EL IMPULSO DE LA LOGÍSTICA EN ARAGÓN

Plaza coloca 41 hectáreas en un año para atraer 200 millones de inversión

Si las previsiones se cumplen, se generarían más de 1.100 nuevos puestos de trabajo sin contar la inversión de Amazon, que ya se anunció en 2018 | Las obras de la nueva ampliación comenzarán en el primer semestre del próximo año

El almacén de almacenes de Amazon, su última gran inversión en Aragón, tenía previsto abrir en marzo.

El almacén de almacenes de Amazon, su última gran inversión en Aragón, tenía previsto abrir en marzo. / ANGEL DE CASTRO

Bien porque existe un apetito voraz de las empresas por instalarse en el corredor del Ebro, bien porque se acercaban las elecciones, el último año ha sido especialmente prolífico en lo que a inversiones en Aragón se refiere. Pero el epicentro de todas ellas parece ubicarse la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el lugar donde todos quieren estar atraídos por el influjo de los gigantes del comercio mundial –como Amazon e Inditex, que se han hecho con extensas parcelas en los últimos para ampliar o desembarcar con aún más fuerza­–.

Plaza es el polígono de moda en Aragón y así lo demuestra el efecto remolino que está ejerciendo sobre el corredor logístico del Ebro. Desde comienzos de 2022 hasta este mes de marzo, el área empresarial ha acaparado inversiones por un valor superior a los 200 millones de euros de empresas de toda índole que han adquirido 415.528 metros cuadrados (41,5 hectáreas) para ejecutar diversos proyectos.

Ahora mismo, el 90% de la superficie de Plaza está comercializado con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Quedan apenas 10 parcelas de las consideradas menores, las que rondan los 15.000 metros cuadrados de extensión. Es decir: de los 13,5 millones de metros cuadrados que ocupa el polígono quedan libres tan solo 250.000.

La ampliación: Plaza 4.0

Esa ocupación casi al completo y, sobre todo la escasez de parcelas de tamaño XXL que exigen la mayoría de inversores, han llevado al Gobierno de Aragón a impulsar la ampliación del área empresarial a través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, que sumará una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados que se venderán en grandes lotes para atender las deseos de los potenciales clientes. Y según explica el director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Pedro Sas, en la entrevista concedida a este diario que acompaña este artículo, las obras comenzarán en el primer semestre de 2024.

Así, el catálogo de compañías incluye empresas del calado de MSC, la mayor naviera del mundo, que han adquirido suelos en Plaza. En concreto son 6 hectáreas de uso ferroviario que han comprado por 10 millones de euros. Y esta semana pasada se anunciaron dos grandes inversiones: la de la compañía fabricante de camiones DAF, que ocupará una parcela de 37.800 metros cuadrados, y Trucks Stay, que levantará un aparcamiento para 320 camiones en una superficie similar.

De hecho, hace apenas dos semanas se formalizó la segunda mayor operación de la historia del polígono: el grupo francés APRC levantará un centro logístico junto a la aragonesa Aneum Led en una parcela de 138.000 metros cuadrados para un operador de distribución todavía desconocido. Además, la promotora Panatonni ha terminado una nave en una parcela de 15.000 metros cuadrados tras invertir 30 millones en una operación a riesgo que todavía no tiene cliente.

A estos proyectos se suma la ampliación del gran almacén logístico de Zara Mujer en Zaragoza (Inditex) con la ampliación de su plataforma Europa, en la que ha invertido 80 millones de euros en una parcela de 63.500 metros cuadrados para generar 250 empleos directos. El operador logístico español se mudará desde Centrovía (La Muela) al polígono zaragozano a una parcela de 21.000 metros cuadrados que generará 150 empleos.

A todos estos desembarcos debe añadirse uno más, quizás el mayor de todos por las dimensiones del proyecto. El macroalmacén de almacenes de Amazon que comenzará su actividad en breve y será uno de los mayores de la multinacional en Europa se asentará sobre 60.000 metros cuadrados de los 200.000 que el gigante del comercio electrónico adquirió en 2018. Generará mil empleos directos y se desconoce la inversión ejecutada, por lo que está en este listado.

Además, Plaza verá reforzado todavía más su liderazgo y su intermodalidad a partir de 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá la plataforma logística con el puerto de Algeciras mediante un corredor de 1.074 kilómetros de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2 y el incremento de la seguridad vial

Suscríbete para seguir leyendo