El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A LA ESPERA DEL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA

La visita a las Cuencas Mineras: "Ribera no se va a encontrar un territorio tan hostil como en 2019"

Los alcaldes de Ariño y Andorra celebran la llegada de empresas y el empleo. Lambán avanza que el presupuesto de Aragón de 2023 aporta 20 millones al convenio de Transición Justa

Protesta en Andorra por la visita de la vicepresidenta Teresa Ribera, en 2019. JAIME GALINDO

"La vicepresidenta Ribera no se va a encontrar un ambiente tan hostil como en 2019". Los alcaldes de Ariño, Joaquín Noé, y de Andorra, Joaquín Bielsa, esperan "con ansias" la llegada de la responsable de la Transición Justa a las cuencas mineras turolenses después de tres años de espera en los que los municipios, unos más que otros, han empezado a pasar página de su historia vinculada al carbón.

Este lunes Teresa Ribera presentará el esperado –y retrasado– convenio de transición justa, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, pero que sigue pendiente de la firma de Bruselas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que la ministra lo tiene "todo atado" con Europa para que desde la capital belga «se apruebe de forma normal».

"La ministra viene a explicar el convenio porque ya está aprobado por el Gobierno de España y el de Aragón, falta la ratificación de Bruselas, pero la ministra tiene atados todos los cabos para que desde Bruselas se apruebe de forma normal", ha dicho el presidente aragonés, que ha avanzado también la implicación de las arcas aragonesas para el próximo año.

"El Gobierno de Aragón en 2023 ha consignado 20 millones y así se lo explicaremos a los vecinos", ha avanzado.

En el territorio, a falta de confirmación del recorrido oficial de la ministra, se esperan visitas en Andorra y Ariño. Las cosas "han cambiado" desde la última visita de la ministra en 2019, cuando se encontró con centenares de vecinos clamando por un futuro digno y con empleo.

"Desde que adjudicaron provisionalmente el nudo de Andorra, solo llegan buenas noticias", afirma Bielsa, que recuerda que la localidad "no tiene problemas de empleo", sino más bien lo contrario. "Gracias a los proyectos de fotovoltaicas y el desmontaje de la térmica, lo que faltan son casas de alquiler", ha asegurado. "La perspectiva es totalmente distinta".

En la vecina Ariño, ya hay 40 trabajadores en la primera empresa abierta tras el cierre del carbón, Forgasa. Y otras tres personas trabajan en el montaje de Thermowaste.

"Creo que somos un ejemplo de que hemos trabajado bien. Para nosotros es muy importante que venga Ribera y ahora tenemos que estar ágiles para aprovechar todas las oportunidades que vengan", ha añadido Noé.

Con todo, reconocen los retrasos que acumula la aprobación del convenio. "Llega tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena", insisten.

La lista de peticiones para la ministra comienza con la adecuación de la pista que conecta Ariño y Andorra. "Está bien que vengan al territorio porque así pasan por los mismos baches que pisamos nosotros todos los días", resume Noé, que también planteará la construcción de un cargadero ferroviario en Andorra, entre otras cuestiones.

Lambán pide que Aragón se beneficie de su energía

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer que la comunidad se pueda beneficiar de ser una de las grandes productoras de energía en España, tanto para la atracción de empresas como para los usuarios.

"Como comunidad que produce muchísima energía renovable, planteamos diálogo al Gobierno para que no haya trabas para que la energía que producimos se utilice en Aragón en beneficio de las empresas y las economías domésticas", demandó.

Un modelo que diste del "colonialismo energético del siglo XX" que se dio con el aprovechamiento de los saltos eléctricos.

Compartir el artículo

stats