombro.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, recuerda que un buen diagnóstico resulta fundamental para que el tratamiento tenga éxito y para ello es muy importante ponerse en las manos de facultativos con experiencia en este tipo de tratamientos.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976483553.