Polígonos la noria, El espartal I y Espartal II

El Burgo de Ebro urbanizará más suelo industrial para nuevas empresas

El municipio apela a su experiencia en la gestión y sus facilidades para seguir atrayendo proyectos

El polígono Espartal II fue el lugar elegido por Amazon para su aterrizaje en El Burgo de Ebro.

El polígono Espartal II fue el lugar elegido por Amazon para su aterrizaje en El Burgo de Ebro. / Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Monográficos

El desembarco de Amazon ha vuelto a poner el nombre de El Burgo de Ebro en lo más alto de en el ámbito industrial de la comunidad, ya que la multinacional estadounidense sirve también de polo de atracción para la llegada de diferentes negocios. Aunque en realidad siempre lo ha estado, porque el municipio lleva muchos años siendo una referencia en el sector.

El Burgo de Ebro dispone de tres polígonos industriales –La Noria, El Espartal I y Espartal II– y varias zonas diseminadas donde operan empresas asentadas desde hace años y que cuentan con un gran número de trabajadores. Cerca del 14% de la superficie del término municipal –casi 3,4 millones de metros cuadrados–, es suelo industrial.

«Está prácticamente lleno, así que estamos trabajando para realizar modificaciones en el Plan General para poder tener las condiciones necesarias para seguir recibiendo nuevas empresas», explica Vicente Royo, su alcalde. «Para ello contamos con alrededor de 15 hectáreas de terreno industrial no consolidado que podemos contar con ellas. Tenemos que estar preparados», añade.

Y es que Royo prevé nuevos asentamientos empresariales en el territorio de El Burgo. «Con la llegada de Amazon, somos un enclave muy interesante para negocios relacionados con la nube informática. Además, también va a llegar alguna empresa que se dedica a la creación de hidrógeno verde», afirma el alcalde de El Burgo.

El polígono Espartal I se ha quedado pequeño para acoger nuevas industrias.

El polígono Espartal I se ha quedado pequeño para acoger nuevas industrias. / Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Royo tiene claro los factores que hacen tan apetecible El Burgo de Ebro para el sector industrial. «Tenemos ya mucha experiencia sobre nuestras espaldas, saben el trato que damos y eso es algo que la gente valora mucho», reflexiona el alcalde. Además, los polígonos industriales de El Burgo cuentan con un recurso muy valioso e imprescindible para el funcionamiento de muchas empresas, el agua

Otro de los aspectos a resaltar, según el propio alcalde, es el de las ventajosas condiciones fiscales que ofrecen desde el ayuntamiento. «En El Burgo de Ebro hay excepción de impuestos con la creación de puestos de trabajo. Las empresas pueden tener hasta un 90% de ahorro fiscal dependiendo de esos nuevos puestos», explica Royo, que también destaca las constantes mejoras en las comunicaciones: «Es uno de los sentidos en los que más empeño ponemos.

Las comunicaciones son muy buenas y rápidas. El proyecto de la rotonda del cuarto cinturón se va a ejecutar ya y el desdoblamiento de la carretera N-232 (que pasará a convertirse en un tramo de la autovía A-68) esperamos que esté listo para mediados de 2024, aunque hay en algunas zonas donde las obras están siendo difíciles.

Aunque con la firme intención de crecer, desde El Burgo siguen recalcando la importancia de las industrias instaladas desde hace años y que les han permitido situarse como referente. «Las papeleras, Saica y Tronchetti, siguen siendo imprescindibles para nosotros», recalca Vicente Royo, que apunta como un gran objetivo para el municipio adaptar los servicios y la oferta educativa al crecimiento de El Burgo de Ebro para atraer más población.