EVENTO

La candidatura de la jota a Patrimonio de la Humanidad se convierte en la protagonista del día de Aragón en Fitur

Los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernal han sido los protagonistas de la jornada en el stand de la comunidad que ha recibido la visita de la ministra Reyes Maroto

Presentación de la candidatura de la jota como Patrimonio de la Humanida

Presentación de la candidatura de la jota como Patrimonio de la Humanida / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón ha celebrado este viernes su día en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) presentando la candidatura de la jota como bien inmaterial de la UNESCO con una actuación a cargo de los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernal. El stand de la comunidad aragonesa en Ifema (Madrid) ha sido el escenario elegido para reivindicar la importancia del turismo interior con la visita de muchas personalidades políticas de distintos partidos.

El stand de Aragón tiene unas dimensiones de 500 m2 y la temática se centra en los cuatro bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Este espacio de FITUR lo ha visitado la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que ha comentado "la capacidad de Aragón para aprovechar la pandemia y salir más fortalecido, más digital y más sostenible y reforzar sus atractivos de cara a 2023".

Entre las actividades destacadas que se han podido ver este viernes ha destacado el holograma de un guerrero celtíbero con la vestimenta y el armamento característico junto a unas réplicas de cascos, el espacio ovalado y opaco con pantallas y proyectores en cuyo interior se desarrolla una actividad de dinamización inmersiva, el rincón gastronómico o espacios destacados como La Plaza abierto y expuesto a los visitantes con un escenario para las presentaciones, entre otros.

Recuperación del turismo

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha tomado la palabra para destacar el esfuerzo que ha realizado el sector turístico para reponerse a la pandemia. "Las empresas han trabajado junto a las instituciones para recuperarse y volver a cifras de turistas cercanas a las que se registraron antes de la pandemia", ha afirmado el líder del PAR después de asegurar que existe una proyección de lograr 5 millones de turistas en la comunidad cuando pase la crisis de precios por la inflación.

Por último, Aliaga ha avanzado que Aragón va a estar presente en numerosas ferias internacionales a lo largo del año, como en las de Londres, Berlín, Bruselas, Portugal o China.

Aliaga junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto

Aliaga junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto / GOBIERNO DE ARAGÓN