LA ACTIVIDAD EXPOSITIVA DE LA CAPITAL ARAGONESA

Smagua, la Atlántida tecnológica que convierte a Zaragoza en "la capital europea del agua"

La feria de la innovación hídrica y el salón de la industria del papel Spaper abre sus puertas para acoger a 25.000 visitantes profesionales | La muestra acoge un foro tecnológico de la CEOE e Itainnova con 120 empresas

La feria Smagua vista desde un tubo.

La feria Smagua vista desde un tubo. / ANGEL DE CASTRO

Bien es sabido que la raíz etimológica de Aragón está en el agua, así que a pocos debe extrañar que Zaragoza vuelve a convertirse desde este martes en la capital europea del agua. En esta ocasión, lo hace con la inauguración de la 26 edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente, con el que la Feria de Zaragoza se inunda de tecnología e innovación en una de las citas referencias de la industria hídrica que reunirá a 25.000 visitantes profesionales.Y como ya ocurrió en 2019 y 2021, el aliciente del salón dedicado a la industria del papel, el cartón y la celulosa (Spaper), una actividad con gran arraigo en la comunidad, donde se asientan gigantes del sector como Saica o Tronchetti.

Los pabellones 3, 4 y 9 del recinto ferial congregan a 612 firmas en el marco de estas dos muestras, de las que 245 son nacionales –un 40% del total– y 367 –el 60%– extranjeras, todas ellas distribuidas en 25.000 metros cuadrados. Estas marcas proceden de 28 países de toda Europa, Asia y Norteamérica, que participan en este foro para dar a conocer la capacidad tecnológica y de innovación en el sector del agua y el medio ambiente, así como del papel. El impacto económico de estas dos muestras en la ciudad ronda los 15 millones de euros.

Entre los 612 expositores que se reparten por la Feria de Zaragoza, los hay que llevan toda la vida viniendo a Smagua y los hay que debutan en el evento. El grupo Mejoras, que se dedica a inspeccionar la red de agua potable en busca de fugas o fallos, es de las primeras. "Llevamos viniendo desde principios de los 90. Es la feria de referencia y no podíamos faltar", explican José Luis Sánchez y Daniel Moreno, los responsables del área técnica de Tecsan, una compañía integrada en Mejoras que se dedica a la distribución de sistemas para el mantenimiento de la red de alcantarillado. En el expositor tienen cámaras móviles que introducen en las alcantarrilas para comprobar el estado de las tuberías, algo que entra dentro de la "tecnología sin zanja", es decir, trabajos preventivos que no requieren de obras para levantar el suelo.

La cámara de vigilancia móvil de Tecsan, junto a la furgoneta desde donde se controla.

La cámara de vigilancia móvil de Tecsan, junto a la furgoneta desde donde se controla. / ANGEL DE CASTRO

Otras empresas, como Drenatura, llevaban tiempo sin visitar esta Atlántida de la tecnología que se celebra en Smagua. Esta compañía bilbaína que nació en 2008 se dedica al drenaje urbano sostenible, es decir, a filtrar el agua fluvial para minimizar los efectos negativos de la impermeabilización de los suelos, que provocan inundaciones o contaminación. "Logramos que los suelos absorban el agua como una pradera en vez de como una plaza de cemento", ejemplifica Niall Tynan Pascual, el fundador y gerente de la compañía.

Inauguración oficial

El congreso ha quedado inaugurado a las 12.00 horas con la participación de Javier Lambán, el presidente del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel, el presidente de la Feria de Zaragoza; y Mª Dolores Pascual, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Es una gran satisfacción volver a las cifras prepandemia", ha ratificado Manuel Teruel, quien ha explicado que se esperan "25.000 visitantes profesionales" y ha destacado el "importante" salto tecnológico en la que será la edición "de la normalidad".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hablado sobre la revisión y actualización del Pacto del Agua, "recientemente aprobado", que versa sobre un recurso por el que existe "una preocupación en Aragón consustancial a su historia", dado que "antes de que nos llamáramos a nosotros mismos aragoneses, nos preocupaba". Así lo ejemplifica el bronce de Botorrita, "el primer documento escrito que se conserva en Aragón y que trata sobre un conflicto entre municipios por la disputa de un bien tan preciado como éste", ha expuesto Lambán.

"La presidenta del comité organizador y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, ha reivindicado el papel del sector del agua, "que se ha enfrentado a un proceso muy largo y duro" y que ahora ha de atender "una serie de incertidumbres derivadas de la situación internacional y del encarecimiento de precios", si bien la hoja de ruta "está marcada por las normas comunitarias, por el Pacto Verde Europeo".

Una feria de renovables

También se desarrollará Expofimer, la Feria Internacional de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables, que celebrará su segunda edición el 8 y 9 de marzo, y que está organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) junto con la Feria de Zaragoza.

Esta muestra se desarrollará en el pabellón 5 de la Feria de Zaragoza con la presencia de 58 expositores de cinco países (España, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa) y 2.900 metros cuadrados de exposición con las últimas novedades de este sector.

Por su parte, un total de 120 empresas mantendrán este martes y miércoles 300 entrevistas bilaterales para buscar acuerdos de cooperación empresarial y tecnológica. Este es el objetivo del encuentro empresarial internacional que organizan la CEOE Aragón e Itainnova en el marco de Smagua 2023.

Las empresas participantes provienen de 28 países, entre ellos Portugal, Turquía, Francia, Polonia, Marruecos Japón, India, Suiza, Italia, Chipre o Alemania. Los subsectores más representados son sistemas de riego, bombas de agua, depuración, ingenierías y filtros de agua. Este encuentro empresarial y tecnológico se engloba dentro de la labor de Itainnova y la CEOE como únicos representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la mayor red internacional de apoyo a las empresas, con presencia en más de 60 países.