Caso 'Mediador'

Azcón señala a un diputado de Zaragoza por el caso Mediador y el PSOE le pide que aclare su relación con Forcén

El diputado Klose le exige rectificar y el senador Dalmau se plantea acciones legales por su honor | Azcón señala a un «diputado o senador» del PSOE de Zaragoza por «irse de putas con el Tito Berni»

Salida de los juzgados del diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni, que quedó en libertad con cargos tras declarar ante la jueza.

Salida de los juzgados del diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni, que quedó en libertad con cargos tras declarar ante la jueza. / Ramón de la Rocha

La vuelta de tuerca que ha sufrido la precampaña electoral de Aragón difícilmente tendrá marcha atrás. Una nueva jornada de acusaciones cruzadas entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza y líder del PP autonómico, Jorge Azcón, ha alcanzado cotas hasta ahora desconocidas al filo del mediodía. El conservador ha acusado, sin aportar hasta ahora pruebas al respecto, primero a un «diputado del PSOE de Zaragoza» y después a un «diputado o senador» de formar parte de la trama corrupta que investiga el llamado caso Mediador sobre los supuestos favores a empresarios a través de una red que lideraba el diputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y de participar en las «fiestas a las que acudían prostitutas y donde se consumían drogas».

Las reacciones del PSOE han llegado en cadena. Primero, desde la secretaría de Organización, Darío Villagrasa le ha acusado de «cruzar todas las líneas de la decencia política» y le ha reclamado que «aclare sus relaciones» con el empresario Juan Forcén, pocos días después de que se bloqueara la celebración de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Zaragoza por la licencia de derribo de uno de los kioscos del Parque José Antonio Labordeta. Después, el diputado del PSOE por Zaragoza Pau Marí Klose le exigió a Azcón que «rectifique unas palabras fundamentadas en la nada» y el senador Miguel Dalmau comunicó que se reserva su derecho a acudir a los tribunales para defender su honor.

"¿Qué sabe de ese diputado del señor Lambán que se iba de prostitutas con el Tito Berni?"

Jorge Azcón

El lodazal no puede ser más profundo. Y eso que todavía quedan tres meses hasta la cita electoral. El ambiente llegaba caldeado después de jornadas de desencuentros por asuntos urbanísticos, de vivienda, por el plan Romareda y porque la bilateral sigue pendiente y con cuestiones judicializadas. Pero la introducción de una trama nacional en el debate autonómico, donde tan solo unas palabras llenas de incertidumbre del conocido «mediador» señalan a un «congresista de Zaragoza», han sumido el debate político en un tono poco habitual en Aragón.

La DGA, "víctima del boicot"

A primera hora, el presidente autonómico, Javier Lambán, había denunciado que el Gobierno de Aragón era «víctima del boicot» del Ayuntamiento de Zaragoza en distintos asuntos. Ha vuelto a poner sobre la mesa la permuta de los suelos de Embarcadero del miércoles pasado, cuando el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón informó sobre una carta remitida al concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Víctor Serrano, en la que le pedía resolver el asunto de los suelos de Casablanca en diez días. Casi una semana después no ha habido contestación. Pero Lambán ya dijo que no la espera. Y si la hay, ha asegurado, atenderá a «razones más o menos inventadas para seguir retrasando las tramitaciones, algo a lo que estamos acostumbrados».

Poco después respondía Azcón que el ayuntamiento no tiene la culpa de que «la residencia para jóvenes en la avenida Pirineos no encuentre la financiación, que los cacahuetes de la Expo se hayan quedado desiertos; ni de que la DGA no haya hecho ni una sola vivienda». Para el líder del PP en Aragón, lo que está haciendo Lambán es «buscar excusas que expliquen sus propios fracasos».

El alcalde zaragozano también ha denunciado esta mañana que Aragón sea la única comunidad autónoma que a día de hoy sigue sin firmar el convenio de vivienda que permitiría, gracias a los fondos europeos, construir 483 pisos en la capital aragonesa para jóvenes. Pocas horas después, desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón confirmaron que el Ministerio de Transportes había aceptado los proyectos propuestos por Zaragoza.

