RECREACIÓN HISTÓRICA

El funeral de Diego e Isabel cierra otra exitosa edición de Las Bodas

Miles de personas viven en Teruel la última gran escena de Los Amantes, donde ella muere tras darle a él el beso que le negó en vida

Diego e Isabel, ya muertos de amor, recorren las calles de Teruel en el cierre de las Bodas, este domingo.

Diego e Isabel, ya muertos de amor, recorren las calles de Teruel en el cierre de las Bodas, este domingo. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

A. Lahoz

Teruel ha despedido este domingo a lo grande otra exitosa edición de Las Bodas de Isabel de Segura que han vuelto a celebrarse con normalidad tras las restricciones de los años anteriores por la pandemia del covid. Acompañados por una buena temperatura y por un sol que ha hecho acto de presencia durante toda la mañana, miles de personas han salido a las calles para vivir las últimas escenas de la recreación histórica de Los Amantes.

Si ayer sábado el acto central tuvo lugar en la plaza del Torico, donde murió Diego tras negarle a este Isabel un beso, este domingo el punto neurálgico de la leyenda ha estado en la plaza de la Catedral. Hasta allí ha llegado la comitiva del funeral de Diego de Marcilla, secundada por el silencio de los turolenses que han vivido el momento con respeto.

Traslado de Diego hasta su funeral.

Traslado de Diego hasta su funeral. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

Acto seguido y durante la celebración de las exequias fúnebres, una joven se ha acercado hasta el cuerpo de Diego para despedirse de él y, una vez ante su lecho de muerte, le ha dado un beso. Inmediatamente se ha desplomado sobre él y los asistentes han podido comprobar que la mujer era Isabel de Segura, quien le había dado a Diego el beso que le negó en vida.

Momento en el que Isabel muere sobre el lecho de Diego tras darle un beso, este domingo.

Momento en el que Isabel muere sobre el lecho de Diego tras darle un beso, este domingo. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

Tras los aplausos de los asistentes, sabiendo también que esta escena ponía punto y final a Las Bodas, se ha formado la comitiva de los funerales de Isabel y Diego hasta la plaza del Seminario. Ha sido el último recorrido de ambos, ya muertos de amor tal y como marca la leyenda, ante los ojos de los turolenses. Dada su imposibilidad de estar juntos en vida, Los Amantes son enterrados juntos para que puedan descansar, uno al lado del otro, para siempre.

Comitiva del funeral de Diego e Isabel, este domingo.

Comitiva del funeral de Diego e Isabel, este domingo. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

Bajo la torre mudéjar de San Martín ha tenido lugar el Romance del ciego, recitado por Jesús Cuesta. Estedio paso a Mari Carmen Torres, que interpretó la Oda a los Amantes.

El broche de oro ha sido, ya en el balcón de la plaza del Seminario, el momento del beso entre Elías Hernández, que ha dado vida a Diego en esta edición, y Sara Grijalba, que ha interpretado a Isabel. En ese acto, como manda la tradición, se invita a todos los presentes a darse un beso en honor a Los Amantes.

Momento del beso entre Diego e Isabel durante la Oda a los Amantes.

Momento del beso entre Diego e Isabel durante la Oda a los Amantes. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

Lorena Muñoz, de la Fundación Bodas de Isabel, ha indicado al término de la edición que "ha sido un año muy intenso, el de la vuelta a la normalidad y, pese a los nervios, hemos tratado de sacar todo adelante", según ha comunicado la fundación en un comunicado. "Estamos muy contentos con el resultado, todo ha salido bien, sin ningún incidente y con una gran afluencia de público. De hecho, puede que hayamos batido récord de afluencia prepandemia. Y no solo en las plazas y calles del centro, sino en todos los espacios que hemos habilitado, como la pantalla gigante del Parque de los Fueros. O el Torneo del Rey, con la Plaza de Toros completamente llena", ha indicado.

Elías Hernández, que ha dado vida a Diego, ha considerado que es "indescriptible" interpretar el papel. "Es un momento que hay que vivirlo, faltan calificativos para describirlo. Es alucinante, asombroso”. Sandra Grijalba, que interpreta a Isabel, explicaba al terminar que “es un sentimiento entre nostalgia y alegría, nos quedamos con todos los momentos que hemos vivido desde los ensayos, los comentarios de la gente, los abrazos, los besos...”. Sobre el momento del beso en el balcón, explican que “ha sido muy bonito, donde dejas ir y compartes la emoción de todos estos días”.