EL FUTURO DE LA NIEVE

Gastón dice que "hay tiempo" para ejecutar la unión de estaciones

La presidenta de Aramón asegura que el PIGA estará en 9 meses y que las obras pueden acabar en 2025. El PP reclama un cronograma con las actuaciones y Podemos pide reunir el Consejo del Climaó

Marta Gastón, consejera de Economía y presidenta de Aramon, en la firma del convenio entre la DGA, la DPH, Aramon y Astún.

Marta Gastón, consejera de Economía y presidenta de Aramon, en la firma del convenio entre la DGA, la DPH, Aramon y Astún. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La máxima responsable de Aramón y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró que hay "tiempo de sobra" para ejecutar el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de una telecabina por cable que cruzará el paraje de Canal Roya con una estación intermedia semisoterrada a mitad de trayecto.

La polémica y a la par esperada iniciativa para conectar los valles del Aragón y de Tena deja cada día nuevos titulares por las discrepancias políticas y de plazos entre las instituciones que deben promoverlo y también entre los partidos políticos que forman el cuatripartito.

Mientras la parte socialista del Ejecutivo aragonés considera que la tramitación ha cumplido hasta ahora "todos los hitos" que marca la Unión Europea y que "hay tiempo" para desarrollarlo todo, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, insistió en sus dudas al respecto.

Al mismo tiempo, la consejera de Ciencia y líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, reclamó que se reúna el Consejo Aragonés del Clima para analizar la situación. Y mientras, desde el PP exigen un "cronograma" que aclare si se puede ejecutar el proyecto y aprovechan para atizarle al presidente aragonés, Javier Lambán, por no haber impulsado antes la unión. Hay quejas para todos los gustos.

Gastón incidió en que, hasta ahora, "se están cumpliendo los hitos" que marca la Unión Europea para la presentación de los proyectos y recordó que la unión de Astún y Formigal corresponde a la convocatoria de los fondos Next Generation de 2022, por lo que hay hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutar el proyecto. "Ahora mismo, estamos en tiempo y forma para ejecutar el proyecto por lo que queremos trasladar tranquilidad ante la inquietud legítima de la Diputación Provincial de Huesca", dijo Gastón.

Infografía de la instalación de la estación intermedia en Canal Roya.

Infografía de la instalación de la estación intermedia en Canal Roya. / ARAMÓN

Informes previos

Aramon tenía preparada toda una serie de estudios técnicos previos a la solicitud del Proyecto de Interés General Autonómico (PIGA), como los relativos a la fauna y flora, paleontología, de avalanchas, hidrología o de innivación, entre otros.

Todos ellos forman parte del proyecto para el que el pasado jueves, 25 de marzo, se solicitó la declaración como PIGA, al mismo tiempo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aunque no era obligatorio hacerlo así, especificó Gastón, "precisamente para acortar plazos".

Según señaló la consejera, la tramitación administrativa de esta infraestructura se extenderá durante los próximos nueve meses. Es decir, previsiblemente, hasta diciembre de 2023. "Si la DIA es favorable", recordó la consejera, a principios de 2024 la DPH podría comenzar la licitación y la posterior ejecución del proyecto.

Por eso, la consejera reclamó a la entidad promotora, la Diputación Provincial de Huesca, que vaya avanzando los pliegos de licitación para poder sacarlos en cuanto esté listo el PIGA y cuando la declaración de impacto ambiental sea favorable.

No lo ven así en la DPH, donde aseguran que hasta no conocer los detalles de la Declaración de Impacto Ambiental y los requisitos que incluya no se podrán redactar los pliegos. "El 31 de diciembre de 2025 es una fecha en la que este proyecto no corre peligro alguno", recalcó Gastón, que respondía así a la petición del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, de prorrogar los fondos o arbitrar su redistribución "para no perder 26 millones de euros" de los fondos europeos.

