POLÍTICA

Los críticos empiezan a darse de baja y el PAR se juega la vida en una semana

El sector liderado por Elena Allué firma su salida y anuncia sin concretar "un nuevo espacio ideológico" | El plazo para convocar la Ejecutiva acaba el día 7 y antes del 8 hay se espera una respuesta judicial que puede ser definitiva

Los críticos del PAR, en la puerta de la sede del partido el día que Elena Allué anunció que se presentaba a las primarias, que luego perdió frente a Arturo Aliaga.

Los críticos del PAR, en la puerta de la sede del partido el día que Elena Allué anunció que se presentaba a las primarias, que luego perdió frente a Arturo Aliaga. / ANGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Llegan horas peliagudas por delante para el Partido Aragonés, que se juega en solo unos días presente y futuro. El próximo martes, como tarde, se celebrará la Ejecutiva extraordinaria que han forzado de nuevo los díscolos. Un día después acaba el plazo de la respuesta judicial, en la que se podría dar hasta la ejecución provisional de la sentencia y donde Arturo Aliaga, en cualquier caso, espera que el juez le facilite las aclaraciones que pidió tras conocer esta sentencia que detalla las irregularidades que se cometieron en las últimas primarias. Es el mismo fallo que el propio presidente del partido ve imprescindible cumplir para que la formación pueda seguir adelante con cierta dignidad, al menos sin ataduras judiciales.

Estas puntualizaciones le mostrarían el camino que debe recorrer para rehacer lo deshecho en los últimos meses. Por ejemplo, si debe convocar a los miembros de la Ejecutiva que salió del último congreso o a los de la anterior. Difícilmente podrá reunir a algunos de estos después de lo sucedido este, cuando los críticos del partido –no confundir con los díscolos, que son los que se han puesto ahora en contra de Aliaga dentro de la Comisión Ejecutiva y han recurrido la sentencia– anunciaron una cascada de bajas. Lo hicieron con la antigua directora general de Turismo, Elena Allué, a la cabeza

La crisis interna del PAR dejó así un nuevo episodio, en este caso fuera de la Ejecutiva, después de que el sector perdedor de las últimas primarias presentase la solicitud para obtener la baja del partido de manera inmediata. «El PAR no tiene solución interna para la defensa del aragonesismo y España», afirmaron los críticos en un comunicado sin firmar y titulado ‘Relevantes miembros del sector crítico del Partido Aragonés dan un paso al frente y abandonan el partido ante la absoluta falta de democracia interna’.

Además de Allué, otros militantes que han tomado esta decisión son Julio Esteban, Javier Callizo, Berta Zapater, Lucía Guillén, Carlos Sánchez o Pepe Sanmiguel. Además, los críticos informaron de que en los próximos días se prevén otras bajas de alcaldes y concejales del PAR, así como de relevantes militantes y personas que han ocupado altos cargos de responsabilidad en las instituciones.

«Se suman así a las bajas que durante estos meses se han producido de otros militantes como José María Fuster, Marina Sevilla, Ramón Millán o el histórico alcalde del Bajo Aragón, Fernando Cavero», dice el texto.

El comunicado recuerda que la sentencia de 28 de noviembre de 2022, del Juzgado de Instancia Nº 18 de Zaragoza, tras la demanda interpuesta por Xavier de Pedro, «anuló el congreso del Partido Aragonés celebrado en octubre de 2021 en el que fue reelegido hace poco más de un año Arturo Aliaga como presidente, por considerar debidamente probada la existencia de graves irregularidades contrarias a la legislación vigente; un fraude electoral en toda regla del que son coautores en igual medida tanto el presidente como los miembros de la ejecutiva salida del Congreso anulado».

En opinión de los críticos, los hechos probados por la sentencia «son de tal gravedad que descalifican a sus autores, coautores y cómplices para seguir un solo minuto más, no ya al frente del partido, sino incluso como militantes de base. Si todavía conservan un mínimo sentido de la dignidad, unos y otros no tienen otra salida que abandonar los órganos de dirección y el propio partido al que tanto daño han hecho».

