DESARROLLO EMPRESARIAL

Nueva nave XXL en Plaza: 126 millones de inversión y 700 empleos directos

El grupo francés APRCE levantará un centro logístico de casi 14 hectáreas construidas que será explotado por un operador de distribución cuyo nombre no se desvela de momento. El proyecto, que se impulsa en alianza con la firma aragonesa Aneum Led, será declarado de interés autonómico

Recreación del centro logístico que levantará en Plaza el grupo francés APRC

Recreación del centro logístico que levantará en Plaza el grupo francés APRC / GOBIERNO DE ARAGÓN

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) va a ser el escenario de otra gran desarrollo inmobiliario para levantar una nave de descomunales dimensiones. El grupo francés APRC, especialista en promoción, construcción y explotación de proyectos logísticos en Europa, hará su primera incursión en España en la capital aragonesa con el impulso de un innovador centro logístico de casi 14 hectáreas (138.000 metros cuadrados), cuya inversión ascenderá a 126 millones de euros. Lo hará de la mano de un socio local, la empresa Aneum Led, dedicada a la fabricación de luminarias, con la que forjado una alianza para este proyecto. Esta gran instalación, que se prevé funcione a pleno rendimiento en junio de 2025, será explotado por un operador de distribución que generará 700 empleos directos.

El proyecto ha sido anunciado este viernes en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Jorge Hernández, director para España del grupo APRC, y José María González, CEO de Aneum Led. Por razones de confidencialidad, no han desvelado quien será el inquilino de la nave, pero han dejado entrever que su actividad estará ligada a la a los movimientos de mercancías que discurran por la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y la capital aragonesa.

Ambas compañías promueven la iniciativa bajo el paraguas de la sociedad Logistic Zaragoza SIL, una inversión que será declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón para agilizar su tramitación y puesta en marcha. Para llevar a cabo esta operación, han formalizado la compra de una parcela de 26 hectáreas (266.372 metros cuadrados) a Aragón Plataforma Logística (APL), la empresa pública de la DGA.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este viernes con directivos de las empresas APRC y Aneum Led.

Plataforma log / LUIS CORREAS Gobierno de Aragon

La mitad de ese espacio será ocupada por una planta inmensa, que se convertirá en una de las más grandes del polígono, prácticamente solo por detrás del complejo de Inditex, que suma casi 200.000 metros cuadrados. Durante la construcción de estas instalaciones se esperan crear 300 empleos de forma temporal. Los promotores confían en tener a finales de año la licencia de obras para acometer unos trabajos que se prolongarán entre 12 y 15 meses.

Lambán se ha congratulado de recibir una nueva iniciativa empresarial que "se alinea con el modelo productivo" que impulsa el Ejecutivo autonómico basado en un “crecimiento sostenido, diversificado y capaz de ajustarse a las peculiaridades del territorio aragonés y al desarrollo de sus recursos naturales". En este sentido, volvió a ensalzar el valor de la ubicación geográfica de la comunidad, que "ha permitido el desarrollo de la logística de una manera formidable en los últimos años”.

Autoconsumo fotovoltaico y una planta de hidrógeno

Aunque no se posible conocer de momento quien dará vida a esta grandes instalaciones, los promotores explicaron que el complejo podrá acoger desde operadores logísticos hasta grandes distribuidores de hipermercados, productos de gran consumo, industria multinacional agroalimentaria, comercio electrónico o empresas especializadas en la gestión de productos al hogar.

Los promotores han valorado especialmente el emplazamiento de Plaza y la cultura del ecosistema empresarial aragonés, unido a "un gobierno ágil y dispuesto a facilitar el desarrollo de proyectos inversores", que ha resultado un incentivo para que el grupo francés empiece su desarrollo en España. Hasta ahora, APRC centraba su actividad en Francia e Italia, a donde dio el salto hace tres años. De la mano de Aneum también podrían extenderse a Portugal. Igualmente, han valorado el impulso de las comunicaciones, en especial la autopista ferroviaria Aragón-Algeciras.

El centro logístico estará construido con rigurosos parámetros de sostenibilidad, calidad y eficiencia –acreditados con el certificado internacional BREEAM-, alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas. El 85% de la superficie de su cubierta será aprovechado para el suministro de energía fotovoltaica y contará también con una planta de hidrógeno porque permitirá almacenar excedentes in situ y volver a consumir a demanda, ya sea de vehículo ligero (para transitar fuera) o de transporte pesado. En su parte exterior, además de con viales y parking para vehículos pesados y ligeros y espacios para carga eléctrica e hidrógeno, el complejo contará con casi 50.000 metros cuadrados de espacios verdes.

Parcelas de gran tamaño

La parcela de grandes dimensiones adquirida por la compañía (denominada ALI-19.1) es fruto de la Modificación número 12 del proyecto supramunicipal de Plaza que, tras concluir su redacción, comenzará en breve su tramitación. La ocupación casi al completo de la plataforma y la escasez de parcelas de gran tamaño para atender el interés de nuevas compañías ha llevado al Gobierno de Aragón a impulsar su ampliación través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, actualmente en desarrollo, con una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados.

En la actualidad, Plaza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de metros cuadrados y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Además de por la ampliación de la oferta de suelo, la plataforma verá reforzado todavía más su liderazgo en 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá la plataforma logística con el puerto de Algeciras mediante un corredor de 1.074 kilómetros de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2.

Gracias a esta ubicación geoestratégica, a las facilidades que ofrece para el transporte intermodal de mercancías y a la presencia de empresas de renombre nacional e internacional, Plaza, como baluarte de Aragón Plataforma Logística, continúa consolidando su posicionamiento como referente logístico europeo.