SANIDAD

Las mejoras para los médicos de Primaria en Aragón se amplían a Enfermería

El acuerdo del Salud con los sindicatos profesionales solo cuenta con el apoyo de Cemsatse / Los técnicos auxiliares (TCAE) votan en contra porque «no se nos tiene en cuenta»

Representantes de algunos de los sindicatos convocados a la mesa sectorial, esta mañana.

Representantes de algunos de los sindicatos convocados a la mesa sectorial, esta mañana. / Jaime Galindo.

Eva García

Eva García

Tal y como estaba previsto, la Mesa sectorial de Sanidad ha ratificado este viernes el acuerdo firmado a mediados de enero entre el Salud y los sindicatos médicos Fasamet y Cesm; aunque ha logrado menos apoyos de los previstos, ya que solo ha votado a favor Cesmsatse (une Cesm, Fasamet y el sindicato de enfermería Satse), mientras que FTPS (formado por SAE y TCAE, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) lo ha hecho en contra porque «en el documento no aparece nuestra figura». CCOO, UGT y CSIF no asistieron al encuentro como ya habían avisado un día antes tras no avanzar en su negociación con el Salud y en sus propuestas para mejorar la atención sanitaria y en el texto acordado ellos «no hemos estado en la negociación».

El documento firmado por la mañana se basa en el preacuerdo fin de huelga suscrito los sindicatos médicos, pero se han añadido mejoras sobre todo en el campo de la enfermería. 

Las aportaciones han servido para «igualar médicos y enfermeras», ha señalado María Cruz Oliván, secretaria autonómica de Satse, tras la salida de la mesa sectorial. Entre las medidas incorporadas está la exención de guardias para mayores de 55 años con posibilidad de realizar módulos de actividad asistencial retribuida, la libranza de guardias en centros abiertos las 24 horas con sustitución o doblaje de consultas, que serán retribuidas, el incremento del precio de la tarjeta sanitaria, una agenda de rebosamiento paralela a la de los médicos, una compensación económica a los tutores de residentes e igualar el computo de vacaciones y otros permisos, un complemento de atención continuada en vacaciones, entre otras medidas.

Queda pendiente el estudio de los tramos de edad de población para adecuación en la planificación y retribución, así como ver la implantación y la compensación de esa agenda de compensación en la comisión de seguimiento tras un semestre de puesta en marcha. También está a la espera de ver cómo se lleva a cabo que la las coordinadoras de enfermería estén liberadas de su parte asistencial y que las sustituciones «no recaigan en las compañeras», ha explicado Oliván.

Leandro Catalán (Fasamet), por su parte, se ha mostrado «satisfecho» por la ratificación del acuerdo aprobado por el comité de huelga y porque «se cumpla en todos sus términos». Desde el Salud ya se están implementando algunas medidas como la creación de listas de voluntarios para ocuparse de las listas de rebosamientos (las agendas quedarán limitadas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría, por lo que el resto de enfermos pasarán a ese tratamiento si no pueden ser atendidos en 72 horas). En teoría, será el 1 de marzo, cuando se implementen estas medidas, aunque Catalán ha reconocido que «es un poco precipitado, pero si pasa unos días no pasa nada» porque hay que primar «la seguridad».

«Mesa de negociación»

Sobre la ausencia de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF ha dicho que la mesa sectorial es una mesa «de negociación» que sirve para «trasladar peticiones, que unas veces se admiten y otras no». Por eso, ha reconocido que la asistencia de FTPS (agrupa a SAE y TCAE) ha sido un «ejercicio de responsabilidad»; lo mismo que han afirmado los protagonistas pese a su voto negativo al acuerdo, que se les remitió «esta misma semana», según María Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE. «Nuestra figura no aparece en el documento porque lo han hecho los sindicatos médicos, y Satse ha hecho aportaciones y se las han aceptado», ha dicho. Ellos, como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, también «pertenecemos a Atención Primaria» y ya hicieron sus reivincaciones y la ampliación de la plantilla, que no se ha tenido en cuenta. 

Desde su punto de vista, es «una barbaridad que el 25% del presupuesto en Sanidad se lo lleve Atención Primaria» y de hecho, aseguró que el documento, «aunque habla de mejorar la salud, solo trata de dinero» e incluso plantea «echar una reprimenda a los ciudadanos para que aprendamos a utilizar la Primaria».

Además, ha asegurado que se les ha dicho que intentarían hacer un estudio de necesidades de los técnicos pero «nosotros ya lo hicimos hace un año y no solo en Primaria sino también en hospitales. Estamos cansados de que nos prometan cosas pero luego solo afectan a los médicos y a las enfermeras» y ha recordado que ellos «también formamos parte de Atención Primaria». Aún así, ese acuerdo «no trata de celadores ni de nadie más». Por eso, ha insistido, «nuestra sensación es de indignación porque ya estaba todo pactado». «Las reivindicaciones son buenas pero buenas para todos no solo médicos y enfermeras», ha concluido. 

Las medidas contra las agresiones, en marzo

Aragón implantará nuevas medidas para hacer frente las agresiones a sanitarios, tales como la aplicación de sanciones a los ciudadanos que agredan, más cámaras de seguridad, una mayor presencia de guardias o la elaboración de un mapa con centros de riesgo, según confirmó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés en su comparecencia en las Cortes. Esta es una de las peticiones que se incluyen en el acuerdo con los sindicatos médicos de Atención Primaria para desconvocar la huelga que habían convocado a finales de febrero y que no se llevó a cabo tras la firma del preacuerdo, que ayer se ratificó en la mesa sectorial por parte del Salud y de los sindicatos Cesm, Satse y Fasamet.

«Estamos trabajando y tenemos una serie de órganos como la mesa técnica de agresiones», contestó Repollés a Vox, que le instó a dar a conocer las medidas de Sanidad al respecto. Este órgano, dijo, se reunió el 25 de enero, pocas horas después del incidente en el Amparo Poch (el último hasta la fecha, ocurrido a finales de enero, cuando una mujer agredió a dos enfermeras del centro de salud). Entre las medidas que urgen los médicos está la realización de campañas de información sobre posibles sanciones y el cambio de profesional en caso de que se produzca un ataque, dada la perdida de la relación sanitaria paciente; así como la creación de un responsable de agresiones en cada dirección de Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo