EL SECTOR INDUSTRIAL

Hiab Cranes plantea un erte tras un 2022 "de récord" en producción y ventas

La empresa justicia la medida en la previsión de una bajada de la actividad, pero el comité rechaza los motivos y considera la suspensión de empleo un "chantaje" a la plantilla para "imponer la flexibilidad laboral"

Varios trabajadores en la planta de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO

Varios trabajadores en la planta de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO / j. h. p.

J.H.P

La dirección de la compañía zaragozana Hiab Cranes, perteneciente al grupo finlandés Cargotec y especializada en la fabricación de grúas articuladas sobre camión, ha presentado un expediente de regulación de empleo (erte) para toda la plantilla, formada por unos 220 trabajadores, según han informado a este diario fuentes del comité, que expresaron su sorpresa y malestar por esta decisión al considerar que «no existen motivos» que lo justifiquen tras un 2022 de «cifras récord» tanto en facturación como en producción. La empresa atribuye la medida a razones productivas ante la previsión de sufrir una caída de la actividad este año, algo que no convence a las sindicatos de la planta, ubicada en el polígono Malpica.

Ambas partes han iniciado en las últimas semanas el periodo de consultas para la puesta en marcha de la suspensión temporal de empleo, que se prolongaría hasta el 31 de diciembre. La empresa, sin embargo, no ha concretado más detalles como el número de días del expediente, explicaron desde el comité.

«Estamos convencidos de que esto no es un erte, sino un chantaje a la plantilla. La flexibilidad laboral que no han conseguido con la negociación colectiva nos la quieren imponer de esta manera y con cargo al erario público», afirmó el presidente del comité, Antonio Serrano (UGT).

Según el comité, la fábrica de Hiab Cranes batió récord de producción el pasado año, con la fabricación de 2.119 grúas articuladas cuando el rango normal es de unas 1.600, un crecimiento de la actividad que permitió a la empresa alcanzar una facturación anual de 110 millones de euros, un 38% más que en 2021 (80 millones).

«En principio todavía tenemos trabajo para cuatro meses más sin contar con lo que pueda ir entrando», apuntó Serrano. «Hace 20 días se preveía que el año iba a ser bueno y ahora nos hablan de bajada de la producción», lamentó. El comité celebrará en los próximos días una asamblea de trabajadores para informar de la situación.

Renovación del convenio

El actual convenio colectivo de la fábrica expiró con la entrada en el nuevo año, con lo que empresa y comité deberán negociar uno nuevo en las próximas fechas. El inicio de este proceso se ha visto ahora alterado por el erte planteado. La negociación del último convenio fue motivo de conflicto a finales de 2021, cuando la plantilla fue tres días a la huelga por el bloqueo del diálogo.

Los orígenes de la fábrica se remontan hasta 1956, cuando se puso en marcha la compañía Talleres Valman, fundada en el centro de Zaragoza por las familias Valcarreres y Manero y que se dedicaba a la fabricación y mecanización de piezas metálicas auxiliares para elementos industriales y para equipos dedicados a la agricultura. En 1973 se trasladó al polígono industrial de Malpica, su ubicación actual, se inició en el diseño y fabricación de grúas hidráulicas articuladas para su montaje en camión. En 1977 fue adquirida por el grupo sueco Hiab, que en 2008 pasó a formar pare de la corporación empresarial Cargotec.