Entrevista | Emma Buj Alcaldesa de Teruel

"Han sido unas Bodas de Isabel de récord"

La alcaldesa de Teruel atiende a EL PERIÓDICO tras concluir las representaciones de Los Amantes y asegura que la fiesta "ha sido un éxito" tras dos años marcados por la pandemia

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este domingo ante una abarrotada plaza del Seminario, en Teruel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este domingo ante una abarrotada plaza del Seminario, en Teruel. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

-Teruel ha vuelto a celebrar este año unas Bodas de Isabel como las de antes, sin restricciones. ¿Qué sensaciones tiene?

-Muy buenas. Es difícil dar un dato concreto ya, porque acabamos de terminar, pero viendo cómo han estado las calles de Teruel, llenas hasta la bandera, y lo que me trasladan desde la hostelería podemos decir que estas han sido unas Bodas de récord en cuanto a visitantes. Los hoteles han estado al 100%, han doblado e incluso triplicado turnos y en las calles ha habido miles de personas.

-Intuyen entonces mejores datos que en prepandemia...

-Sí, eso parece. En 2021 no tuvimos Bodas por la pandemia y en 2022 se cambiaron de fecha y se hicieron varias escenas, pero con restricciones. Ahora las hemos podido organizar de nuevo como siempre y la sensación es que han sido más multitudinarias que las últimas celebradas en situación de normalidad y que han sido un éxito. Tengo que decir que ha sido un éxito colectivo y quiero agradecer tremendamente el esfuerzo al equipo de la Fundación Bodas de Isabel, a los actores y a los voluntarios que hacen posibles esas escenas maravillosas que atraen a los visitantes y también nos hacen disfrutar a los turolenses.

-El tiempo también ha acompañado este año.

-Sí, la sensación térmica ha sido muy buena. Por las noches refresca, que no se le olvide a nadie que estamos en Teruel (se ríe), pero durante el día somos una ciudad muy soleada y eso, para las actividades de día, ha sido muy bueno porque el sol ha hecho brillar también todas las representaciones con luz propia.

"En estas Bodas nos ha acompañado, además, una delegación de periodistas extranjeros que nos ayudarán también en esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional"

-Las Bodas de Isabel ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero ahora van a por el reconocimiento Internacional...

-Sí, desde el Ayuntamiento de Teruel seguimos trabajando para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En 2016 se logró la Nacional y hay que esperar 5 años para aspirar a la Internacional. Estamos a la espera de que nos comuniquen si los años de la pandemia computan o no para poder seguir con los trámites. La historia de Los Amantes se conoce en EEUU, en China y en buena parte de Europa. En estas Bodas nos ha acompañado, además, una delegación de periodistas extranjeros que nos ayudarán también en esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

-En mayo habrá elecciones municipales. ¿Ha vivido estas Bodas con más intensidad por si pudieran ser las últimas como alcaldesa?

-Las he disfrutado como siempre. Es cierto que pronto hay elecciones, pero yo he trabajo como siempre al frente de este ayuntamiento para que todo salga bien y así lo seguiré haciendo. Soy muy responsable y espero volver a tener la confianza de los turolenses para volver a ser alcaldesa.

-Una semana antes de Las Bodas se conoció el cese de la ya exgerente, Raquel Esteban. ¿Qué pasó?

-Era una decisión en la que se llevaba meses trabajando, lo que pasa que se conoció una semana antes. Se utilizó la fórmula del cese y del acuerdo con la gerente.

"Sobre el cese de Raquel Esteban, solo puedo decir que la decisión fue por unanimidad y que en ella se llevaba trabajando muchos meses. Fue un cese y un acuerdo, es la fórmula jurídica que se utilizó"

-¿Cuál fue el motivo?

-Solo puedo decir que la decisión fue por unanimidad y que en ella se llevaba trabajando muchos meses. El equipo de la Fundación de Las Bodas había estado trabajando muy bien y no tenía duda de que esta decisión no iba a afectar al transcurso de Las Bodas, que han sido un éxito.

-Esta ha sido la gran primera fiesta del año en Teruel y por delante quedan muchas más. ¿La gran afluencia de visitantes les hace ser optimistas para lo que viene?

-Teruel es una ciudad en la que siempre se pueden hacer cosas y tenemos previsto un calendario con muchas actividades y fiestas no tan grandes, pero igualmente con repercusión. La Semana Santa es una fecha importante y este año también acogeremos, en abril, la Exposición Nacional de Filatelia) y Exposición Nacional de Filatelia Juvenil. Es la primera vez que se celebrará en Teruel y esperamos que sea un éxito. En general, seguimos trabajando sin descanso para que Teruel sea un referente turístico y un atractivo para los visitantes y también para los turolenses.

Suscríbete para seguir leyendo