El rifirrafe ha seguido por la sufrida afición del Real Zaragoza y el sonado tuit de Lambán del pasado viernes criticando los malos resultados deportivos frente a la perspectivas económicas positivas de la nueva propiedad. Azcón le reclamó ayer que rectificara y Lambán le ha pedido este martes no utilizar a los socios «para fines políticos». El alcalde le ha replicado que «el zaragocismo no es tonto y no se deja manipular».

El caso 'Mediador' se cuela en Aragón

Y tras defender al Real Zaragoza han llegado las declaraciones de Azcón que cambiaron el tono del día. Tras criticar al presidente por acusarle de «boicotear» los proyectos del Gobierno de Aragón que afectan a la ciudad, el popular le ha preguntado: «¿Qué sabe de ese diputado del señor Lambán que se iba de prostitutas con el Tito Berni?».

«Han pasado 24 horas desde que nos enteramos que un diputado de Zaragoza se iba con el Tito Berni a esas fiestas a las que acudían prostitutas y consumían droga», ha acusado Azcón, sin dar nombres y sin aportar más pruebas que una entrevista de uno de los acusados. En ella, Antonio Navarro Tacoronte dice que «a la fiesta fueron más de diez congresistas del PSOE de España. No te puedo memorizar quiénes eran porque no me acuerdo. Pero sí me acuerdo que, creo que había uno de Zaragoza, creo. Me parece».

"No te puedo memorizar quiénes eran porque no me acuerdo. Pero sí me acuerdo que, creo que había uno de Zaragoza, creo. Me parece"

El mediador Antonio Navarro

Se da la circunstancia de que el PSOE solo tiene un diputado por Zaragoza ­–las otras dos son mujeres–. Pau Marí Klose ha salido al paso de las palabras de Azcón y le ha exigido una «rectificación inmediata de unas acusaciones fundamentadas en la nada». Aseguró a este diario que «no conoce de nada» al diputado Curbelo y que «nunca» ha cenado con él.

A lo largo del día han aparecido en las redes sociales imágenes del senador zaragozano y exalcalde de Utebo, Miguel Dalmau, a quien se señalaba como uno de los participantes en las cenas de la trama corrupta. Dalmau ha calificado de «absoluta falsedad» esas insinuaciones y ha exigido su retractación. De no hacerlo, ha anunciado que se reserva su derecho a ejercer «cuantas acciones civiles y penales me asistan en derecho en defensa de mi honorabilidad».

Azcón "traspasa las líneas rojas"

Desde el PSOE aragonés han emitido un comunicado en el que el secretario de Organización Darío Villagrasa ha denunciado que las palabras de Azcón traspasan «todas las líneas rojas de la decencia en política» y han asegurado «no tener constancia» de los hechos denunciados.

«Nunca un representante público en Aragón había sido tan mal educado ni se había humillado tanto por el lodazal de la política infame como hoy ha hecho el señor Azcón para intentar tapar sus propios problemas políticos». «Cuando corresponda, nos pronunciaremos con transparencia y contundencia», ha asegurado Villagrasa. 

"Azcón ha traspasado todas las líneas rojas de la decencia en política"

Daría Villagrasa

«De lo que sí tenemos conocimiento y constancia, y lo sabe todo Aragón, es de las circunstancias irregulares que rodean al alcalde de Zaragoza y su íntimo amigo el señor Forcén. Es conocido por todos cómo ha bloqueado la celebración de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Zaragoza por un posible trato de favor a un amigo en contratos municipales y cómo las sombras de sospecha se extiende a otras actuaciones urbanísticas relacionadas con familiares y amigos», ha denunciado Villagrasa. También ha tenido la réplica de Azcón, que les ha invitado llevar el asunto a la Fiscalía en lugar de seguir amenazando con este tema