EL ACUERDO COLECTIVO DE LA MAYOR INDUSTRIA DE ARAGÓN

Stellantis Figueruelas ofrece una subida salarial del 4,5% pero no aborda el plan de futuro con su primera oferta

La dirección de la planta lanza su primera propuesta con la intención de llegar a un acuerdo "a la mayor brevedad posible" | Los sindicatos reconocen el cambio de tono respecto a las últimas negociaciones, aunque dicen que las posturas "todavía son muy alejadas"

Varios trabajadores en el taller de montaje de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas.

Varios trabajadores en el taller de montaje de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. / Jaime Galindo

Primer movimiento en el tablero del convenio colectivo de Stellantis Figueruelas (la antigua Opel-PSA). Un mes después de constituirse la mesa de negociación, la dirección presentó este miércoles su primera propuesta al comité de empresa, un documento que recoge varias de las demandas históricas que las secciones sindicales habían replicado durante los últimos meses. Reconocen los sindicatos que, al contrario que en las duras batallas de los últimos convenios, esta vez se comienza «con buen pie», aunque avisan que de momento es «muy insuficiente».

Una cosa está clara: en nada se parecen los comienzos de la negociación del convenio colectivo a los de los acuerdos de los últimos 15 años. Los sindicatos aspiraban a revertir la pérdida de derechos laborales de los últimos tiempos, y aunque las posturas están todavía muy alejadas, hay voluntad negociadora, sobre todo porque los sindicatos consideran que la propuesta contempla un más que aceptable plan industrial para el corto plazo.

No es así para más allá de 2026, pues critican con fiereza la carencia de certidumbres para un proyecto que mantenga la actividad y el empleo en el tiempo. Dos de los modelos que produce la planta, el Citroën 'C3 Aircross' y el Opel 'Crossland', volarán de Figueruelas a finales de 2024, mientras que el 'Corsa' solo tiene asegurada su vigencia hasta 2026. Aquí se halla pues el principal caballo de batalla en la mesa de debate: dejar por escrito que una de las plataformas del vehículo eléctrico del grupo (conocidas como STLA) recalará en Zaragoza, permitiendo una transición modélica a la electromovilidad que asegure la mayor parte de los cerca de 5.400 empleos que genera la mayor industria de Aragón desde 1982.

La dirección de Figueruelas ha puesto ya sobre la mesa una oferta para cinco años (2023-2027) que contempla una subida salarial del 4,5% para 2023 y una revisión al Índice de Precios de Consumo (IPC, indicador de la inflación) en los años posteriores con un tope del 4%. Consideran los sindicatos consultados por este diario que es «un comienzo», aunque «insuficiente» por la enorme pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2022. Será esta la primera parada en el camino.

La oferta de la empresa recoge además la equiparación del sistema de paga de beneficios de Stellantis a partir del 2024. Esta paga generaba un agravio comparativo entre las plantas de Vigo y Madrid, que obtenían una prima por su desempeño laboral por los beneficios del grupo de un mínimo de 1.727 euros y un máximo de 3.520, mientras que en Zaragoza la media que se pagó fue de 900 euros, menos de la mitad que el promedio del grupo. Aquí se halla un segundo 'stop' para la negociación: la parte social quiere desvincularla de los márgenes empresariales y consolidarla y no esperar a 2024 para ejecutar la equiparación.

La oferta propone equiparar la prima por beneficios con Vigo y Madrid, crear un equipo de fin de semana o ampliar ligeramente la jornada laboral a cambio de días de vacaciones, entre otras medidas

Otras de las reivindicaciones históricas de la plantilla de Figueruelas era la creación de un equipo de fin de semana. «Es fundamental para la conciliación familiar y para aquellos que quieren estudiar entre semana. Llévabamos años pidiéndolo», comenta Sara Martín, líder de la sección sindical de UGT en la empresa. La dirección ya cumple con esta petición en su primera oferta y habla de complementos de 450 euros para los trabajadores externos a la plantilla y de 700 euros para aquellos que ya formen parte de las línes de producción.

900 trabajadores aún tienen el contrato relevo

El plan de empleo es uno de los apartados que más recelos generan. El contrato relevo es la herramienta que la dirección de Figueruelas eligió para rejuvenecer la plantilla y ahora plantea la conversión de 92 contratos temporales (trabajan al 67%) en indefinidos durante 2023. «Ahora mismo hay más de 900 trabajadores trabajando de forma parcial y plantean hacer fijos tan solo al 10%. Es un avance pero muy escaso», explica Juan Carlos Fandos, el líder de CCOO en el comité de empresa.

La cúpula de Stellantis Figueruelas también recoge en su primera oferta una remodelación del sistema de pausas, ampliando el horario laboral de las 7 horas y 7 minutos actuales a 7 horas y 15 minutos, agregando en este caso un día de asuntos propios, o de 7 horas y 22 minutos para aquellos que redujeran la pausa a 23 minutos, lo que se traduciría en cuatro días más de vacaciones al año para cada trabajador. También se incluye ampliar en una hora el último turno de los viernes, algo que consideran «inasumible» desde Stopel.

Estas son las líneas maestras de la propuesta de la dirección de Stellantis Zaragoza que ahora deberán estudiar los sindicatos. De hecho, hoy se reunirán las distintas secciones de la representación de los trabajadores para estudiar la propuesta. La dirección quiere aprobar el convenio «a la mayor brevedad posible», puesto que la planta de Zaragoza negocia este convenio con un año de margen respecto a las plantas de Vigo y Madrid, donde el acuerdo colectivo está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. No es baladí: en juego están las plataformas de producción del vehículo eléctrico que la multinacional del automóvil está repartiendo por todo el mundo para configurar su futuro. Y ya se ha dicho en más de una ocasión que un convenio flexible que goce de estabilidad puede servir de acicate para atraer la tan ansiada línea de producción de coches eléctricos. 

Suscríbete para seguir leyendo