Foro de Municipalismo

Ejea, La Almunia y Cuarte se afianzan sobre proyectos muy «meditados»

Los tres municipios coincidieron en la importancia de contar con buenas comunicaciones y buenos servicios para seguir desarrollándose

Estuvieron presentes los representantes de Ejea, Cuarte y La Almunia

Estuvieron presentes los representantes de Ejea, Cuarte y La Almunia / Jaime Galindo

Rebeca Magallón

Para concluir el II Foro sobre Municipalismo les llegó el turno a Los grandes motores de la provincia, en una mesa en la que intervinieron la alcadesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; Julio Conde, teniente de alcalde de Cuarte de Huerva; y Marta Gracia, regidora de La Almunia de Doña Godina; moderados por el periodista de este medio, Miguel Lagrava.

Se trata de tres municipios que se encuentran en crecimiento y sus ayuntamientos se tienen que enfrentar a retos como mantener la calidad de unos servicios que ahora deben llegar a más personas. La mesa comenzó reflexionando sobre la situación actual de las ciudades y cómo afrontan esos retos.

Teresa Ladrero, regidora de Ejea de los Caballeros, que cuenta con una población superior a los 16.000 habitantes, comentó que «hasta ahora han sucedido muchos imprevistos a los que hacer frente». La crisis sanitaria, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación «han provocado que los consistorios se centren en unos aspectos en concreto, pero no se puede descuidar el día a día de la población», por ello, recientemente la alcaldesa ha realizado una «ronda de asambleas vecinales» en los diferentes barrios de Ejea con el objetivo de tener un contacto directo con los ejeanos. Desarrolló que para lograr el bienestar social «hay que tener la capacidad de adaptarse a los posibles cambios que se produzcan, pero teniendo un modelo de ciudad en el que no solo se trabaje en el corto/medio plazo, sino en un horizonte de 10-20-30 años que te permita planificar estratégicamente los proyectos».

Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros

Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros / Jaime Galindo

«Hay que adaptarse a los cambios que se produzcan, teniendo un modelo de ciudad en el que no solo se trabaje en el corto plazo, sino en un horizonte de 10-20-30 años que te permita planificar estratégicamente los proyectos»

Teresa Ladrero

— Alcaldesa de Ejea de los Caballeros

Desde Cuarte de Huerva, Julio Conde coincidió en que «ha sido una legislatura muy complicada en la que las diversas crisis han hecho muy difícil desarrollar los proyectos planeados». Como en mesas anteriores, el teniente de alcalde comentó que «el estar cerca de Zaragoza supone una ventaja y una desventaja, porque es necesario convencer a la población de que Cuarte está bien dotada de todos los servicios necesarios para tener una vida de calidad». Además, añadió como protagonista a la industria, «a la que también hay que darle motivos para que se instale en la zona», y subrayó también el «importante papel de las pymes».

Julio Conde, teniente de alcalde de Cuarte de Huerva

Julio Conde, teniente de alcalde de Cuarte de Huerva / Jaime Galindo

«El rápido crecimiento de la población en Cuarte en poco tiempo ha provocado la necesidad de quintuplicar los servicios que actualmente se prestan. El municipio necesita más sanitarios que puedan pasar consulta»

Julio Conde

— Teniente de alcalde de Cuarte de Hueva

Marta Gracia, desde el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina, aseguró que su municipio está «viviendo un momento frenético» porque con la pandemia «se tuvieron que dedicar todos los esfuerzos a la emergencia sanitaria y apartar lo demás», y actualmente se han retomado todos esos proyectos que habían quedado aparcados. También puntualizó que, al contrario que otros municipios, en La Almunia «siempre ha sido difícil atraer industria, por lo que desde el consistorio se apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer un mayor dinamismo para que la actividad económica se genere desde dentro».

Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina

Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina / Jaime Galindo

«Para atraer nuevas inversiones es necesario mantener una mente muy abierta y aprovechar todas las oportunidades que lleguen, además de agilizar la burocracia para fomentar la instalación de nuevas empresas»

Marta Gracia

— Alcaldesa de La Almunia de Doña Godina

Tras analizar la situación actual, los participantes expusieron algunos de proyectos que han llevado a cabo, en los que ya están inmersos u otros más a futuro.

