El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a los 8 millones para la conexión de Castanesa

Aprobada la concesión directa de la subvención al Ayuntamiento de Montanuy, que desbloquea el proyecto de la nieve al permitir la construcción de la carretera hasta la zona ampliada de Cerler

Imagen de las obras en Castanesa, la zona de ampliación de la estación de Cerler. ANGEL DE CASTRO

Hace ya cuatro meses que el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció un plan «más ambicioso» para la nieve de Aragón. Lo hizo en su visita a la ampliación por Castanesa de la estación de Cerler, que debe tener peso en el impulso al esquí en el Pirineo. «Queremos ser más ambiciosos todavía, con mejores deportistas y más competitivos en la nieve. Y reforzar nuestras opciones para hipotéticas candidaturas futuras de Juegos Olímpicos con la organización de competiciones internacionales», dijo en una visita a Benasque en la que, cómo no, pasó por Cerler y Castanesa, la zona más polémica del plan aragonés y que, de hecho, está aún pendiente de una decisión de los tribunales, adonde fue llevado por los vecinos debido a unas expropiaciones que consideraban "arbitrarias".

Este plan más ambicioso, que debe llegar de la mano de empresarios y alcaldes, pasaba inexorablemente por que se aprobara la concesión de 8 millones al Ayuntamiento de Montanuy, donde estaba atascado el expediente ante la falta de acuerdo entre sus concejales. Se logró recientemente después de que un concejal del PSOE estuviera ausente del pleno extraordinario y otro del PAR decidiera cambiar su 'no' por una abstención.

Así, pese a que algún concejal denunció presiones, avanzó hasta el Consejo de Gobierno, donde ayer se aprobó la concesión directa de una subvención al citado ayuntamiento mediante la suscripción del convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística por importe de 8.040.500 euros, financiado 100% por los fondos Next Generation de la UE.

La ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa es una de esas "discrepancias políticas asumidas", como las define Lambán, en el seno del cuatripartito que asocia a PSOE, PAR, Podemos y CHA. Estos dos últimos se han mostrado históricamente en contra de esta obra que sigue adelante.

El dinero está destinado a 12 proyectos, entre ellos la construcción de dos aparcamientos, uno en Fonchanina para facilitar el acceso a las pistas de Cerler que se amplían hacia Castanesa, y otro en Aneto para acercar a los turistas al Parque Posets-Maladeta. Pero la pega estaba en la carretera de acceso al nuevo sector esquiable de la estación, punto donde los cinco concejales de Montanuy no se ponían de acuerdo, entre otras cosas porque la ocupación de la montaña está judicializada y, en caso de que el fallo fuese contrario, podría suponer la obligación de devolver los fondos.

Arturo Aliaga y Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. DGA

Este proyecto se enmarca dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados el pasado diciembre por 30 millones de euros, que gestiona el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con cargo a los fondos europeos Next Generation. De ellos, tres se desarrollan en Huesca (Benasque, Valle del Aragón y Montanuy) y los dos restantes en el Matarraña y Daroca.

Convenios para Gúdar y Velilla

Además, en el Consejo de Gobierno se ha dado el visto bueno a los convenios de colaboración entre la secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Velilla de Ebro (Zaragoza) para la ejecución de sus respectivos Planes de Sostenibilidad Turística.

En el caso de Gúdar-Javalambre contará con 1.515.000 euros, de los que la secretaría de Estado aportará 650.000 euros, 454.500 el Gobierno de Aragón y 410.500 la comarca.

Este plan persigue diversificar la propuesta turística, buscar nichos estacionales basados en la naturaleza, crear una propuesta alineada con el deporte y desarrollar la oferta turística a través de la especialización, diversificación y personalización de servicios y productos relacionados con el turismo de naturaleza, de aventura, científico, cultural y patrimonial.

El de Velilla de Ebro, en la comarca Ribera Baja del Ebro, tendrá un presupuesto de 1.555.569 euros, de los que la secretaría de Estado aportará 650.000 euros, 750.012 el Gobierno de Aragón y 50.556 el ayuntamiento.

Su objetivo es revertir el recorrido por los recursos turístico-culturales más representativos de la localidad para acceder a los principales puntos de interés del yacimiento arqueológico de Lépida Celsa.

De los más de 11 millones que se destinan a estos planes, 9,3 proceden de fondos europeos. Los proyectos se encuentran dentro del marco de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Español 2030 y son el instrumento para la financiación del desarrollo turístico para mejorar la sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y creación de equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo para combatir la despoblación en el medio rural.

Compartir el artículo

stats