GEOGRAFÍA

¿Cómo sería el mapa demográfico de Aragón si solamente tuviese 100 habitantes?

Comarkup ha elaborado un diseño con la distribución de una centena de personas por las comarcas aragonesas en el que algunas quedarían despobladas

Vista aérea del centro de Zaragoza con la Basílica del Pilar

Vista aérea del centro de Zaragoza con la Basílica del Pilar / Jaime Galindo

La distribución de la población en el territorio sirve para detectar problemas demográficos que deben ser solucionados para evitar que la despoblación siga avanzando. Según la lectura realizada por el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, la comunidad aragonesa ha conseguido frenar la hemorragia de este fenómeno en los últimos años. Desde 2016, Aragón ha ganado 17.752 habitantes, aunque en el periodo de cuatro años anterior (2012-1016) había perdido 40.000 personas.

En su totalidad y según los últimos datos publicados en el BOE, Aragón cuenta con 1.326.315 habitantes y solamente ha crecido en 54 personas respecto a 2021. Comarkup, una plataforma digital que conecta pueblos que quieren ser repoblados con personas que buscan una nueva etapa en el mundo rural, ha elaborado y publicado en las redes sociales un mapa demográfico de cómo estaría distribuida por comarcas la población de Aragón si solamente tuviese 100 habitantes.

Así se distribuiría la población en el mapa de Aragón si solamente tuviese 100 habitantes

Así se distribuiría la población en el mapa de Aragón si solamente tuviese 100 habitantes / COMARKUP

Este mapa confirma la realidad demográfica de la comunidad con Zaragoza capital concentrando el 51,2% de la población total de Aragón gracias a sus 684.686 habitantes y su periferia que sigue al alza. La capital aragonesa está a solamente 9.000 personas de alcanzar a Sevilla y convertirse en la cuarta ciudad más poblada de España por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. La diferencia entre la capital aragonesa y la andaluza se ha reducido en casi 100.000 personas en los últimos 25 años.

Dentro de la comarca de Zaragoza, que tendría según este mismo mapa 62 habitantes, también se encuentran dos de las localidades con mayor crecimiento en Aragón en los últimos años como Utebo (18.891 habitantes) y Cuarte (14.000).

Siguiendo a la comarca de Zaragoza se encuentran tres comarcas que albergarían 3 o más personas y que coinciden con las zonas donde se encuentran las otras tres ciudades más pobladas de Aragón. Por lo tanto, la Hoya de Huesca tendría 5 habitantes mientras que en la Comunidad de Teruel y Calatayud vivirían únicamente 3 personas en cada una.

Peores datos obtienen en este mapa ficticio otras comarcas con solamente 2 habitantes. A pesar de contar con algunas localidades que superan o se acercan a los 10.000 habitantes, Bajo Aragón (Alcañiz), Valdejalón (La Almunia de Doña Godina), Cinca Medio (Monzón), Somontano (Barbastro), Cinco Villas (Ejea) y Bajo Cinca (Fraga) entrarían dentro de este lote.

Dentro de la distribución de este centenar de personas en las comarcas aragonesas, habría algunas que se quedarían completamente despobladas como Sierra de Albarracín (Albarracín), Campo de Daroca (Daroca), Maestrazgo (Cantavieja), Campo de Belchite (Belchite), Bajo Martín (Híjar), Aranda (Illueca) y Sobrarbe (Boltaña).

Cabe recordar que el 70% de la población aragonesa vive en localidades de más de 10.000 habitantes y solamente el 11% vive en municipios de menos de mil habitantes. Además de Aragón, la plataforma también ha realizado el mismo reparto de 100 personas en los mapas de otras comunidades autónomas españolas, provincias e incluso con Portugal.