Retos y oportunidades

En la corporación municipal de Ejea de los Cabelleros, según explicó Teresa Ladrero, el desarrollo futuro se ha planificado con una Agenda Urbana que se alinea con la Agenda Urbana Española, «surgida de un proceso de participación y prestando atención a las necesidades de los ciudadanos y del tejido industrial» para establecer unos objetivos, en concreto, diez objetivos alineados con los ODS. En este contexto, se desarrollan proyectos relacionados con la regeneración medioambiental; la creación de vivienda, con la planificación de suelo para hasta 1.700 viviendas; o la inversión en personas mayores, con la ampliación de la residencia y la creación de pisos tutelados. Aseguró que hay muchas iniciativas que quieren desarrollar, pero «reforzar los servicios que ya están o, incluso, mantenerlos, ya es todo un reto» y destacó las dificultades para cubrir esos servicios: «Aun con tasas, impuestos y ayudas, no basta, la suficiencia financiera no está resuelta».

En Cuarte, según detalló Julio Conde, la población crece entre 800 y 1.000 personas al año. Un acontecimiento que obliga a «casi quintuplicar la gran mayoría de los servicios» y que provoca que las instituciones no «den abasto». Por ello, el teniente de alcalde subrayó dos acciones prioritarias que esperan llevar a cabo: la primera es «resolver el problema de la sanidad, falta espacios y faltan profesionales sanitarios en el municipio». Desde la corporación municipal están dispuestos a financiar la construcción del centro de salud, «siempre y cuando el Gobierno de Aragón firme los permisos y licencias necesarias para destinar sanitarios a la zona». El otro problema que recalcó fue referente a los accesos a Cuarte. El municipio cuenta con hasta nueve polígonos industriales y reivindicó que «no es viable que todos los camiones deban atravesar el centro urbano para acceder a la Z-40 y poder dirigirse a otras ciudades». Confirmó que «una rotonda en la avenida de El Rosario descongestionaría el tráfico y, a su vez, fomentaría el desarrollo industrial».

Por su lado, las acciones de La Almunia se centran en «el agua y la energía verde». Marta Gracia explicó que se encuentran en trámites para construir una potabilizadora «que garantice la buena calidad del agua de boca, ya que actualmente es pésima». En cuanto a las renovables, trabajan en varias líneas de actuación, «pero la más novedosa es la instalación de una planta de biogás que aproveche los residuos de la ganadería y la agricultura para la producción de gas». Esta planta es beneficiosa en dos aspectos, la apuesta por la energía verde y la salida que ofrece a los residuos del campo que son contaminantes, «además de generar riqueza y empleo». Además, el municipio también ha puesto en marcha el desarrollo de una comunidad energética, «una forma muy directa de que los vecinos se beneficien y reduzcan sus facturas».

Previo al inicio del foro los alcaldes pudieron intercambiar impresiones tomando un café

Previo al inicio del foro los alcaldes pudieron intercambiar impresiones tomando un café / Jaime Galindo

Financiación europea

Como no podía ser de otra manera, tanto Ejea, como Cuarte y La Almunia ya han presentado algunas solicitudes para recibir fondos europeos. Así, en Ejea de los Caballeros se ha obtenido financiación para un proyecto que combina la cultura, el deporte y el patrimonio, con la reforma de uno de sus silos, el más céntrico, que albergará también aulas de ensayo y el conservatorio de música y tienen la intención de utilizar el exterior para construir un rocódromo profesional.

En Cuarte, la financiación se empleo en el cumplimiento de los ODS con iniciativas como la sustitución de la iluminación por otra con una mayor eficiencia energética, lo que ha supuesto un gran ahorro, o la instalación de placas fotovoltaicas. Conde adelantó que para el próximo proyecto se centrarán en la rehabilitación de las riberas del río Huerva en su tramo urbano.

Por último, en La Almunia también quiere emplear los fondos europeos para la rehabilitación de un silo que ya alberga los servicios de atención a temporeros y del que se quiere mejorar sus servicios, ampliar los usos actuales y reducir su consumo de energía.

Para finalizar la mesa los representantes comentaron las diferentes formas de conseguir atraer nuevas inversiones o industrias. Desde Ejea, Teresa Ladrero puso el foco en las comunicaciones y destacó los avances y proyectos en marcha como el desdoblamiento de la A-127. También en las comunicaciones y los accesos se paró Julio Conde, quien añadió la apuesta de Cuarte de Huerva por ofrecer una asesoría municipal a pymes en materia de certificaciones y proyectos energéticos.

Por su parte, Marta Gracia destacó la importancia de «tener una mente muy abierta para aprovechar todas las oportunidades que lleguen, además de agilizar la burocracia para fomentar la instalación de nuevas empresas».