Jornada de paros en Hiab Cranes el 28 de febrero por el erte a 220 empleados

Será el primer acto de protesta para rechazar una medida «innecesaria»

La asamblea en la que acordó la convocatoria de paros en Hiab Cranes.

La asamblea en la que acordó la convocatoria de paros en Hiab Cranes. / El Periódico de Aragón

M. C. L. / J. H. P.

La plantilla de la empresa zaragozana Hiab Cranes, perteneciente al grupo finlandés Cargotec y especializada en la fabricación de grúas articuladas sobre camión, parará durante dos horas en su jornada laboral el próximo 28 de febrero.

La protesta se llevará a cabo para denunciar el expediente de regulación temporal de empleo (erte) que la dirección de la empresa ha propuesto para toda la plantilla, compuesta por 220 trabajadores, una medida que el comité de empresa cree «innecesaria y desproporcionada» tras haber registrado la compañía un récord de producción y ventas en 2022.

«Confiamos poder parar el 100% de la producción y que sea un mensaje para la negociación del convenio que se avecina. Entendemos que si la empresa tiene un problema, debería exponerlo como tal dentro del marco de la negociación colectiva», señalaron desde la representación de los trabajadores a este diario.

La empresa atribuye la medida a razones productivas ante la previsión de sufrir una caída de la actividad este año, algo que no convence a las sindicatos de la planta, ubicada en el polígono Malpica. Ambas partes han iniciado en las últimas semanas el periodo de consultas para la puesta en marcha de la suspensión temporal de empleo, que se prolongaría hasta el 31 de diciembre. La dirección, sin embargo, no ha concretado más detalles como el número de días del expediente, explicaron desde el comité.

Convenio colectivo

El actual convenio colectivo de la fábrica expiró con la entrada en el nuevo año, con lo que empresa y comité deberán negociar uno nuevo en las próximas fechas. El inicio de este proceso se ha visto ahora alterado por el erte planteado. La negociación del último convenio fue motivo de conflicto a finales de 2021, cuando la plantilla fue tres días a la huelga por el bloqueo del diálogo en la negociación, algo que desde el comité esperan que no vuelva a repetirse.

Según el comité, la fábrica de Hiab Cranes batió récord de producción el pasado año, con la fabricación de 2.119 grúas articuladas cuando el rango normal es de unas 1.600, un crecimiento de la actividad que permitió a la empresa alcanzar una facturación anual de 110 millones de euros, un 38% más que en 2021 (80 millones).

Los orígenes de la fábrica se remontan hasta 1956, cuando se puso en marcha la compañía Talleres Valman, fundada en el centro de Zaragoza por las familias Valcarreres y Manero y que se dedicaba a la fabricación y mecanización de piezas metálicas auxiliares para elementos industriales y para equipos dedicados a la agricultura. En 1973 se trasladó al polígono industrial de Malpica, su ubicación actual, se inició en el diseño y fabricación de grúas hidráulicas articuladas para su montaje en camión. En 1977 fue adquirida por el grupo sueco Hiab, que en 2008 pasó a formar pare de la corporación empresarial Cargotec.