GRUPO EMPRESARIAL

Estos son los empresarios aragoneses que están detrás de Canfranc 2018

Esta sociedad limitada se crea en 2017 con dos socios accionistas: el 49% de Business Plaza 14, propiedad del empresario Juan Forcén, y el 51% de Monasterio de Boltaña S.L

La estación de Canfranc cubierta de nieve tras la nieve caída la pasada semana

La estación de Canfranc cubierta de nieve tras la nieve caída la pasada semana / FERNANDO SÁNCHEZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La UTE encargada de la reconversión en hotel de la estación de Canfranc, formada por Acciona y Avintia, eligió a una empresa, Canfranc Estación 2018 para su explotación, que fue la que confió la gestión a Grupo Barceló. Pero, ¿qué empresas forman Canfranc Estación 2018 y por qué el consejero José Luis Soro habla de su «arraigo aragonés» y su experiencia en el hotel del Monasterio de Boltaña?

Esta sociedad limitada se crea en 2017 con dos socios accionistas: el 49% de Business Plaza 14, propiedad del empresario Juan Forcén, y el 51% de Monasterio de Boltaña S.L, que es la denominación tras la que está Barceló Group Hotels.

Esta última entidad se queda más de un año después con la explotación del hotel del Monasterio de Boltaña, que en 2017 y 2018 tenía al frente a Luis Barcelona, mano derecha del empresario aragonés Alfonso Soláns, presidente del Grupo Pikolin, y que ahora dirige Iberebro, la sociedad inmobiliaria de la conocida firma fabricante de colchones.

Precisamente en 2018 entra en el accionariado de Canfranc Estación 2018 otro socio, Ebrosol Inversiones Sociedad de Responsabilidad Limitada, otra de las empresas del hólding de Pikolin.

Y, además, tanto el dueño de Pikolin como el de Plaza 14 forman parte del accionado de la estación de esquí de Candanchú, en el mismo valle que la estación de Canfranc. Ese es todo el arraigo aragonés de una entidad creada meses antes de anunciarse que una firma balear, Barceló, gestionaría el hotel de lujo de Canfranc.