Caja Rural de Aragón

"Estamos preparados y sabemos cómo gestionar esta nueva PAC"

Raúl Simón, responsable de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón en Cariñena.

Raúl Simón, responsable de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón en Cariñena. / Caja Rural de Aragón

Monográficos

Raúl Simón es un apasionado de la naturaleza, del senderismo y del ciclismo de montaña. Este zaragozano accedió en 2007 a Caja Rural de Aragón gracias al exitoso programa de prácticas. Desde entonces, ha recorrido diversas comarcas de la provincia de Zaragoza, formando parte de 2021 del equipo que la entidad financiera aragonesa tiene en Cariñena.

Especializado en la gestión del Negocio Agrario, opina que «la PAC es muy importante para un agricultor o ganadero. Le proporciona una ayuda económica que mejora sus condiciones de producción y le asegura una rentabilidad adecuada a su explotación». Para Simón, la Política Agraria Común, la PAC, es la palanca que debe garantizar la estabilidad de las personas que se dedican a este sector tan importante para toda la población».

Novedades en la PAC

Este año esta gestión tan importante estrena novedades. Raúl Simón indica que «la PAC ha tenido desde su creación diversas reformas, adaptándose a las situaciones que va viviendo el sector agroalimentario. Esta última puede ser que sea la más importante ya que sus cambios afectan a todas las explotaciones, orientándolas hacia la biodiversidad y cuidado del medio ambiente e implantando la digitalización en la gestión de la explotación y en los trámites con la administración».

Numerosas personas confían en Caja Rural de Aragón para esta importante gestión porque «saben que el servicio que ofrecemos no termina con la confección de ésta durante las próximas semanas», señala. «Damos apoyo durante todo el año con las diferentes incidencias o dudas que tienen y valoran que estemos a su lado, como siempre. Les hablamos en su mismo lenguaje para que les permita comprender de una forma fácil y sencilla cualquier trámite que tengan que realizar con la Administración», aclara Raúl Simón.

La Comarca del Campo de Cariñena cuenta con su idiosincrasia particular. El responsable de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón en esa zona explica que «es un territorio muy rico en variedad de cultivos». «Predominan los leñosos, en concreto la vid, como todo el mundo conoce. Pero, también hay importantes producciones de almendro, oliva, frutas y cereales. En toda la comarca hay explotaciones de porcino y avícolas. Dar servicio a tal variedad y riqueza de tipologías de explotaciones es complejo y, para ello, es necesario e importante conocer en profundidad las características de la nueva Política Agraria Común (PAC). Con ese detalle y conocimiento, ponemos a disposición de nuestros clientes las diversas alternativas que ofrece la administración para solicitar las ayudas», afirma.

Confianza y apoyo

Por último, Simón quiere resaltar que «tanto los agricultores como ganaderos viven estos días con cierta inquietud la nueva PAC».

«Se han impulsado charlas informativas en varios municipios, hay una gran cantidad de novedades y se han ido introduciendo hasta el último momento cambios en la normativa. Desde Caja Rural de Aragón queremos sembrar tranquilidad a todas las personas que confían en nosotros, porque estamos preparados y sabemos cómo gestionar esta nueva PAC», añade Raúl Simón.