LA CRISIS DEL PAR

La salida de los críticos expulsa al PAR del Ayuntamiento de Alcañiz

La salida de los críticos de las estructuras de poder del PAR en el último congreso deja pocas consecuencias institucionales salvo en Alcañiz, donde el PAR sale del pleno

Berta Zapater con Elena Allué, en una reunión de la candidatura de Allué, en las primarias del partido de 2021.

Berta Zapater con Elena Allué, en una reunión de la candidatura de Allué, en las primarias del partido de 2021. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El PAR lleva más de un año funcionando sin las aportaciones de los llamados críticos que este jueves han dado el paso de dejar definitivamente el partido. Por eso, el goteo de salidas de caras más conocidas y menos no tendrá unas consecuencias dramáticas en las instituciones aragonesas en las que el PAR gobierna en coalición o lidera alguna alcaldía.

En el partido no constan las renuncias de ningún alcalde hasta última hora de la tarde. Las bajas confirmadas no suponen un gran terremoto político pese a ser el Partido Aragonés una formación de Gobierno en distintos espacios en la comunidad.

Donde más se notará la marejada será en la Diputación Provincial de Teruel. La misma en la que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, cesó a su vicepresidente, Alberto Izquierdo (el secretario general del partido) agarrándose al pacto de gobernabilidad con el PSOE. El grupo provincial del PAR en la diputación pasará de tener cinco diputados a quedarse con tres, después de la salida de Berta Zapater y Julio Esteban.

Con todo, Izquierdo ha afirmado que hará "todo lo que esté en su mano para garantizar la estabilidad". El que fuera vicepresidente de la institución hasta hace unas semanas confirmó que seguirá "apoyando al equipo de Gobierno" y recordó que, habitualmente, la coalición PSOE-PAR contaba con los apoyos de IU y Ciudadanos. A cuatro meses de las elecciones y con los presupuestos aprobados, no se prevén problemas de gobernanza en la DPT.

En el Ayuntamiento de Alcañiz, sin embargo, la renuncia de los concejales críticos, la propia Berta Zapater, Beatriz Altaba y Eduardo Orrios, que pasarán al grupo de ediles no adscritos, supone que las siglas del PAR desaparecen del pleno municipal.

El alcalde de la localidad, el socialista Ignacio Urquizu, recordó que la gobernabilidad no se verá afectada puesto que el PAR no formaba parte del equipo de Gobierno.

Con todo, el goteo de salidas puede dejar aún algún que otro trasquilón en otras instituciones. De momento, el partido se acerca a mayo en una de sus peores situaciones internas. 

Suscríbete para seguir leyendo