El secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, ha reclamado este martes un plan industrial 2024-34 para la planta de Stellantis Figueruelas (Zaragoza), que unido a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), le permitan competir en igualdad de condiciones con otras factorías, seguir apostando por el futuro en la fábrica e impedir la pérdida de unos 1.700 empleos.

Y para ello ha abogado además por que UGT tenga mayoría en el comité de empresa en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el 27 de octubre al subrayar que es necesario seguir "trabajando y negociando" para tener un empleo "con las mejores diez condiciones laborales de Aragón", ha resaltado en respuesta a las críticas vertidas por otros sindicatos "que no han renunciado" a las mejoras que ha conseguido UGT en estos 40 años de historia en Figueruelas.

Ha destacado por ello que es "importante" para la planta, aunque a su juicio se queda "corto en el tiempo", y ha aseverado que el nuevo modelo que se fabricará en la plataforma del actual Opel Corsa será el Peugot 208 eléctrico E, que "ya han visto" en la planta, si bien no ha podido confirmar que se vaya a fabricar también el Lancia Ypsilon eléctrico, que también sería antes de 2026.

Desde UGT han valorado que el Perte del vehículo eléctrico y conectado mete a Figueruelas "en la carrera por la nueva plataforma de Stellantis", denominada Stella y 100% eléctrica, que empezará a fabricar en 2026 cuando no se haga ningún modelo térmico y se adjudicará en los próximos meses, para lo que la planta de Zaragoza está "bien posicionada".

Junto a la plantilla, la nave de prensas y el parque de proveedores "cercano y profesional" son las fortalezas de la planta zaragozana, ha dicho. "Estar más allá de 2025 con la fabricación de coches eléctricos será la supervivencia de Figueruelas", ha enfatizado Arcéiz, quien ha apuntado como riesgo "que no haya mayoría de UGT para presidir el comité de empresa".

Un momento "crítico"

Ha añadido, en este sentido, que el momento "es crítico", porque la planta cuenta con dos coches eléctricos que llegan hasta 2026 -el Corsa-e y el 208e- y conseguir que se mantengan las dos será "duro", pero se ha mostrado convencido de que lo conseguirán y serviría además para asumir "el exceso de plantilla", cifrado en 1.700 trabajadores de la linea 1, que se producirá cuando se dejen de producir los modelos actuales, el Opel Crossland y C3 Aircross, en 2024.

En ese aspecto, ha señalado que han pedido a la dirección nueva tecnología en la nave de prensas, donde no hacen falta "inversiones excesivamente grandes", según Martín, y la creación de un taller 6 para conseguir amortiguar el exceso de personal, así como conocer por la empresa, cuando se presente el segundo Perte en la primavera de 2023, si se va a consolidar todo lo que tiene que llegar para paliar ese exceso de personal, dado que el coche eléctrico "per se" tiene un 30 % menos de mano de obra.

Para Arcéiz, Figueruelas tiene "un buen futuro si juega bien sus cartas" y para ello las elecciones del próximo 27 de octubre son "las más críticas de la historia" y UGT, ha subrayado, sale a ganar y espera lograr una mayoría "holgada", porque "una mala gestión del comité de empresa puede llevar a que Stellantis mire para otro lado", ha advertido. A este respecto, Martín ha añadido que UGT lleva 40 años en Figueruelas y va a por otros 40, unos años que no han sido fáciles, pero en los que "con aciertos y desaciertos y gracias a la negociación" se ha llegado donde están.

"La planta y la plantilla de Zaragoza tiene dos caminos, o la puerta grande o la enfermería, no hay plan B", ha insistido, antes de aseverar que entre 2023 y 2025 es "donde la automoción se la va a jugar". Por ello, Arcéiz ha vuelto a reclamar ese plan industrial para 2024-34, que habrá que negociar con la dirección y en el que serán fundamentales las inversiones y ese segundo Perte, para que Zaragoza pueda estar en igualdad de condiciones, dado que a día de hoy la electrificación de la línea 1 está "descartada" por la empresa y si llega "será con ese segundo Perte", ha apuntado.