EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Más de 500 trabajadores de DIA en Aragón, pendientes del traspaso a Alcampo

La operación de compra afecta a 44 supermercados de la comunidad, 37 de ellos de la La Plaza (antigua Galerías Primero). Competencia no ha recibido todavía el expediente para autorizar el proyecto de concentración

El supermercado La Plaza de Dia de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza, el más grande de la enseña que será adquirido por Alcampo.

El supermercado La Plaza de Dia de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza, el más grande de la enseña que será adquirido por Alcampo. / ÁNGEL DE CASTRO

Más de 500 trabajadores aragoneses del Grupo Dia viven con expectación y cierta incertidumbre por su futuro laboral. Forman la plantilla de los 44 supermercados de la compañía que Alcampo se ha propuesto comprar dentro de una operación, anunciada el pasado verano, que incluye 235 tiendas en toda España. Aunque han pasado ya casi seis meses desde que se diera a conocer el acuerdo entre ambas empresas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) no ha recibido todavía el expediente de esta operación de concentración para su validación, según aseguraron a este diario fuentes del organismo. Se trata de un trámite indispensable para que pueda materializarse la adquisición, una resolución que podría incluir correcciones.

De las 44 tiendas que absorbería Alcampo, 37 pertenecen a la enseña La Plaza de Día, sucesora de las marcas El Árbol y Galerías Primero. Otros siete centros funcionan bajo el rótulo de Dia, según informaron a este diario fuentes de la plantilla. Desde Alcampo, un grupo con fuerte implantación en Aragón por ser el heredero de la cadena local Sabeco, eludieron hacer cualquier valoración sobre el proceso de compra.

Desde la Federación de Servicios de CCOO Aragón aseguran no haber recibido apenas información por parte de la empresa. "Lo único que nos dicen es que le gente no se preocupe porque lo puestos de trabajo están asegurados", apuntan. A pesar de la promesa de la garantía de empleo, entre los trabajadores existe una lógica inquietud ante este nuevo cambio de propiedad.

"La incertidumbre es total. Dicen que el empleo no peligra, pero a ver qué pasa y qué dice Competencia", señalan un trabajador que refleja el sentir de muchos de sus compañeros al ver que el traspaso de las tiendas no acaba de materializarse cuando ha transcurrido casi medio año desde que se dio a conocer el proyecto de compra.

El traspaso no pilla por sorpresa a muchos de estos trabajadores que proceden de la emblemática cadena aragonesa Galerías Primero, que en 2009, cunado estaba en manos de la extinta Caja Inmaculada (CAI), fue vendida a El Árbol. Este grupo castellano-leonés acabó siendo absorbido en 2014 por el Grupo Dia, que renombró a estos supermercados bajo la marca La Plaza tras cerrar decenas de centros.

Se trata por tanto del tercer cambio de propiedad que afronta este colectivo en los últimos 14 años. Anteriormente vivieron también un periodo convulso por los apuros económicos que pasó Galerías Primero cuando estaba controlada por el grupo inmobiliario Nozar, que adquirió la compañía en 2006 al empresario zaragozano Plácido Muñoz, fundador de la misma en 1962. La crisis de 2008 estalló cuando la cadena estaba en pleno proceso de expansión y su propiedad acabó en concurso de acreedores por sus problemas con el ladrillo.

Los últimos años tampoco no han sido fáciles para la plantilla, que vivió con dureza el estallido de la pandemia de coronavirus, en la que estuvieron en la primera línea de la batalla como trabajadores esenciales. La guerra de Ucrania también fue motivo de inquietud al poner en la picota al principal accionistas del Grupo Dia, el magnate ruso Mikhail Fridman.

Paralizado el plan de liquidación de estoc

Para facilitar el traspaso de las tiendas a Alcampo, el grupo Dia puso en marcha antes de Navidad un plan de liquidación del estoc de los establecimientos afectados por la operación, con descuentos del 10% al 50% en todas las gamas de productos. 

La campaña, encargada a una empresa externa, se activó en 10 supermercados aragoneses de La Plaza con el objetivo de que extenderla paulatinamente al resto de centros que cambiarán de propiedad. Sin embargo, el calendario fijado para el vaciado de existencias se ha paralizado, según fuentes de la plantilla aseguran que la empresa.