LAS ARCAS AUTONÓMICAS

El Gobierno de Aragón recauda en 10 meses 50 millones más de lo previsto en impuestos

La compraventa de viviendas eleva en 33 millones la recaudación sobre el presupuesto. La ejecución de las inversiones reales en Aragón era en octubre del 30,5%

Carlos Pérez, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en las Cortes.

Carlos Pérez, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en las Cortes. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón ha recaudado en los primeros diez meses del año (hasta octubre) más de 50 millones de euros extra sobre que lo presupuestado en las cuentas para 2022. Así se desprende de los datos publicados en el portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico sobre la ejecución presupuestaria hasta el mes de octubre, el último dato disponible, donde se refleja que la recaudación de los impuestos directos como Sucesiones y Donaciones y Patrimonio ya superan el 100% de lo previsto para todo el presente ejercicio.

También se supera el 100% de la recaudación prevista en impuestos indirectos como el de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales o el de las líneas de alta tensión. El resultado, sin contar el exceso de recaudación por el IVA y el IRPF –que repercutirá el Estado en 2025–, es que las arcas autonómicas han ingresado más de 50 millones más de lo que previó el Departamento de Hacienda.

Fuentes de la consejería que dirige Carlos Pérez Anadón señalaron que estas cifras responden a una «planificación prudente de los ingresos» y al «buen comportamiento» de la economía aragonesa que se refleja, especialmente, en el capítulo de Transmisiones Patrimoniales, directamente relacionado con el aumento de la compraventa de viviendas.

Más recaudación

En concreto, en este concepto, la DGA lleva recaudados hasta octubre 143,6 millones de euros frente a los 110 millones previstos para todo el ejercicio (33 millones más), aunque el exceso de recaudación se ha «ralentizado» desde el verano. En el caso de Sucesiones y Donaciones, los ingresos superan en 11 millones a la previsión de Hacienda (148 millones frente a 137) y la recaudación por Actos Jurídicos Documentados supera en casi 4 millones lo presupuestado para todo el año (casi 59 millones frente a 55).

Además, llama la atención el capítulo de multas y sanciones, que también supera el 100% de lo previsto en el presupuesto y llega al 137% de lo inicialmente reflejado, pasando de 8,3 millones a 11,4 millones ingresados por ahora.

Asimismo, el Ejecutivo aragonés ha ingresado hasta octubre el triple de lo que tenía previsto para todo el año por los recargos de apremio y los intereses de demora, pasando de 468.160 euros presupuestados a más de 1.700.000 euros de recaudación.

En el capítulo de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma, hasta el mes de octubre Aragón ha recibido 300 millones de euros más de los previstos en el presupuesto para la financiación autonómica.

Asimismo, se han superado las previsiones del Departamento de Hacienda en las subvenciones para Salud y Consumo (de 2,5 millones a casi 6); las de Agricultura, Pesca y Alimentación (de 9 millones iniciales a más de 21 previstos).

En términos globales, el Gobierno de Aragón había ejecutado hasta el mes de octubre el 67,7% del presupuesto de gastos, con el capítulo de personal por encima del 78% y el de gastos financieros por encima del 83%. Mientras, el nivel de ejecución de las inversiones reales en octubre era solo del 30,55%.

A nivel de ingresos,  la arcas autonómicas han recibido ya más del 70% de lo previsto, coincidiendo con la cadencia normal prevista para esta época del año, tal y como señalaron desde el Departamento de Hacienda.

Suscríbete para seguir leyendo