LA CRISIS EN LOS PARTIDOS DEL CENTRO

Lambán afirma que la crisis del PAR no afectará a la estabilidad de su Gobierno

El presidente asegura que el PSOE "no hará opas hostiles para llevarse militantes" de otras formaciones | El alcalde de Zaragoza responde que si alguien ha comprado votos "fue el PSOE a Cs para quedarse con la alcaldía de Huesca"

Javier Lambán en su discurso de este viernes junto a la ministra de Transportes

Javier Lambán en su discurso de este viernes junto a la ministra de Transportes / DGA

El coordinador de Ciudadanos en Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, presentó este viernes una proposición no de ley con la que espera que todos los grupos parlamentarios suscriban el Pacto de Antitransfuguismo para las próximas elecciones. El último movimiento de la dirección de Cs en Aragón llega después de unas semanas en las que se están sumando los anuncios de renuncias de miembros de la formación a presentarse a las próximas elecciones, especialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza. Después también de que en el PAR haya habido numerosos movimientos internos que han dejado tocada la figura de su presidente, Arturo Aliaga, que hablan de huidas de algunos alcaldes e incluso de fichajes por parte de otras formaciones. 

En este punto, que por otra parte ya reconoció en su día la secretaria general del PP, Ana Alós, se detuvo también este viernes Javier Lambán: «El PSOE no hará opas hostiles para llevarse militantes de los partidos de centro como están haciendo otras formaciones», afirmó el presidente, que criticó a aquellos que se dedican «a pescar en río revuelto», en clara referencia a la formación que lidera Jorge Azcón, que respondió al jefe del Ejecutivo: «Lambán no entiende opas hostiles, porque opas hostiles es comprar votos. Y los votos que se han comprado en Aragón fueron del PSOE cuando lo hizo con Ciudadanos para quedarse la Alcaldía de Huesca».

«A Lambán lo que le gustan son las absorciones», prosiguió el alcalde de Zaragoza. «Al PAR que apoya a Lambán ya lo han absorbido; a la Chunta y a Podemos ya los han absorbido. Todos los que apoyan a Lambán es como si apoyaran directamente al PSOE de Lambán. Debería hablar menos de opas hostiles y dejar de hacer absorciones de los partidos que le apoyan y van camino de la desaparición».

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, fue la primera en adelantar que no se presentaría a las primarias de Cs; después el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano; y seguidamente todos y cada uno de los ediles del grupo en el consistorio zaragozano anunciaron que no se presentarán a las primarias del partido ni entrarán en sus listas.

Renuncias

Con todo, el coordinador de la formación liberal en Aragón reclamó precisión. Por eso, al tiempo que presentó la iniciativa para aprobar el Pacto Antitransfuguismo, reclamó claridad meridiana a los concejales de Cs en Zaragoza. Le gustaría que aclarasen si, además de rechazar liderar la candidatura en las primarias del partido en Zaragoza, también renuncian a formar parte de las listas de Cs e incluso a participar en la campaña por la formación que les ha llevado a los puestos que ocupan hoy en día. 

Si renuncian a todo lo anterior, Pérez Calvo tiene claro cuál sería su respuesta, pero rehusó reclamar el acta directamente a todos estos concejales. «Cuando uno no está a gusto con el proyecto del partido que le ha puesto ahí, lo coherente es entregar el acta. Yo lo haría», incidió el coordinador autonómico, que en días pasados ya criticó a Sara Fernández. 

La vicealcaldesa manifestó este jueves a este diario que su única decisión ha sido no acudir a las primarias «y punto». «Eso es lo único que he dicho yo, que decidía no presentarme por coherencia y porque no estoy de acuerdo con el proyecto que viene. Pero sigo siendo afiliada del partido y cumpliré mi responsabilidad hasta el último día representando a mi partido», explicó la líder del grupo municipal naranja, a quien también se ha vinculado con el PP en lo que ella mismo denominó «chascarrillos de pasillo».

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Economía, Carmen Herrarte (Cs), volvió a demostrar en el pleno municipal su apoyo incondicional al alcalde Jorge Azcón (PP), en un episodio similar al que el verano pasado le llamó a asegurar que él era su único «jefe». Es un gesto más que demuestra la distancia de Herrarte con el proyecto de Ciudadanos que sigue representando en el Ayuntamiento de Zaragoza. Pese a distanciarse del proyecto y criticar a la dirección hace ya meses, Herrarte sigue como concejala de Cs.

A ese partido atizó con dureza Pérez Calvo en lo que vino a llamar «la política de brazos abiertos» del PP de Jorge Azcón con los concejales de Cs. «Tan culpable de transfuguismo es el que vende como el que compra», aseguró. «Es curioso que en el PP digan que sus puertas están abiertas al talento, pero abren las puertas no solo al talento, sino a personas sin principios», denunció con contundencia. «La gente de Cs podrían ser magníficos candidatos de Zaragoza y, sin embargo, parece que hay algún tipo de operación en marcha que seguro que descubrimos en unas semanas», lamentó, que dejó un recado para terminar: «Un posible paso al PP es un trámite sencillo para alguien acostumbrado a realizar este tipo de movimientos», dijo en referencia a Sara Fernández, que llegó a Cs desde el PAR. 

Suscríbete para seguir leyendo