EDUCACIÓN

CGT Aragón critica que en la negociación de plantillas de Educación no se tiene en cuenta la reducción de horarios

El sindicato se ha levantado de la mesa y van a pedir la convocatoria de reunión de la “Comisión de Seguimiento del Pacto” para aclarar esta situación / El departamento convocará nuevas mesas en las tres provincias para tener como base el acuerdo

Una de las protestas de GCT por la reducción de horarios, que se aprobó en diciembre.

Una de las protestas de GCT por la reducción de horarios, que se aprobó en diciembre. / CGT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sindicato CGT se ha levantado de la mesa técnica que se ha celebrado en Huesca ante la constatación de no estar aplicándose, por parte del Departamento de Educación, en la negociación de plantillas orgánica para el curso 23/24 de la reducción lectiva pactada en la mesa sectorial.

Según informa el sindicato, la semana pasada se inició en Zaragoza la negociación de plantilla orgánica del personal docente para el próximo curso, que tiene como principal novedad la reducción del horario lectivo recogida en el Pacto de la mesa sectorial de educación para la recuperación y mejoras de las condiciones laborales del profesorado de Aragón. En las instrucciones "figura expresamente en los criterios para la elaboración de las plantillas de Infantil y Primaria, la firma de un acuerdo sindical en el que durante el curso 2023-2024 el profesorado asociado a estos centros tendrá 24 horas lectivas, y durante el curso 2024- 2025, 23 horas lectivas". Es decir, que viene recogido de manera expresa en los criterios para la negociación, señalan.

Sin embargo, durante la negociación para las plantillas de Infantil/Primaria de la provincia de Zaragoza y de las plantillas para todos los Cuerpos de Teruel, celebrada el jueves, CGT ha constatado que "no se está calculando la plantilla de los centros educativos con la reducción horaria aprobada y recogida en las propias Instrucciones".

CGT considera que la no inclusión de la reducción horaria en la elaboración de las Plantillas del curso próximo es "un incumplimiento del pacto firmado en diciembre y por eso van a pedir la convocatoria de reunión de la “Comisión de Seguimiento del Pacto” para aclarar esta situación. Y exigen una "modificación inmediata por parte de la Administración de estas condiciones en la negociación de las plantillas en aras del cumplimiento del pacto anteriormente citado. En caso de no ser así, anunciamos movilizaciones hasta fin de curso".

Tras el abandono de CGT de la mesa de negociación de plantillas en Huesca, el Departamento de Educación ha señalado que se convocarán nuevas mesas en las tres provincias para revisar las negociaciones en base a este acuerdo.