Nuevas heridas y divisiones

«Cansados de esperar a que Arturo Aliaga iniciara, con su Comisión Ejecutiva, un camino hacia la reconciliación interna del partido» como le solicitó el sector crítico que obtuvo «un 49% de apoyo en el Congreso del pucherazo», los críticos dicen haber observado «absortos» cómo el presidente del PAR «ha profundizado en nuevas heridas y divisiones (ahora también entre quienes le apoyaron) que han sumido al PAR en un escenario sin salida política interna y externa».

En la actualidad, consideran que la voluntad de buscar soluciones para la reconciliación de la militancia del PAR es «nula», con un presidente «enrocado» y unos dirigentes que, «aun cuando en su momento apoyaron a Aliaga, ahora se encuentran en un camino de luchas personalistas (los díscolos) en el que dejan sin futuro político a cientos de alcaldes y concejales, llevando al partido a una situación irreversible y de absoluta falta de credibilidad ante la sociedad aragonesa.

De igual modo, los críticos recuerdan que, si bien solicitaron al líder del partido que centrara su vicepresidencia en el Gobierno de Aragón en la defensa de los valores del aragonesismo (defensa del Pacto del agua, eliminación del impuesto de sucesiones, custodia compartida etc), «Aliaga no ha generado ni un solo avance en positivo en este sentido».

Xavier de Pedro, demandante en el juicio del PAR, junto a Elena Allué.

Xavier de Pedro, demandante en el juicio del PAR, junto a Elena Allué. / ÁNGEL DE CASTRO

Por todo lo anterior, «quienes defendemos la mejor historia del Partido Aragonés –el que representan los tres primeros presidentes, varios centenares de cargos y representantes públicos que lo han servido con honor y miles de aragoneses que no han salido de su estupor al conocer la sentencia– queremos hoy más que nunca reivindicar su papel central en la política aragonesa durante casi medio siglo y hacer votos por un aragonesismo que, libre de oportunistas, pueda seguir haciendo en la vida pública aportaciones decisivas para el bienestar y la prosperidad de todos los aragoneses».

Críticas a Aliaga por no frenar a Sánchez

Asimismo, el sector crítico recuerda que "ante la abrumadora situación política de España, donde el PSOE, de Pedro Sánchez, es coautor de gravísimos errores para la fortaleza del Estado de Derecho, el aragonesismo de Aliaga no ha actuado de palanca de freno de la deriva del partido socialista que avergüenza al votante tradicional del PAR".

"El aragonesismo no solo defiende deber hacer más aragonés a Aragón, sino también defender una España constitucional. Somos y seguiremos luchando por un Aragón más decisivo en una España fuerte y unida, donde hemos sido pocos —como decía Costa— pero nunca aceptaremos ser poco; somos y seguiremos siendo aragonesistas, pero a partir de hoy —lo decimos con gran dolor de corazón, después de muchas décadas de militancia— lo seremos fuera de las filas del Partido Aragonés de Aliaga".

Los críticos del PAR dicen abandonar el partido "agradecidos por los momentos de compañerismo político vividos junto a alcaldes, militantes y concejales del PAR, pero profundamente decepcionados".

Finalmente, quieren trasladar a sus excompañeros "que mientras quede ánimo aragonesista, la bandera de Aragón puede defenderse en nuestras familias, asociaciones, trabajos o en nuevos caminos y mantienen la ilusión y la confianza de que, con este paso, puedan crear nuevos espacios ideológicos donde Aragón sea punto de encuentro e ilusiones".

En este punto, no concretan de qué manera estructurarán el nuevo soporte político, aunque este viernes pueden llegar más novedades, que se precisarían el lunes y a lo largo de la próxima semana. Elena Allué ya ha manifestado que no militará "en ningún partido que no sea aragonesista".