Miguel Gracia: "No pondré en riesgo a la diputación con una quiebra"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, insistió ayer en declaraciones a este diario en que están dispuestos a hacer las obras de la unión de las estaciones de Astún y Formigal, pero avisó de que no se arriesgará a provocar la quiebra de la institución provincial si el proyecto no cuenta con todas las garantías de llegar en plazo.

El histórico socialista del Alto Aragón reclamó el pasado viernes al Gobierno autonómico una «prórroga» para la ejecución de los fondos europeos ya que considera que no habrá tiempo suficiente para ejecutar el 50% de los trabajos a finales de 2024 y el otro 50% antes del 31 de diciembre de 2025.

"La Diputación Provincial de Huesca está dispuesta a hacer la obra, así lo hemos demostrado con la solicitud para hacer el proyecto cuando nos lo pidió la comunidad autónoma, pese a no ser nuestra competencia", manifestó.

"Pero no haré nada fuera de la legalidad ni pondré en riesgo a la institución provincial con una quiebra", matizó Miguel Gracia, que sigue viendo "dudas" de que la larga tramitación administrativa del PIGA les permita llegar a dar cumplimiento a las distintas fases de licitación y contratación del complejo proyecto. 

"A tiempo" para redistribuir los fondos si no se llega en plazo

Gastón afirmó que si hubiera "dudas" sobre la posibilidad de llegar a ejecutarlo en plazo, "hay tiempo también para redistribuir los fondos". "Estamos en tiempo para la convocatoria de 2021, ¿cómo no lo vamos a estar para el de la convocatoria de 2022?", se preguntó.

Según los plazos de Aramón, y teniendo en cuenta las dificultades técnicas de la ejecución del proyecto por las temporadas de nieve en las que no se podrán realizar las obras en el entorno de Canal Roya, los trabajos deberán ejecutarse en dos fases.

La primera, con la obra civil, entre la primavera y el otoño de 2024, y la definitiva, con la instalación de las 37 pilonas y la telecabina, entre la primavera y el otoño de 2025, para llegar en tiempo a la conclusión de los trabajos antes del 31 de diciembre de 2025.

Además, Gastón quiso aclarar que "no hay un plazo para tomar la decisión de redistribuir los fondos". "Si ahora redistribuyéramos los 26 millones, se traduciría en no llevar a cabo el proyecto porque para tramitar el PIGA, la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón implica que tiene que haber financiación".

Podemos pide reunir el Consejo Aragonés del Clima

La socia del Gobierno cuatripartito, la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, añadió ayer otro elemento de análisis: solicitó reunir al Consejo Aragonés del Clima de forma "urgente y extraordinaria". "No podemos hacer política desoyendo a la ciencia, ni tan a corto plazo. Tenemos que pensar en las generaciones futuras", reclamó Díaz.

Asimismo, recordó que "más de 400 científicos de toda España han firmado un manifiesto en el que aseguran que la unión de estaciones por Canal Roya impactará de forma irreversible al medio natural".

Este lunes han sido también más de 60 alpinistas y personalidades del deporte y la cultura las que han firmado un manifiesto con el que se oponen al proyecto. Entre los firmantes se encuentran Juanito Oiarzabal, Eduardo Martínez de Pisón, Cándido Méndez, Perico Delgado, José Ramón de la Morena, Rosa María Calaf o los hermanos Quijano.

El PP alerta de las "zancadillas" dentro del Gobierno

Desde la oposición detectan, al menos «tres amenazas para el proyecto». Así lo definió la portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero, que alertó de la "desidia y negligencia" del presidente aragonés Javier Lambán por no poner en marcha el proyecto "en ocho años"; de la "división entre el PSOE del Gobierno y el de Huesca" y por las "zancadillas dentro del cuatripartito".

"La postura del PP es que la unión de estaciones tiene que ser sí o sí, con fondos o sin fondos porque es un proyecto estratégico para Aragón y exigimos transparencia y un cronograma claro", demandó Vaquero.

Suscríbete para seguir leyendo