POLÍTICA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no acude al acto institucional de la Constitución

El líder aragonés se encuentra estos días en Vinaroz y al acto tampoco ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Javier Lambán en Vinaroz, donde está pasando el puente festivo

Javier Lambán en Vinaroz, donde está pasando el puente festivo / TWITTER

Efe / El Periódico

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, no han asistido este martes al acto institucional que han celebrado las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución.

Han sido dos de las grandes ausencias en el acto que del Congreso de los Diputados, al que tampoco ha asistido ningún representante de Vox, aunque algunos miembros de este partido sí han estado en el izado de bandera que ha tenido lugar a primera hora frente a la escalinata de la Cámara Baja.

Lambán no asiste este año al Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente (en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros). Estos días, según ha publicado en su cuenta de Twitter, se encuentra en la localidad valenciana de Virazón.

El presidente aragonés, muy crítico con la decisión del Gobierno e designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, rectificó hace unos días unas declaraciones en las que cuestionaba el liderazgo de Sánchez.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a EFE que Page no asiste al acto de este martes por motivos personales. El presidente manchego ha puesto en duda recientemente la reforma del delito de sedición que el Gobierno aspira que esté aprobada definitivamente antes de fin de año, ya que considera que España tiene que tener "claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar, quebrantar o quebrar la Constitución".

Vara, sobre las ausencias: "Ellos se lo pierden"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes sobre la ausencia en el acto institucional del día de la Constitución de sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos, que "ellos se lo pierden".

Por su parte, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados y preguntado sobre la ausencia de Lambán, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha limitado a decir que "ellos se lo pierden".

Vara, que también es secretario de área de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha elogiado la labor no solo de los denominados padres de la Constitución, sino también de la sociedad española de entonces que "impulsó ese clima de convivencia en paz".