Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DE UN EMBLEMA DE LA COMUNIDAD

El PP pide comparecer a Soro, que defiende la operación "impecable" en Canfranc

Los populares ven un "pelotazo" y critican la "opacidad" en la elección de la arrendataria del hotel. El consejero defiende que el contrato es "impecable, escrupulosamente legal" y que recupera la inversión

Accesos a la Estación Internacional de Canfranc. EL PERIÓDICO

A pocos días de la apertura "inminente" del hotel de lujo del Grupo Barceló en la emblemática Estación Internacional de Canfranc, aún sin fecha oficial, se mantiene la polémica por cómo se realizó la adjudicación de la concesión del arrendamiento para crear en el inmueble un espacio hotelero.

La oposición al Gobierno de Aragón ha expresado "dudas legales" y ha denunciado la "falta de transparencia y la opacidad" en el procedimiento por el que se decidió la gestión del hotel. El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para dar "explicaciones" por el contrato de arrendamiento al grupo Barceló para gestionar el hotel de lujo en la rehabilitada Estación de Canfranc.

Tal y como publicó EL PERIÓDICO, el grupo hotelero solo llegará a cubrir la inversión total realizada en la estación y su entorno dentro de 69 años. Por ahora, no hay fecha de apertura y las reservas solo están abiertas desde el 1 de febrero.

El parlamentario popular afirmó que "el Gobierno de Aragón ha regalado un bien patrimonial a una empresa privada" y que el Ejecutivo aragonés "hipoteca a todos los aragoneses poniendo el dinero por adelantado" en este contrato para la gestión del futuro hotel en la emblemática estación internacional, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002. El diputado popular llegó a calificar de "pelotazo" la operación.

Ledesma denunció la "operación perversa", con una "total falta de transparencia", "donde el riesgo lo asumimos solo los aragoneses y no sabemos ni cuándo ni cómo ni por qué se adjudicó a la empresa que al final gestionará el hotel".

Por ello, considera Ledesma, "hay una diferencia grandísima" porque en Canfranc los aragoneses "hemos puesto 32 millones (entre la rehabilitación del edificio y su entorno) y se ha cedido sin saber por qué, cómo ni cuánto un bien patrimonial a una empresa para que se beneficie".

El diputado autonómico del PP, Fernando Ledesma. EL PERIÓDICO

En la misma línea, el presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha preguntado "por qué el Gobierno de Aragón en un hotel de lujo en el que además pone 32 millones de euros puede explotarlo durante casi 70 años y el Ayuntamiento de Zaragoza puede hacer la Romareda sin poner ni un duro por parte del ayuntamiento y el plazo si es a 70 años les parece excesivo".

"Hay un doble criterio y un ánimo de enfrentamiento indudable por parte del Gobierno de Aragón", ha asegurado Azcón.

Soro defiende una "operación impecable"

El consejero de Vertebración del Territorio ha denunciado el "cúmulo de inexactitudes" de la rueda de prensa ofrecida por el PP y ha defendido que la operación para el arrendamiento de la Estación de Canfranc es "impecable".

"Al PP le sabe muy malo que ellos no pudieron hacer nada en el Canfranc y ha sido este Gobierno el que ha conseguido hacer algo que hace siete años parecía imposible. Lo único que hizo Luisa Fernanda Rudi fue pagar 300.000 euros a Adif por un edificio que nos iban a ceder gratis". "Nosotros hemos conseguido desatascar el proyecto y hacerlo realidad", ha sacado pecho Soro.

El consejero ha reconocido que los requerimientos técnicos eran muy exigentes, por lo que solo una Unión Temporal de Empresas optó a la adjudicación. "Solo hubo una empresa, una UTE, Acciona y Avintia, que se presentaron. El pliego era muy exigente, y aportaron la experiencia de otra empresa, una empresa de socios aragoneses, Canfranc 2018, que era la que tenía experiencia hotelera, por ejemplo, en el Monasterio de Boltaña", ha señalado.

Soro ha proseguido explicando el proceso de adjudicación que acaba dejando en manos del hotel Barceló la explotación para los próximos 69 años sin que esta sea una decisión directa del Ejecutivo aragonés ni por concurrencia competitiva. "Se adjudica a la UTE Acciona-Avintia el contrato, y esta, a su vez, con arreglo al contrato, ceden con la autorización de Suelo y Vivienda de Aragón la parte de la explotación hotelera a la sociedad Canfranc 2018, que es la que, a su vez, acuerda con Barceló que explote el hotel", ha señalado.

"Esa es una relación en la que el Gobierno de Aragón ni entra. Es decir, a quienes hemos adjudicado, cede a un tercero que, a su vez, dentro del pliego, cede a Barceló. De forma legal y transparente", ha subrayado Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en una comparecencia ante los medios. ANDREEA VORNICU

"Es un acto de amor, no queremos hacer caja"

El titular de Vertebración del Territorio ha negado con rotundidad la acusación de "pelotazo" por parte del Partido Popular. "La inversión de 32 millones corresponde a todas las obras realizadas en el entorno y en la estación: la obra ferroviaria, la rehabilitación del hotel y la urbanización de la explanada. En el hotel, incluso con el incremento de materias primas que ha habido, la inversión final rondará los 15 millones de euros", ha señalado Soro.

El titular del área ha defendido que "el objetivo de la concesión a 69 años es recuperar la inversión que hacemos, pero aunque es una cuenta poco exacta porque hay que pensar lo que ocurre con el dinero a lo largo de 69 años, para hacerse una idea, si hemos invertido 15 millones, lo que vamos a cobrar son unos 25".

En esta línea ha recalcado: "es una operación impecable, que se trata de que en un bien que va a seguir siendo público, recuperamos la inversión".

Asimismo, ha considerado que otras fórmulas de contratación "posiblemente estarían abocadas al fracaso". "La forma en la que se ha hecho es escrupulosamente legal", ha recalcado, a la par que ha recordado que la cesión es un modelo que se realiza en otros bienes públicos y que el Gobierno de Aragón "no explota directamente ningún hotel".

Y ha rechazado que la operación en Canfranc sea un "pelotazo". "Frente a lo que intentaron en los 90 otros gobiernos, que eran pelotazos urbanísticos porque suponía hacer muchas viviendas, hemos dicho que esto nos iba a costar dinero. Es un acto de amor, no queremos hacer caja. Queremos recuperar este espacio único porque solo depende de nosotros", ha asegurado.

Por último, ha valorado que "la mayoría de los aragoneses están muy satisfechos del destino que hemos dado a su dinero" para recuperar Canfranc.

Compartir el artículo

stats