EL FUTURO DEL AGUA

Sequía en Aragón: "El mes de marzo será un momento determinante para la margen izquierda del Ebro"

La margen derecha presenta una situación de normalidad pero "la situación empeora conforme se avanza hacia el este" | Las campañas de riego empiezan con la primavera y se utilizarán los recursos hídricos que se han recuperado durante el invierno

EL EMBALSE DE VADIELLO, EN HUESCA, EN AGOSTO DE 2022.

EL EMBALSE DE VADIELLO, EN HUESCA, EN AGOSTO DE 2022. / CHE

"Estamos en un momento crítico, marzo será un mes determinante. Esperamos que la primavera pueda mejorar la situación, pero ahora van a empezar las campañas de riego y habrá más demanda de agua de los embalses que han ido recuperándose". Así ha expresado Dolores Pascual, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la compleja situación que atraviesa la margen izquierda del río Ebro a su paso por Aragón mientras que es de normalidad en la derecha.

La situación empeora conforma se avanza hacia el este, ha dicho Pascual, con el sistema de riegos del Alto Aragón con el Gállego y Cinca presentan, según la presidenta de la CHE, déficit hídricos de en torno a 100 hectómetros cúbicos en los embalses de Yesa y el Cinca que "habrá que gestionar con los regantes". Según Pascual, desde la última campaña de riego como en la actual la cuenca presenta una situación de escasez, aunque no de forma homogénea y mientras en la margen derecha en Aragón es "prácticamente de normalidad" y "se satisfarán sin problemas todas las necesidades y demandas sociales", en la izquierda "empeora conforme se avanza hacia el este".

Dolores Pascual lo ha señalado así en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del Salón del Agua y el Medio Ambiente (Smagua) en la Feria de Zaragoza, donde ha recordado que todas las demarcaciones hidrológicas cuentan con protocolos frente a la sequía "que se siguen de forma escrupulosa", así como que el reciente plan hidrológico de cuenca también incluye el plan especial de sequía.

No obstante ha asegurado que el abastecimiento a la población a través de infraestructuras gestionadas por el estado o sus concesionarios están garantizados, y también los caudales ecológicos mientras que ha recordado que el usuario del regadío "tiene sus propios mecanismos a través de sus comunidades de regantes para ir restringiendo".